Lina Otero, gastroenterologa, afirma que los veganos deben tener una alimentación balanceada para no sufrir alteraciones en su salud. Además, para el presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Fabio Gil, una dieta vegana puede ayudar a las personas que sufren de sobrepeso y diabetes.
Por: Daniela Flórez, Laura Lucia González y Paola Andrea Perilla.
"El amor en su máxima expresión es la compasión y por eso soy vegana y vegetariana", afirma Natalia Torres. Para esta docente universitaria, este tipo de amor, según el budismo, evita el sufrimiento de cualquier ser vivo. Torres lleva 15 años sin comer cualquier tipo de carne. Como ella, más personas se han unido a esta postura de vida que tiene varias vertientes. Según Catalina Arango, en su tesis de maestría de administración,El mundo vegano: un nuevo estilo de vida, una nueva ética, el veganismo es un principio del cual se deriva la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales.
Andrés Ortíz es un activista vegano colombiano que promueve el veganismo por medio de la difusión de sus principios en el transporte público. El activista define esta doctrina como una postura ética y política que pretende abolir las relaciones de explotación y dominación "hacia los demás animales, no humanos, que busca plantear nuevas formas de relacionarnos con ellos". En el siguiente podcast Ortíz profundiza sobre las razones que lo motivaron a tomar esta decisión y especifica sobre lo que significa esta forma de pensar. Además, la gastroenteróloga Lina Otero, indica concretamente los alimentos que las personas veganas deciden excluir de sus dietas.
Juan Manuel González, estudiante de sociología, también empezó a sentir empatía por los animales y a considerar que las grandes industrias de carne tienen protocolos crueles y maltratadores. Decidió no "contribuir al consumo de carne y a estas industrias".
Para Lina Otero es importante que las personas veganas tengan una dieta balanceada para no afectar su salud por deficiencia de proteínas. La médica indica que estas personas deben comer más veces al día para obtener toda la energía que sus cuerpos necesitan.
Natalia Torres relata que en sus comienzos siendo vegetariana no sabía que existía una denominación para las personas que no comían carnes, por lo que no acudió a expertos para que le ayudarán a tener una dieta balanceada. Entre risas, la vegetariana, que intenta ser vegana, dice que se podría pensar que su tono pálido es consecuencia de su tipo de alimentación, pero iniste en que toda la vida ha sido así.
También existen casos de personas que son vegetarianas o veganas por tradición. Mateo Rangel es vegetariano porque sus padres decidieron criarlo de tal manera. Rangel cuenta que sus progenitores, desde antes de su nacimiento, se habían guiado por filosofías orientales ligadas al respeto hacia los seres vivos. Otros deciden adoptar este tipo de dietas para mejorar su salud. Desde los cinco años de edad, al estudiante de administración Felipe Sotomayor, le diagnosticaron hipertensión arterial a causa de tener malos hábitos alimenticios, por lo que decidió ser vegetariano para mejorar su condición.
Por su dieta, a los veganos "se les ha asociado con menos riesgo de obesidad, elevación de colesterol en la sangre, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer en general", afirma Fabio Gil, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología. Por un lado, Gil asegura que las personas que tienen sobrepeso, enfermedades cardiovasculares o diabetes se pueden ver beneficiadas si adoptan una alimentación vegana.Por el otro, Lina Otero indica que el tener una dieta completamente vegana puede llegar a aumentar el riesgo de tener bajos niveles de omega 3, hierro, zinc, calcio, y las vitaminas D y B12 (está en la carne y es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas). Afirma que la falta de estos nutrientes puede ocasionar anemia, complicaciones cerebrales, diarrea y otras afectaciones al organismo.
La médica menciona que en su profesión se le brinda una asesoría a las personas veganas para que no padezcan enfermedades por haber optado por suprimir derivados de animales de sus comidas. En la infografía encontrará cómo un vegano puede tener una dieta balanceada.
Leopoldo Trujillo, dueño del restaurante Vegan Bowl, se ha encontrado con personas que han dejado de comer carnes para hacerle bien a su organismo. Desde su establecimiento permite que veganos accedan a la dieta de su preferencia independientemente de las cuestiones por las que deciden alimentarse de esa forma. En sus recetas se incluye principalmente, comida derivada de la soya para sustituir los diferentes tipos de carne.
El dueño de otro restaurante vegano,Veganismo, se presenta así mismo como 'Tigre Celda'. Relata que después de viajar por varios lugares de Sur América, conoció los restaurantes que ofrecían la opción vegetariana y vegana, por lo que se motivó a emprender en el negocio de la cocina con este tipo de menú. Afirma que aunque puede que se haya convertido en una moda, esto aporta a que más gente elimine de su vida el maltrato animal.
Desde el 2 de marzo hasta el pasado 10 de marzo en Bogotá se realizó el Vegan Burger. Un concurso para elegir a la mejor hamburguesa vegana de la ciudad y promover el consumo de este tipo de comida. El restaurante Vegan Bowl de Leopoldo Trujillo estuvo participando en este evento. Según Trujillo, esta actividad hizo que más personas se acercaran a su negocio y que se le diera más visibilidad a esta oferta de alimentos. A continuación encontrará un mapa con los establecimientos de comida vegana y vegetariana que participaron en el Vegan Burger, junto con el resto de restaurantes que hay de este tipo en la capital.
El veganismo puede ser una decisión ética y política, un modo de ciranza o un mecanismo para aliviar malestares de salud. En cualquier caso, los especialistas recomiendan que implementar una dieta vegana debe hacerse de manera guiada con un profesional de la salud para evitar compllicaciones en el organismo.