El paso a un gran escenario

Inicio Antes Durante Después

Faltando dos semanas para el Estéreo Picnic 2022, los promotores buscaban a un artista que aceptara compartir escenario por unos minutos con la mascota del Festival: el famoso Frailejón Ernesto Pérez. Juan Toro fue quien dijo que sí. El vocalista de Armenia tomó la decisión de que su banda tocara la canción del Frailejón durante su show. Su idea de hacer una presentación distinta se complementó con esa decisión.

“Yo arranqué a cantar la canción del frailejón con guitarra y voz y en un momento prendí la distorsión y entró toda la banda y eso quedó en video y lo sacaron en las redes del frailejón. Después la gente decía: ¿quién fue la banda que tocó con el Frailejón?”, recuerda Toro sobre su experiencia en la gran tarima del Festival Estéreo Picnic (FEP) 2022.

Para Armenia se trató de que su banda fuera también una herramienta para hacerle publicidad a la mascota del festival. Fueron un meme en redes sociales y por eso califican su decisión como una oportunidad muy grande que fue beneficiosa para su show por la promoción que les terminó dando. Toro, su vocalista, afirma que es algo que quedó en la mente de sus espectadores. “Hasta el día de hoy, casi 8 meses después, nos siguen pidiendo la canción del frailejón y yo lo agradezco un montón. Sin buscarlo le llegamos a niños chiquitos. Por eso también me gusta improvisar para cambiar el show”, asegura.

Piel Camaleón tocó durante sus primeros tres años como banda en bares y lugares pequeños, hasta que llegó el Estéreo Picnic. “Solo nos veían panas y amigos de panas, pero el Picnic realmente nos dio un alza de público y de vistas, sobre todo el mes después del festival, hubo mucho movimiento, el concierto seguía muy vigente y teníamos mucho de qué hablar”, recuerda Alejandro Peña, baterista de la banda. También para esta banda, en comparación de sus toques anteriores, el Estéreo Picnic se convirtió en una experiencia completamente distinta.

Justamente ese crecimiento que obtuvieron Piel Camaleón y Armenia luego de tocar en el FEP es uno de los principales propósitos de Páramo, empresa organizadora del Festival: servir de vitrina para impulsar a las bandas. Y aunque la gente suele reconocerlos por traer grandes bandas y artistas, su objetivo central consiste en proveer de entretenimiento en vivo a Colombia, impulsar a los artistas nacionales y mostrar el talento colombiano.

Así lo afirma Santiago Herrera, representante de Páramo, “es hacer que se escuche lo de nosotros, el Estéreo Picnic no sirve solo para ganar un montón de dinero, sirve para mostrar qué es lo que podemos hacer nosotros con el talento nacional”.

Sin embargo, esto es todo un proceso. La empresa, a través de su equipo de booking, lanza una convocatoria que se hace en un estudio de grabación con múltiples audiencias. “Lo que ellos buscan es primero que conecten con la audiencia y segundo, que tengan ‘ADN Páramo’. Este ADN es amor por la música, amor por el entretenimiento en vivo, somos personas creativas, que no les da miedo expresarse de una manera diferente a la que la sociedad está acostumbrada”, asegura Herrera.

De acuerdo con Martin Otálvaro, guitarrista de Piel Camaleón, una de las diferencias más grandes de pasar de tocar en bares y espacios pequeños, a tocar en el Estéreo Picnic, es el aspecto técnico. “Tocar en un escenario más grande y con mejores sistemas de sonido implica que tenemos que hacer un show para ese contexto, un show que suene grande y que nos haga llenar la tarima. Teníamos que estar cómodos porque era un escenario muy intimidante y sabíamos que íbamos a ser el centro de atención, tratamos de pensar en todo", afirma Otálvaro.

Las pintas y las visuales también hicieron parte del show de Piel Camaleón. Cuentan además que para su presentación en el festival utilizaron una estructura de luces que cambiaba de color y se iluminaba con cada una de las visuales. “Ese show nos ayudó mucho a armar nuestra presentación como banda, gracias al FEP mandamos a hacer nuestras visuales, nos reunimos con un equipo de luces y un director de arte. De ahí en adelante, siempre las usamos en nuestras presentaciones”, dice Daniel Moreno, vocalista da la banda.

