¿Qué está pasando en Valorant?

Nathalie Barretos tiene 21 años y ha estado en el mundo de los videojuegos casi toda su vida. Cuando era pequeña solía jugar en un simulador de Nintendo 64 junto a su hermano, en parte fue gracias a los videojuegos que consolidó una relación cercana con él. Era un lugar en el que siempre los incluyeron a ambos. Su hermano siempre logró ganar todos los juegos que ella no pudo y ella nunca supo cómo lo hizo. Aún así, siempre volvían a jugar juntos. 

Hace tiempo que es parte de los multijugadores en línea. Inició en League of Legends e igual que en los videojuegos que su hermano sí logró pasar, se considera bastante mala. Llegó ahí por la invasiva publicidad de Youtube, la que supongo que le aparece a todos. Lleva tres años. Aunque los eSports siempre han sido manejados por hombres, luego de mucho tiempo jugando en línea, Nathalie es hoy community manager de una liga de videojuegos y manager de un equipo de eSports. Ahora prefiere que la llamen Natsuha y League of Legends no es precisamente su juego favorito, sino Valorant, con el cual ha tenido varios contratiempos por ser chica y del cual hablaremos en este reportaje. De lo que sí está segura es de que el mundo de los videojuegos no es tan incluyente como ella creía de niña mientras jugaba con su hermano.

Riot Games, la misma compañía que desarrolló League of Legends, lanzó en junio del 2020 un shooter de primera persona llamado ‘Valorant’. En este juego, los jugadores asumen el control de un agente. Al igual que muchos de los videojuegos, este se divide en varias rondas, en las que dos equipos buscan obtener el control de un mapa. Valorant se juega de dos formas en cada partida. Una, es defendiendo el lugar para que el equipo enemigo no plante la spike (una especie de bomba del videojuego) y la otra forma, busca la manera de plantar este tipo de explosivo en el lugar del equipo contrario. 

El equipo que primero gane 13 rondas gana la partida. Estas rondas se pueden ganar exterminando a todo el equipo contrario, detonando o defusando la spike, depende del lado en el que te encuentres. Ahora bien, este juego cuenta con un chat de voz por el cual te puedes comunicar con tus compañeros de equipo para crear estrategias de juego, a diferencia de League of Legends que únicamente cuenta con un chat de texto.

En Valorant, Natusha es Plata. Aún no se ha sentido precisamente diferente a en League of Legends. Aunque hay muchos roles femeninos, la mayoría de veces eligen a las chicas por su aspecto físico o simplemente por cumplir con la parte femenina del grupo. Eso le ha hecho creer que a la hora de jugar debe prepararse el triple para que se den cuenta de que está dentro del juego por su talento y no por el rol que ellos esperan que sea. Esto es algo que no tienen los hombres, ellos siempre han estado en la escena, nunca temen no ser elegidos. “Hay personas que me critican por ser Plata, también por mi forma de jugar. Es claro que las personas con las que juego lo hacen mucho mejor que yo, pero me siento orgullosa de lo que he logrado”, afirma la jugadora. 


Jugar Valorant puede llegar a ser, incluso, mucho más tedioso que jugar en otra plataforma. A la hora de jugar, contar con un chat de voz parecería muy útil, esto evidentemente mejora la comunicación y por ende el rendimiento del equipo. Lo complicado, es que esto permite inmediatamente saber quién es y quién no es una chica. La streamer ‘AliceNeverMinds’ publicó en su cuenta de twitter lo que pasa la mayoría de ocasiones que una chica habla en este videojuego:


Esto se puede ver reflejado en que a los hombres no les gusta que una chica entre a su territorio a opacarlos, como bien explica la abogada experta en género Paola Urueña “A los hombres les da rabia que una mujer pueda empoderarse y entrar y brillar y ser mejor que ellos “en su propio territorio”. Va muy ligado con la sensación de violencia que dan los videojuegos y ese poder y esa fuerza que tiene que ejercer el hombre sobre la mujer”

Lamentablemente, este no es el único vídeo ni el único testimonio de lo que pasa cuando las chicas hacemos parte de los videojuegos. En las cuentas de Twitter de muchas de las jugadoras encontrarán miles de vídeos, imágenes, comentarios y más en donde ellas exponen sus casos con el fin de visibilizar esta situación. “Es importante que se nos reconozca más estos espacios, que además hemos tenido que ganarnoslos para demostrarles que tenemos el talento suficiente. Más que resaltar,  queremos generar igualdad”, afirma Natusha. 

En juegos como Valorant es evidente que en muchos casos las chicas están más expuestas debido a que hay una forma más clara de identificar si alguien es mujer o no: el chat de voz. A pesar de que es una pieza necesaria en la partida para poder comunicarse y dar información necesaria, este se volvió un obstáculo para las mujeres dentro del juego. “En valorant es donde más me pasó, de hecho creo que era muy molesto. Era constante, no recuerdo propiamente un comentario, pero sí se hacía molesto que la actitud de los demás cambiara contigo por ser mujer, de forma negativa o con comentarios como ‘oh es chica, eh dame tu whatsapp’. No vale la pena”, afirma Leonora.