Si bien la pandemia trajo consigo el surgimiento de artistas independientes, también significó un alto total para los trabajos que están tras bambalinas. Los ingenieros de luces, sonido,
stage managersStage manager: jefe de coordinación de las presentaciones en vivo. , equipo de logística, entre otros vieron como su trabajo pasaba de ser un sentimiento de adrenalina constante a un silencio que añora que un día las luces de los escenarios se vuelvan a encender. “Ese momento en el que doy la orden por radio de que el show ya va a empezar, apagan todo y la gente ya sabe que va a empezar. Esa euforia de la gente y ya el show explota, sabes que tu trabajo previo valió la pena”, así narra Camilo Cárdenas, stage manager de la agrupación colombiana Piso 21, el momento más gratificante de un día de espectáculo.
Son estos trabajos los que hacían posibles que un público disfrutara de una experiencia completa en un show en vivo. Para que se consiguiera, tenían que planear con varios días e incluso meses de anticipación cada detalle. “La preparación de un show en su etapa de audio necesita días de anticipación, desde de saber los equipos que voy a usar en cada lugar y, cuando eran tours en un país, planeábamos cada semana la semana completa”, comenta John Buitrago, ingeniero de sonido en vivo del artista colombiano
J BalvinJ Balvin: Reguetonero colombiano más reconocido a nivel mundial. Además tiene experiencia como productor musical. Lea más aquí.. Con la llegada del coronavirus, estas presentaciones fueron las primeras en cancelarse, de hecho, según el estudio Global Music Industry Model publicado por MIDIA, los ingresos que los conciertos y directos generaban a la industria musical tuvo un decrecimiento del 75% en el 2020.
"Los ingresos que los conciertos y directos generaban a la industria musical tuvo un decrecimiento del 75% en el 2020”
Por esto es que tuvieron que cambiar su manera de generar ingresos y de llevarle a las audiencias el entretenimiento como símbolo de esperanza en un año de aislamiento. Mientras que Cárdenas sigue desempleado a la espera de las diferentes oportunidades para trabajar, ahora de presentaciones virtuales, John ha trabajado en diferentes áreas. “Estuve dando clases en la universidad SAE en México y como profesor asistente de la materia sonido en vivo, pero siempre a fin al área en la que me desempeño”, cuenta Buitrago. Estas han sido nuevas experiencias que antes de una pandemia, tal vez, no hubiera realizado.
Explore algunas imágenes de lo que eran los espectáculos masivos antes de la llegada del covid-19 en la siguiente galeria.
El nuevo escenario sin clamor de público
“Creo que subvaloré la tensión antes del show. Tenemos unos muy importantes con JBalvin y extraño la adrenalina de que todo tiene que salir perfecto. Si todos empezamos conectados, va a ser un gran show”, son las palabras de Buitrago al recordar lo que era estar detrás de bambalinas en un concierto. Este sentimiento es algo que no se puede replicar con las condiciones de hoy en día y que probablemente vuelva a tener indicios de su normalidad hasta el 2022. Esta preocupación también es mencionada por el estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Impacto de la cuarentena en los artistas musicales, pues debido al estado de hibernación que muchos recintos y funcionarios tuvieron que soportar, es probable que no todos puedan volver a abrir o a desarrollar sus funciones de la misma manera que antes.
"Son más eventos televisivos que shows en vivo y la parte de cámaras es nueva para nosotros, entonces ahí está la mayor diferencia”
La nueva realidad de estos espectáculos implica un cambio en la cultura del consumidor. Ahora, con las presentaciones virtuales el costo de la boletería ha disminuido entendiendo que la experiencia no es la misma. Además, con la compra de una boleta virtual pueden ver varias personas una misma presentación, posibilidad que antes era imposible. “Son más eventos televisivos que shows en vivo y la parte de cámaras es nueva para nosotros, entonces ahí está la mayor diferencia”, explica Luis Miguel Olivar, manager del cantautor Andrés Cepeda,
haciendo referencia a la organización logística las
presentacionesFechas: Sal de la tierra- Octubre 2020. Cepeda en tablas I- Diciembre 2020. Cepeda en tablas II- Febrero 2021. Lea más aquí. de Sal de la tierra, Cepeda en tablas I , Cepeda en tablas II e Isla Morada.
Aunque los asistentes sean una parte fundamental de las presentaciones, la pandemia les ha brindado experiencias ateniendo a las nuevas maneras de
conectividad, como son los videojuegos. Por ejemplo,
Fortnite Público y usuarios: entre 250 y 300 millones de jugadores activos, para público de 13 años en adelante. Lea más aquí. es el juego más importante a nivel mundial, en el 2020 contaba con más de 300 millones de usuarios activos y se ha caracterizado por realizar conciertos para sus usuarios dentro de la plataforma acompañado de diferentes accesorios para que los jugadores puedan entrar en sintonía con el show. En esta plataforma, el pasado 31 de octubre, se presentó J Balvin con un concierto especial de Halloween lo cual fue un reto para todo su equipo de producción que llevaba meses sin trabajar juntos de manera presencial. “El juego tenía unas especificaciones claras de que querían un concierto 100% natural. Lo que la gente vio fue lo que yo mezclé y lo que consideré que sonaba bien desde mi consola de touring, sin necesidad de gran posproducción, se hizo de corrido el show”, explica John sobre las estas nuevas experiencias.
