María José Mejía Jay

María José Mejía Jay

Estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.

Me interesa el periodismo investigativo y cultural. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, varias familias víctimas de desplazamiento forzado principalmente del Tolima, han tenido que ubicarse en algunas tierras del barrio El Paraíso, Ciudad Bolívar. Agrupaciones de carácter humanitario como Poder Popular, han llegado a esta zona para promover ollas comunitarias, un espacio en donde los habitantes comparten alimentos y encuentran la fuerza para construir y reclamar sus derechos.

El pasado 23 de marzo fue aprobado el cuarto y último debate del proyecto de ley que tiene como objeto prohibir el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes. La nueva legislatura propuesta por la senadora Paloma Valencia, y creada por los representantes a la Cámara del Partido Liberal, Harry González y Julián Peinado, busca erradicar estas prácticas violentas hacia menores de edad. El proyecto está en espera de ser sancionado por el presidente Iván Duque. Entre tanto el debate pasó del Congreso a las calles del país, generando todo tipo de reacciones.

Con la llegada del coronavirus las personas de tercera edad con diabetes tuvieron que emigrar a las consultas virtuales, modalidad de atención que significó para estos pacientes una limitación a la hora de comunicar sus síntomas de manera eficiente. 

La falta de acceso a agua potable en la isla es una situación que se viene dando desde mucho antes de la pandemia, pero que en la actualidad representa un riesgo de contagio adicional, afectando sobre todo a las personas que residen en la zona rural.  

 

 

 

 

Para las mujeres cafeteras arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, cada planta de café representa una forma de empoderamiento femenino, que se refleja cuando en sus regiones generan más oportunidades para sus familias y adquieren una mayor participación dentro de las actividades comunitarias. Las voces de cuatro jóvenes indígenas arhuacas cuentan cómo la caficultura contribuye a que estas mujeres se conviertan en sostenedoras de su cultura.

El 9 de septiembre el país conoció la noticia de la muerte de Javier Ordóñez, un hombre que fue sometido a reiteradas descargas eléctricas y golpes por parte de dos patrulleros de la Policía. Este hecho se convirtió en el detonante que desencadenó una jornada de protestas que se extendió en diferentes ciudades de Colombia, como rechazo a los excesos de la Fuerza Pública.

La problemática del Covid-19 ha generado que la sociedad colombiana enfrente un confinamiento que ha cambiado, de forma repentina, sus dinámicas de vida. Ante esta situación, varios ilustradores han decidido publicar en sus cuentas de Instagram dibujos que invitan a quedarse en casa, tomar las cosas con calma y buscar nuevas formas de crecer. 

Expertos aseguran que el programa que reemplazó a 'Ser Pilo Paga' tiene muchos puntos que mejorar.