Sophia Salamanca es una estudiante universitaria de Bogotá que, por su salud, no puede planificar con cualquier método anticonceptivo hormonal. “Me da de todo, irritabilidad, depresión, y fatiga, es el combo completo”, cuenta ella. La opción que más se ajusta a su organismo es la que, lastimosamente, se sale de su presupuesto.
Antes de la pandemia, la universidad le ofrecía muestras de laboratorio gratuitas del medicamento Femelle 20cd, pero ahora con la virtualidad no existe esa opción y su novio ha tenido que asumir toda la responsabilidad, siendo esto una sobrecarga. “Hoy en día suma un gasto de alrededor de 360 mil pesos que ni mi pareja ni yo teníamos presupuestado, además intenté pedirlo a mi
EPS,Las EPS o Entidades Promotoras de Salud, son las entidades cuya función básica es organizar y garantizar la prestación del Plan de Salud Obligatorio (POS).
Symplifica pero no cuentan con esos anticonceptivos”, añade Salamanca.
Así como Sophia, hay muchas mujeres que por la pandemia no pueden acceder por su cuenta a anticonceptivos. Los efectos del covid-19 han empeorado la situación económica del país con una tasa de desempleo del 15,9% para este 2021, tres puntos porcentuales por encima del año pasado según el
DANE.DANE El Departamento Administrativo Nacional de Estadística es Entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.
DANE Además, la pobreza monetaria del 35,9% va en aumento, según las estimaciones. Esta pérdida de poder adquisitivo en Colombia hace que se ubique dentro los países de ingreso bajo y mediano, que por la crisis sanitaria viven las consecuencias de una interrupción en las necesidades de planificación familiar por cuenta del covid-19.