La fibra óptica es el acceso de internet con mayor potencia, durabilidad, alcance, velocidad y seguridad. Hoy en día es necesaria en los hogares y en las dinámicas del diario vivir, en algunos sectores de Bogotá no existe la posibilidad de acceder a este servicio, y esto representa una limitación en el desarrollo de sus actividades vitales según expertos.(la fuente está por confirmarse) Esta problemática radica en una aparente segregación por parte de las operadoras de telecomunicaciones en Colombia, y también la falta de garantías por parte del Estado con la ciudadanía
Laura Garay, es una estudiante de Derecho de la Universidad Libre que se encuentra realizando sus prácticas en el Tribunal Superior de Bogotá, ella debe hacer una variedad de labores desde su hogar, ubicado en el barrio Floralia en la localidad de Antonio Nariño. Algunas de estas labores son: videoconferencias y audiencias virtuales, acceso a bases de datos y sistemas judiciales, redacción de conceptos jurídicos en tiempo real, y muchas otras. Para esto, ella requiere de una conexión robusta y confiable, que no le brinda el cableado de cobre, pero en la localidad donde vive, ningún operador ofrece la fibra óptica.
El presente reportaje se dividirá en tres secciones, en primer lugar, se discutirá acerca de la necesidad de un acceso a internet y como la ausencia de este afecta directamente en la vida de las personas. En segundo lugar se examinará las razones por las cuales el mercado excluye a una sector importante de la ciudad, ya que esto podría llegar a implicar una posible segregación. Por último, debatiremos acerca de la importancia de considerar el acceso a internet como un derecho fundamental para garantizar este servicio en Colombia.