Jamer Alejandro Pinilla

Jamer Alejandro Pinilla

Periodismo y opinión pública. Fotógrafo 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plaza Capital publica una crónica del autor sobre el origen de su documental, premiado en esta muestra audiovisual universitaria, organizada por el Centro Ático de la Javeriana.

 

Con la llegada de la covid-19 apareció una pandemia igual de preocupante para la mujer. Las denuncias se duplicaron durante la cuarentena obligatoria y las mujeres fueron las más afectadas. El maltrato se presenta de diferentes maneras como el físico, psicológico, sexual, emocional o económico. Con todo esto, las autoridades y mecanismos estatales para la solución de esta problemática son confusos, demorados y según denuncias, inútiles.

Martes, 09 Marzo 2021 12:34

Cuarentena: el sepulcro desolado

La crisis sanitaria ha hecho que muchas personas se despidan de sus seres queridos fallecidos, a la distancia y en algunos casos de manera virtual. Este especial multimedia aborda las dificultades de decir adiós sin un entierro y de llevar un luto, encerradas y aisladas en casa. La historia de Katherine y Alba, mujeres que perdieron familiares durante el covid-19, son fuente de aprendizajes para enfrentar el duelo durante esta pandemia. 

María del Tránsito es mi madre. Actualmente, divide sus anécdotas, su terquedad y sus silencios entre nuestra casa y el hogar geriátrico en el que trabaja como enfermera, reforzando todos los cuidados. Ha trabajado en medio de la cuarentena, adaptando sus hábitos entre el trabajo y la casa en medio al riesgo que se vive a diario entre la vocación y la pandemia.
 

Miércoles, 13 Mayo 2020 14:29

En las redes de una esquiva memoria

Podcast | En el ancianato 'El tesoro de los Años', en el barrio Nuevo Country al norte de Bogotá, viven más de una decena de abuelas con Alzheimer. Las voces de sus cuidadoras preservan los recuerdos que se desvanecen por la enfermedad.

Miércoles, 13 Mayo 2020 14:27

El trapo rojo: clamor y necesidades

Podcast | Un símbolo del hambre, la pobreza y un país desangrando. Hablamos con dos mujeres de Bogotá, una en lo rural, saliendo por Monserrate y otra en lo urbano, en el Barrio Egipto. Ambas comparten la difícil situación que llegó con el Covid-19. Trabajadoras informales, viven del diario y el trapo rojo es su única alternativa para sobrevivir esta cuarentena. 

Lunes, 06 Abril 2020 17:09

Los habitantes de la 'casa callejera'

En medio de la cuarentena sanitaria decretada por el gobierno colombiano la callada escena impera en el centro histórico de Bogotá, pero el vacío no está solo. Las calles están vacías en el centro de Bogotá. Desde aquí, desde la casa en los cerros orientales, no logro oír esos estallidos de voces que resuenan una encima de otra, ya no hay mucho, ya no hay casi nada. 

El anuncio fue hecho formalmente por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras reunirse con expertos en tema de salud. 

 

Hace tres años la alcaldía local de La Candelaria inició una serie de obras con el ánimo de renovar el centro histórico de Bogotá, pero la calle 12C con carrera Segunda quedó en el olvido.

 

Siete grupos hicieron vibrar el centro de la ciudad con danza, actuación y música. La alcaldía de La Candelaria realizó un concurso de caracterización (cosplay).