Las alternativas para quienes habitan en las veredas del Páramo de Sumapaz son pocas según ellos mismos. La presencia de entidades oficiales en el lugar es prácticamente nula y pese a que es un tema de preocupación pública, el contacto con los campesinos no es activo ni continuo. Algunos de ellos aseguran que es inexistente.
Como lo afirma Don Carlos Sosa, campesino de 70 años nacido y criado en estas veredas, “Eso sí ha sido un problema grande, lo del medio ambiente acá con las entidades, con el Estado ha sido un problema desde las colonias para acá, pues han querido sacar la gente de acá del páramo, porque no dan recursos, no dan para trabajar ni para nada entonces, han querido sacarnos, quitarnos el agua, todo eso ha sido una lucha constante con las entidades”.
Carlos Sosa
En contraste con los testimonios campesinos, José Muñoz, ex alcalde de Sumapaz comenta “El Estado debería hacer una presencia diciéndoles: Señores, ustedes no toquen el páramo, nosotros les podemos ayudar.
José Muñoz Cuando ustedes van y hablan con el campesino, él dice: ‘Si señor aquí han venido de la universidad no sé qué, del medio ambiente, de la secretaria de Ambiente, han venido de la CAR -que es la que rige los páramos a cierto nivel-, pero digamos todo se ha quedado en teoría, pero que le hayan traído a uno un programa directo y que le digan: “señor deje usted de cultivar la tierra que yo le voy a ayudar con esto’, no lo hay”.
José Muñoz
De acuerdo con Carlos Lora, funcionario del programa de Parques Naturales de Colombia del Ministerio de Medio Ambiente, lo ideal sería buscar cómo relocalizar a la gente y generar acuerdos voluntarios para mejorar su calidad de vida.
Ante ello, Don Carlos responde que aunque es un tema problemático la reubicación, es más la falta de conciencia por parte de los entes gubernamentales que los visitan lo que no permite que se generen acuerdos con los campesinos. “No hace mucho salió un proyecto que decían que por allá en Bogotá no sé en qué parte, tenían un poco de casas para llevarnos y que desocupáramos, pero nosotros no vamos a hacer eso, porque a nosotros nos ha costado mucho trabajo estas tierras, tener lo que tenemos y nosotros reconocemos mucho de que no somos nosotros los campesinos los que estamos dañando el Páramo ni lo estamos destruyendo, los montes ni nada de eso sino ha sido el ejército”.
Carlos Sosa