“La gente respiró cultura”: así se vivió la tercera Noche de Museos

Martes, 15 Noviembre 2022 19:44
Escrito por Marcela Guardo Maya

Museos de 10 localidades de Bogotá fueron el epicentro del evento. Los organizadores entregaron un balance positivo sobre esta nueva edición.

Entre las actividades de la noche, la Universidad del Rosario abrió su sede Claustro para hablar de la historia de la Institución||| Entre las actividades de la noche, la Universidad del Rosario abrió su sede Claustro para hablar de la historia de la Institución||| Laura Prato|||
1749

Información adicional

  • Coautor 1: Laura Prato Betancourt

El pasado viernes 11 de noviembre, la ciudad vivió por tercera vez la Noche de Museos. El evento, organizado por la Alcaldía Mayor, la Mesa Temática de Museos de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, inició a las 6 p.m. y culminó a las 10 p.m. Aunque aún se espera el reporte oficial de asistentes, solo el Museo Nacional de Colombia confirmó haber recibido 6.000 visitantes a dos horas de haber iniciado la velada.

Las autoridades destacaron la seguridad a lo largo de toda la jornada, pues hasta más allá de las 10 p.m no se reportaron novedades relacionadas al evento.  “Las personas que asistieron pudieron vivir una noche de cultura totalmente segura", le dijo a PLAZA CAPITAL Sandra Solano, coordinadora de la Mesa Temática de Museos de Bogotá y directora del Museo del Vidrio.

(Lea además: Así se sumergió Bogotá en la cultura llanera, con la primera edición de Joropo al Parque)

“Esta tercera noche ratifica el poder que tienen los museos. Ratifica también el poder que tienen el arte y la cultura representada en estos espacios”, relató Solano sobre la acogida del público a la tercera versión de la Noche de Museos.  “La gente respiró cultura”, agregó la experta.

La dinámica de incluir 9 localidades distintas al centro de la ciudad nace del interés de dar a conocer lo que se realiza en los llamados ‘museos periferia’. Para esto, también se contó con la apertura de espacios como la Plaza Núñez, donde se ubicó el domo planetario del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional (Unal).

“La idea de traer el domo planetario a un lugar como este es que la gente conozca y entienda lo que nosotros hacemos con telescopios en el campus”, le contó a PLAZA CAPITAL Santiago Vargas, doctor en astrofísica de la Unal. “Con esto, queremos salir de nuestros espacios y que las personas sean parte de la educación, ciencia y cultura que producimos”, añadió Vargas.

“Esto representa un trabajo arduo para los museos, no sólo en cuanto a abrir sus espacios más allá del tiempo convencional, sino también por toda la oferta artística, educativa y científica que se brinda en la jornada,” añadió la coordinadora de la Mesa Temática de Museos de la ciudad.

El evento surgió como iniciativa de esta mesa, en el plano de la reactivación económica post-pandemia, y cada vez se empieza a forjar más como una tradición en la cultura bogotana, involucrando distintos escenarios y ampliándose a más localidades.

(Puede leer: Las complicaciones detrás del lento avance de las obras de Transmilenio en Soacha)

 

 Museo de la Universidad del Rosario estuvo en el circuito

El Museo de La Universidad del Rosario (MURO) ha participado con tres diferentes muestras en cada edición de la Noche de Museos. La primera fue una obra de teatro sobre acontecimientos importantes del país en los cuales el claustro del centro educativo ha sido testigo directo. En la segunda y tercera ocasión se abrieron las puertas y se ofrecieron recorridos guiados por los mediadores. Además, este 2022 se incluyó una muestra artística de bailarines de salsa, donde los estudiantes también fueron partícipes.

Mariana Rojas y Alejandra Castillo, visitantes del museo, mencionaron que les parecía bastante interesante el claustro tenga tanta historia y que esta les permita a estudiantes enseñar dicha historia.

Yuri González asistió con su familia y recalcó que volverían en otra ocasión, dado que la exposición que presentó el MURO fue "bastante interesante y llamativa".

Aunque varios de los visitantes de los museos del circuito resaltaron que los tiempos de espera y las  filas dificultaban el aprovechamiento máximo del evento, esto no fue i mpedimento para que los capitalinos disfrutaran de esta edición.

(Siga leyendo: Las alertas de la insuficiencia de baños públicos en Bogotá)

De hecho, los organizadores esperan que la Noche de Museos pueda continuar realizándose de manera periódica y, más allá de realizarlo en la capital, sueñan con replicarlo en distintas ciudades del país.