De hecho, el vestuario cumple un rol clave en el performance de un artista. Así lo asegura Paula Pera, cantante y compositora bogotana. “Parte de mi propuesta es cautivar al público, no solo desde la música o las acciones que haga en el escenario, sino también desde el hacer que haya algo interesante para ver ahí, un complemento”, comenta ella.

Este escenario se asemeja a una de las tarimas del Festival Estéreo Picnic 2022 donde se presentaron Piel Camaleón, Armenia, Paula Pera y muchos artistas más.

Las visuales y las luces fueron parte esencial del show en el FEP 2022 de Piel Camaleón. Los cinco colores que se veían en la pantalla, también identificaban a cada uno de sus miembros en el vestuario.

En cuanto al vestuario, para Paula Pera los colores y complementos de su pinta empezaron a ser relevantes desde su show en el FEP 2022. Por eso para uno sus shows posteriores, por ejemplo, usó prendas de látex rojo.

El crecimiento exponencial del público que los observa es otra gran diferencia a la que se enfrentan los artistas locales en este tipo de festivales.

Para Juan Antonio Toro, vocalista de la banda local Armenia, el Estéreo Picnic es una vitrina y una posibilidad para presentar su música en un escenario más grande. Juan es un convencido de que es fundamental entender su rol de artistas como ‘entretainers’, pues con su labor, están brindando un servicio para entretener. “El músico tiene que pensar que todas las presentaciones son iguales en el sentido de que tiene que darla toda siempre. El show del FEP tiene que ser una versión muy bacana de lo que vienes haciendo antes”, dice el vocalista.

En el caso específico de Armenia, Toro explica que su show es menos planeado porque han entendido que es lo que les funciona. “A mí no me sirve tener un show hecho milimétricamente, el en vivo de Armenia es una recocha, yo hago un chiste y a todos les toca pensar qué canción es”, explica sobre sus experiencias en vivo.

Además de ser una plataforma de visibilidad, el Festival Estéreo Picnic ofrece a los artistas la posibilidad de relacionarse, de hacer networking. “Hay un montón de medios que vienen y te entrevistan, bien sea desde El Tiempo, hasta el bloguero más pequeño, sí tú tomas sus contactos ya se convierten en aliados que el día de mañana te ayudan a difundir tú música”, dice Paula Pera.

Entre el networking con medios, agentes de música y nuevo público se va consiguiendo cada vez mayor visibilidad para los artistas. “A mí me pusieron a abrir el domingo a las 2 de la tarde, para ser esa hora la verdad había mucha gente, eso es porque hay gente que le encanta y paga la boleta, que llegan desde que abren las puertas y se van hasta que las cierran. Cuando el público se conecta, siento que eso es lo que más me hace crecer como artista”, agrega la compositora.

Al respecto, Juan Antonio Carulla, como melómano experto en música nacional, comenta que el festival sirve de plataforma para los artistas si ellos saben cómo hacer que sea una plataforma. El artista debe saber aprovecharla, a través de las ruedas de prensa, las entrevistas, el show en vivo. “Las bandas tienen que conquistar al público, dar una buena impresión, el festival se convierte en tu hoja de vida, te da oportunidad de crecer y la retribución depende de qué tanto provecho le saques para tu carrera”, enfatiza Carulla.

Evidentemente, este festival es una fuente de crecimiento para las bandas y los artistas emergentes, al fin y al cabo, ese es su propósito. Aun así, que se cumpla ese objetivo no resulta siendo responsabilidad de los organizadores, pues el éxito depende de la presentación de cada uno de los artistas. Como dice Carulla, “si tú como artista sabes socializar, estás en el lugar correcto, en el momento correcto, y sabes hacerlo de forma correcta, con tal de que tú talento llame la atención de la gente, eso ya basta”.