Antes de que Paula Pera, cantante y compositora colombiana, se presentara en el Festival Estéreo Picnic (FEP) pensaba que esta era una de sus metas. Sin embargo, luego de cantar en el festival, se dio cuenta de que más que una meta, era un ítem más por ‘chulear’, una pieza más de lo que implica ser un artista. “Ni siquiera es que llegues a ese escenario y ya, ¿después de eso llegas a la gloria, posicionada, todo el mundo te escucha? No. Sigues siendo tan pequeña como antes, obviamente depende de ti, de qué tanto trabajes y aproveches que tienes visibilidad”, comenta la compositora.
Tras su presentación en el Festival, Paula Pera, tuvo la oportunidad de seguir desarrollando su música y tocar en múltiples escenarios. Tan solo en septiembre se presentó en el teatro Julio Mario Santo Domingo, en el Festival Bogotá Music Market, en el Teatro Colón, el Jorge Eliécer Gaitán y en el concierto de Radiónica.
Festivales como el Estéreo Picnic le abren campo a la escena alternativa más pequeña en Colombia, buscan ponerle atención y posicionar al talento que hasta ahora se está desarrollando. “Para mí después del FEP fue como ‘pongámosle cuidado a lo que está haciendo esta vieja’, así empiezan a aparecer toda clase de oportunidades. Los festivales son importantes para posicionar a los artistas, lo que hace el Estéreo Picnic se me hace súper valioso, lo experimenté conmigo misma y lo vi con el cartel que acaban de sacar”, comenta Paula.
De acuerdo con Luis Carlos Guerrero, periodista musical de Radioacktiva, por más de que una banda no sea headliner (artistas principales) del festival, o toque a las dos de la tarde, su presentación siempre va a servir para mostrar su trabajo, el estar en el festival ya significa que va a haber gente viendo su show. “Tú no sabes qué empresario o manager puede estar en el público, qué artistas están buscando un guitarrista o un baterista. Este año, por ejemplo, había gente del Festival Cordillera conociendo bandas. Siempre deben dar su mejor show”, comenta Guerrero.
Para la banda bogotana Piel Camaleón, el Estéreo Picnic se convirtió en un aumento de público en sus conciertos y de vistas en sus redes sociales. “Por esas épocas los números crecieron un montón, sobre todo el mes después hubo mucho movimiento, además teníamos mucho material para mover, el FEP estaba muy vigente y teníamos mucho de qué hablar”, cuenta Martín Otálvaro, guitarrista de la banda.
“Hemos podido organizar conciertos más ambiciosos, por fuera de Bogotá e incluso nosotros solos, sin otras bandas. El FEP nos dio la confianza para pensar en shows diferentes, comenzar a cobrar la entrada y subirle el valor a nuestra presentación. No es cantidad sino calidad”, dice Alejandro Peña, baterista de Piel Camaleón.
La banda bogotana Armenia tiene una perspectiva diferente, Juan Toro, su vocalista, asegura que el Estéreo Picnic no les garantiza crecimiento a las bandas. A pesar de ser una tarima grande y una vitrina para los artistas, aún hay muchas bandas que ya se han presentado y la gente sigue sin conocer. “Todo es muy mediático, muy gomelo, más en nuestra generación. Lo que te garantiza ese crecimiento es cómo tú tomas esa oportunidad y sacas mercadeo alrededor de eso”, explica Toro.
Particularmente, ellos prefieren ser teloneros, pues consideran que lo más importante es tocar buena música en vivo para fidelizar a un público y conectar con él. “Cuando es un venue (espacio en el que se realiza un concierto en vivo) de dos artistas, el foco de la gente está ahí, es más ‘bacano’ porque uno puede inventarse muchas más cosas, es un público distinto y no nos cohibimos de ser nosotros mismos. Nosotros no tenemos disquera ni contrato y hablamos de líderes sociales y falsos positivos durante todo el show”, afirma el mismo vocalista.
En definitiva, no solo se trata de tocar en el Festival Estéreo Picnic, ni en ningún otro. Por eso, Juan Antonio Carulla, concluye que “estar en un festival de estos es hoja de vida, es como graduarte con una tesis laureada, aunque no te aseguran trabajo, sí te dan la oportunidad de crecer”. Sin embargo, agrega que hay características que son claves para que ese show realmente funcione como plataforma: “seguir con las características de un buen show, conquistar al público, inventarse otro tipo de cosas, aprovechar las entrevistas que les van a hacer y las ruedas de prensa”.