Desde que comienza la adolescencia y hasta alcanzar la madurez, a las mujeres se les recalca la importancia de usar anticonceptivos y ser responsables con su vida sexual. Pero, ¿hacerlo es tan fácil como se cree?

En Colombia, la píldora anticonceptiva llegó hace más de 60 años,  siendo un gran paso para la liberación sexual femenina y también para el desarrollo de otros métodos anticonceptivos. Lo que en un inicio fue considerado una garantía de derechos sexuales y reproductivos, hoy se queda corto para garantizar completamente la salud y el bienestar emocional, físico y económico de las mujeres.

Acceso limitado a la información, tardanzas en la asignación de citas, métodos excesivamente costosos, malos tratos por parte del personal de salud y la estigmatización sobre la sexualidad femenina y el uso de anticonceptivos, son solo algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres en Colombia  cuando deciden planificar por primera vez.

Este especial multimedia cuenta con tres ejes temáticos y así mismo, tres reportajes que desarrollan las barreras o dificultades a las que se enfrentan miles de mujeres en Colombia día a día. El primero expone los obstáculos en el proceso de adquirir un anticonceptivo por primera vez, tanto en entidades prestadoras de servicios de salud públicas, como privadas.

En el segundo encontrará cómo los efectos secundarios constituyen una barrera para las mujeres que planifican por primera vez, ya que por no tener claridad de cuál es el método indicado para sus cuerpos, terminan probando un sin número de opciones que tienen repercusiones en su salud y su calidad de vida.

Finalmente, en el tercer reportaje haremos hincapié en la importancia de la educación sexual de las mujeres y sus núcleos familiares y sociales. La falta de apoyo y conocimiento por parte de instituciones educativas, padres de familia, parejas, amigos, entre otros, hace que el camino de la anticoncepción se entorpezca aún más.