Background Image
Background Image

Turismo: ¿la gallina de los huevos de oro?


Auge turístico en el posacuerdo

Por Nicolás Guevara, Valeria Palacino y Kelly Cubillos — Publicado el de 2019

Fotos por: Nicolás Guevara

Hoy en día se habla de turismo en Colombia todo el tiempo. ¿Qué es lo que está pasando en este sector? En este especial le contamos de manera general lo que debe saber al respecto.

En 2009 la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, confesaba con algo de vergüenza que Colombia seguía siendo considerado como un país de riesgo para el mercado internacional, año en el que solo 1.353.700 extranjeros ingresaron con fines turísticos al país. Hoy, diez años después, Colombia registró casi 4 millones y medio de visitantes foráneos y se ubicó en la lista de los 25 países predilectos para viajes según la Organización Mundial del Turismo. ¿Cuánto ha cambiado desde el 2009 para llegar a esto?

Tras la firma del acuerdo de paz con las FARC la industria turística se disparó inmediatamente: Colombia creció en un 12,6% durante el 2017, el triple de lo que se expandió el turismo en el mundo. Desde entonces se ha mantenido dicho crecimiento de manera constante. La turistologa Elizabeth González explicó que la causa directa para hablar de un cambio sustancial en llegada de turistas es la percepción que se tiene de un país en el extranjero. Según González, un viajero posee siempre una expectativa y una predisposición frente a un destino: la expectativa es aquello que imagina del destino al que planea ir, y viene de la experiencia personal, de los gustos e intereses. La predisposición se crea a través de los prejuicios y los estereotipos y es una imagen más bien externa que se construye en la comunidad y que el viajero entra a debatir según su experiencia. “Por mucho tiempo Colombia tuvo una imagen negativa en donde el peso de la predisposición alejaba toda expectativa. Hace diez años la industria turística era un musculo débil en el país porque Colombia no estaba pensado para hacer turismo de la manera en la que se entiende internacionalmente”, aseguró la experta. Todas estas transformaciones corresponden a regiones que han vivido, hasta el momento, el turísmo de manera más fuerte que otra. Sin embargo, cabe aclarar que en distintas zonas del país todavía se viven escalafones más altos del conflicto desde donde el turismo no se ha podido consolidar.

Guatapé: tercer destino turístico más visitado en 2018


Sin embargo, el solo cese del conflicto no es el único factor por medio del cual este auge se ha sostenido. González explicó que si el mundo no estuviese viviendo el gran boom turístico del siglo XXI, no habría sido posible alcanzar, en tan poco tiempo, cifras tan altas. Hablar de turismo contemporáneo implica mencionar el término que distintas escuelas de turismo han señalado como "turismo de masas", un fenómeno social en el que, por primera vez en la historia, el turismo no es exclusivo a las personas de la clase alta y la mayoría de las personas, sin importar su estrato social, llegan a hacer al menos un viaje recreativo durante su vida. El teórico Bertram Gordon explica en sus investigaciones que este tipo de turismo está caracterizado por una diversificación del turismo. Las personas ahora no viajan por viajar ni viajan, necesariamente, a conocer las “7 maravillas del mundo” sino que atienden a sus gustos e intereses, desde lo cual se han desarrollado distintos tipos de turismo.

Infografía realizada por Valeria Palacino con información de Diseño de un Plan Estratégico de Promoción de Turismo Interno para Colombia


Colombia entra en la categoría de casi todas las tipologías. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo actualmente adelanta el Plan Sectorial de Turismo por medio del cual se pretende aprovechar el potencial unitario de cada destino, comprendiendo que cada región puede explotar sus recursos de manera distinta para llegar a un público mayor con una gran oferta. Carol Sánchez, integrante de la Mesa de Turismo del Valle del Cauca, señaló que solo hasta el 2018 se empezó a hablar de propuestas particulares por región y no de un turismo unitario para todo el país: “sí es necesario pensar Colombia como una ruta íntegra de turismo para que los visitantes puedan tener una experiencia que recorra distintas regiones. Pero hay un público creciente que exige destinos especializados y el reto está ahí, en eso es en lo que debe enfocarse el gobierno”, como la Mesa de Turismo del Valle o la Asociación de Turismo del Quindío.