Deslice para ver las diferentes experiencias que se viven en los eventos masivos debido a la pandemia.
Sin embargo, expertos de la industria concuerdan en que, a pesar de que la pandemia marcó un punto de inflexión en las dinámicas del negocio de las presentaciones en vivo, los conciertos, como se conocían antes de la pandemia, eventualmente regresarán. "Los shows en vivo no se van a acabar porque a la gente le gusta mezclarse con otra gente y percibir las emociones. Necesitan ver que el de al lado está sintiendo lo mismo" menciona Camilo Cárdenas.
"Los shows en vivo no se van a acabar porque a la gente le gusta mezclarse con otra gente y percibir las emociones. Necesitan ver que el de al lado está sintiendo lo mismo”
“Los shows van a volver. Yo tenía expectativas mucho más largas (refiriéndose a la duración de la pandemia), pero en lugares como Estados Unidos están apuntando a que de esto hay que salir”, afirma el ingeniero John Buitrago. Por más que los trabajadores de estos sectores se hayan adaptado a otros modelos de negocio, o directamente migrarán a otras industrias, cuando la pandemia sea neutralizada, los grandes espectáculos regresarán paulatinamente al nivel en el que se les recuerda.
Organic Compounds are formed by living organisms (a few can also be produced by chemical means). They are entirely decomposed by combustion.
Los empleos desaparecidos
La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo
(Fedesarrollo)Fedesarrollo: Fundada en 1970, es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación en temas de política económica y social. Lea más aquí. anunció que, dentro del sector del entretenimiento, unas 500.000 personas habrían perdido su trabajo. Si bien es cierto que la escena musical ha comenzado a reactivar sus presentaciones tanto virtuales como presenciales, ya no necesita de la misma cantidad de personal porque estos shows ya no tienen la misma magnitud.
Además, estas bajas laborales implican a su vez una reestructuración logística. “Se exploraron diversas cosas dentro del mismo ámbito, pero todo migró a la virtualidad y cambió bastante porque estás diseñando un show en vivo para que haya público y son cuatro camarógrafos”, explica Camilo Cárdenas respecto a esta faceta de las transformaciones de la industria. Cárdenas también menciona que, como en otros sectores del entretenimiento, miles de personas quedaron sin empleo y el gobierno no prestó ayuda rápidamente, por esto muchos pertenecientes al gremio se sintieron una vez más dejados a un lado en las prioridades de los otros.
Cabe resaltar que muchos artistas sí tuvieron en consideración a su equipo logístico como menciona Olivar acerca del personal que trabaja con Andrés Cepeda, “en ese caso, él ha querido mantener toda su nómina tanto en la oficina como en la parte musical y técnica porque es muy fiel a su equipo”. Pero cuando es toda la industria que queda en pausa se esperaba más respuesta por parte del gobierno.
"Estamos perdiendo a gente muy valiosa en el medio, algunos que no han tenido la facilidad de encontrar un trabajo se han ido a otras cosas con un puesto fijo y puede ver a sus familias”
Uno de los problemas a los que se enfrentará la industria musical en el futuro, cuando se retome la normalidad de su funcionamiento, será un vacío en los empleos. “Estamos perdiendo a gente muy valiosa en el medio, algunos que no han tenido la facilidad de encontrar un trabajo se han ido a otras cosas con un puesto fijo y puede ver a sus familias”, explica John. Además de las nuevas restricciones de público y de bioseguridad, “el estadio que tenía una capacidad para 80 mil personas, solo pudieron estar 16 mil asistentes [haciendo referencia al show del pasado 27 de febrero]”, agrega. En Colombia aún no se puede pensar en eventos masivos, debido a las restricciones del gobierno dentro del país.
Sin embargo, este tiempo al igual que a los artistas independientes, les dio a los encargados de la logística la oportunidad de experimentar dentro de su campo. Este ha sido un aspecto positivo que han podido rescatar de la pandemia. “Yo he aprendido más técnicas de video y las personas van a valorar más nuestros trabajos y que vale la pena pagar por ellos”, comenta Camilo. Mientras que a John le ha permitido experimentar sonidos y técnicas que no
utilizaba diariamente en su trabajo como es el caso del
audio inmersivoaudio inmersivo: Sonido que te llega desde todo el espacio que te rodea, es decir es necesario utilizar los dos audífonos al tiempo para sentir la inmersión. Lea más aquí. o 360º
Es por esto que la reestructuración de los trabajos logísticos ha transformado la industria. Siga leyendo más acerca de cómo la música digital y los conciertos virtuales se han convertido en parte fundamental del funcionamiento de la escena musical en este especial El sonido de la pandemia: las transformaciones en la industria musical.