En los espacios para la práctica de idiomas, los asistentes aprovechan para buscar relaciones sexo-afectivas que a veces son consensuadas y otras rayan en el acoso. Especialmente, hombres extranjeros interesados en mujeres colombianas.
Gringo TuesdaysGringo Tuesdays, es un evento donde extranjeros y colombianos se reunen para aprender a hablar difetentres idiomas. es una empresa para el intercambio de idiomas que organiza eventos todos los martes en Bogotá y Medellín en el bar de Vintrash. Según varios testimonios los eventos han sido espacios propicios para practicar lenguas extranjeras, pero también para la búsqueda de relaciones sexo-afectivas. Es el caso de Viniscius, Geoffrey, Pierre y Heloise; extranjeros que durante los intercambios han conocido colombianas y colombianos con los que han entablado relaciones que van más allá de las puertas de Vintrash. Sus historias las va a conocer a lo largo del reportaje.
La búsqueda de relacionamiento con otras personas es más fácil presenciarlo en este tipo de lugares porque hay una gran cantidad de gente concentrada en un ambiente amigable y fiestero. Para la psicóloga clínica, Jackeline Cerquera, existe una razón primordial que justifica la facilidad de socialización en un evento como Gringo Tuesdays, “allí conoces personas con intereses similares a los tuyos”. El interés similar que fomenta la asistencia tanto de colombianos como extranjeros se podría decir que es el conocimiento de otras culturas, pero realmente los motivos de locales y foráneos son distintos entre sí y diversos.

Foto: Samuel Salgado
Geoffrey Pérez es francés con ascendencia latina; sus orígenes lo interesaron en América Latina y luego de recorrer otros países de la región por su trabajo vino a Colombia donde pasó varios meses asistiendo todos los martes a Vintrash. “¿Ya viste mi nuevo look?”, preguntaba cada dos semanas luego de arreglar su imagen para, según él, parecer más latino. Geoffrey también toma cursos de salsa y bachata porque cree que de esa forma podrá conquistar más fácil a las mujeres colombianas.
Andrés Ortiz, representante comercial de GringoTuesdays, es consciente de la búsqueda y surgimiento de relaciones sexo afectivas; es más, en la entrevista realizada para este reportaje, Andrés se enorgullece de que durante los diez años de historia del evento han surgido 10 matrimonios entre locales y extranjeros Algunos de ellos han sido exitosos y colombianas se han ido a vivir a países como Inglaterra y Estados Unidos; otros han fracasado como es el caso de un pensionado estadounidense que se divorció de una colombiana que conoció en Vintrash y sigue asistiendo casi todos los martes para conocer gente nueva.
Viniscius Álvarez es brasilero y es asistente constante a GringoTuesdays y a otros eventos para extranjeros en Colombia como las clases de salsa de una empresa llamada Dame Tu Lengua y karaokes en MeetingHouse. Para Viniscius, a diferencia de Geoffrey, no le queda difícil entrar en el estereotipo de hombre latino: sabe bailar bien ritmos colombianos y brasileros, y es más expresivo con sus emociones que los europeos y los norteamericanos. Viniscius conoció a Karen, bogotana, que asistió una vez a Gringo y a pesar de no ir a practicar otra lengua se integró muy bien en español con los extranjeros, especialmente con Geoffrey y Viniscius.
La afinidad tanto en gustos como en corporalidad puede potenciar la relación de sentimientos amorosos.

Foto: Samuel Salgado
Karen se sintió más atraída por el francés que por el brasilero. Con Geoffrey bailó más durante la noche del martes y Viniscius solo le soltaba piropos. El lenguaje corporal tuvo más peso que el hablado y pese al nulo francés de Karen y el enredado español de Geoffrey, el interés mutuo surgió y traspasó las puertas de Vintrash. La psicóloga Jackeline, afirma que pueden existir movimientos que evocaran respuesta o atracción sexual entre Karen y Geoffrey, lo que explicaría por qué el idioma no fue una barrera. La proximidad y la sincronía entre los dos produjo un par de salidas que finalmente no prosperaron debido a que cada uno tenía objetivos distintos.
Según la académica mexicana, Angelina Paredes, la histórica existencia de un lenguaje colonial causa que los extranjeros miren con un “ojo imperial” a las mujeres latinoamericanas. Esto explicaría la exotización de la colombiana por parte de los hombres y en especial el interés devorador de europeos, norteamericanos y asiáticos en buscar generalmente sexo en los bares bogotanos, de los cuales Vintrash puede ser el principal debido a la alta afluencia de extranjeros.
Pierre es un universitario francés y está de intercambio en Bogotá. Solía ir a principios de año a Gringo Tuesdays. Su motivación principal era ayudar a los colombianos en su aprendizaje del francés porque su español ya es bueno. Pierre ayudó, en especial, durante uno de los eventos a Laura, colombiana que estudia lenguas modernas, y a lo largo de la noche solo hablaron acerca de la gramática francesa. Pero en entrevista con Laura, ella confesó que en redes sociales el tono de la conversación con Pierre era distinto; pese a que él sabía que ella tenía novio, insistía en proponerle salidas en plan romántico. No obstante, desde Gringo Tuesdays con Andrés Ortiz como representante afirman que no han recibido quejas ni reclamos de acoso durante lo corrido del año y que tampoco se puede hablar de cosificación de la mujer en los eventos.
Sin embargo, no solo los hombres extranjeros son los interesados en sexo y amor. Heloise Lize es una estudiante de intercambio francesa y lleva cinco meses en Colombia. Durante su estadía en el país ha ido pocas veces a Gringo Tuesdays y cuando lo hace llega a la hora de la fiesta y no del intercambio de idiomas. Junto con su amiga Tiedo, también francesa, dijeron que solo están interesadas en bailar y conocer gente divertida. “Llego siempre a las 10 de la noche porque es el momento chévere”, recalca Tiedo con una sonrisa. Heloise comenzó a salir con un bar tender y Tiedo ha conseguido bastantes amigos en Vintrash.
Para Cerquera no es necesariamente negativo o positivo que existan este tipo de relaciones en GringoTuesdays y agrega que esto puede fomentar el contacto, diálogo y conocimiento corporal.