Sánchez explicó que con la Gobernación del Valle del Cauca se ha ahondado en crear dispositivos de turismo que permitan afianzar este auge y darle acogida: “el problema es que se nos puede salir de las manos, si hay muchos turistas y no podemos atender la demanda, esto se nos va en picada”.

Nada más durante el 2018 Bogotá recibió 1.104.446 visitantes extranjeros, casi el total de turistas con los que contó el país entero hace 10 años. Elizabeth González explicó que Bogotá funciona diferente al tratarse de una capital. “Bogotá no vivió el conflicto de la misma forma en la que otras regiones marginadas del país lo hicieron. La acogida turística de la capital siempre es mayor porque es la vía de acceso para llegar a las regiones y se debe poner en duda siempre cuantos de los que llegan viven la ciudad como atractivo turístico y no como destino transitorio simplemente para seguir hacia otra ciudad”, explicó la turistologa.

Ante esto, el politólogo José Barragán se refirió a la situación desde una óptica que toma en cuenta qué está haciendo el gobierno. Barragán señaló que la apuesta actual no está únicamente dirigida a fortalecer el turismo en sí sino en crear iniciativas que aproveches las zonas a las que antes no se tenía acceso ni control. “Colombia se está enfrentando a unos niveles que nunca había tenido. A generar turismo en zonas en donde no había acceso por el conflicto con las FARC. Sin embargo aún falta terminar de generar una política de mejora de imagen en el exterior que se está planteando Procolombia”, explicó Barragán. Plaza Capital se contactó con una funcionaria de Procolombia quien comentó que por el momento no es posible hablar de propuestas ni de iniciativas que giren en torno al turismo del posacuerdo, debido a que todavía se está trabajando en materia de los acuerdos de paz.

Jorge Bonilla, experto en turismo de paz, afirmó que cada vez es más notoria la presencia del Gobierno en la generación de cambios en la estructura turística: “Desde el Estado colombiano se trabajó desde el Ministerio de Turismo un programa de Turismo, Paz y Convivencia. En ese programa lo que se busca es dinamizar los territorios posconflicto desde el territorio turístico”. En la siguiente infografía le explicamos en qué consiste dicho programa:


Realizado por Valeria Palacino con información de Turismo, Paz y Convivencia


Antonio Raya conoció Colombia por primera vez en el 2009, y fue parte de ese millón de extranjeros que, lleno de dudas, se arriesgó a conocer un país que en el panorama internacional era pintado como zona de riesgo. El español de 55 años recuerda que el día en que compró el tiquete de vuelo toda su familia trató de mostrarle todos los casos posibles de periodistas secuestrados, militares asesinados y extranjeros desaparecidos, pero él no iba a ceder. “En 2009 al hablar de Colombia se sentía un miedo, pánico verdadero, y yo estaba asustado, pero me decía ¡vaya, imposible que quedándome en las grandes ciudades algo así me ocurra!”, comenta el extranjero. Lo que dice Raya no es un hecho aislado: Bogotá, desde los últimos diez años, ha funcionado como un caso aparte, una burbuja turística, que se ha consolidado y sostenido como la ciudad fuerte para la recepción de extranjeros. La última visita de Raya, en el 2017, le permitió señalar que se vive actualmente una sensación de seguridad distinta, tanto para las personas que vienen de afuera como para aquellos que residen aquí.

Tanto Sánchez, como González, consideraron que la presencia de mayor cantidad de extranjeros está directamente relacionada con las políticas adelantadas para cambiar la imagen del país ante el exterior. Bonilla afirmó que la cooperación entre empresas privadas y empresas públicas es necesaria para llegar a un escenario de un turismo fuerte que no sea un fenómeno momentáneo. Pero, a todas estas, ¿es el turismo la gallina de oro para el país? El siguiente podcast le ayudará a hacerse una idea más clara al respecto.