Bogotá, ¿la capital mundial de las bicicletas, para unos pocos?



¿Capital mundial de la bicicleta?

A las 5:30 de la tarde Alejandro Pérez termina su jornada laboral y se alista para salir en su bicicleta hacia la academia de lenguas en dónde está estudiando un segundo idioma. Se pone unas rodilleras que ya empiezan a lucir desgastadas, gracias a los 3 accidentes que ha tenido en lo que va del año, debido a la calidad de la infraestructura de las ciclorutas que se encuentran en el sur occidente de la ciudad.

Alejandro también ha recibido golpes de carros y taxis, ya que en varios lugares de su recorrido diario no hay cicloruta por la cuál pueda movilizarse. La malla de este tipo de vías que están disponibles en el suroccidente no son suficientes, el espacio es muy reducido y en ocasiones se comparte con peatones. Según la Secretaría Distrital de Movilidad son al rededor de 680.000 viajes que se hacen diariamente en bicicleta, pero ¿la capacidad y calidad de las ciclorrutas son suficientes?

Aunque Bogotá se autoproclama ‘capital mundial de la bici’, las personas que emplean este medio de transporte a diario como Alejandro, se enfrentan a problemas con la infraestructura de las ciclorutas, especialmente al sur de la ciudad. Maria Fernanda Ramirez Líder de movilidad sostenible y segura en Despacio y docente del pregrado de Gestión de Desarrollos urbanos de la Universidad del Rosario destaca la falta de señalización o claridad en la vía y el reducido espacio de las rutas que en muchas ocasiones es compartido y causa accidentes o la falta de las mismas en diferentes sitios, que dificulta la movilidad en bicicleta.

El recorrido que realiza va desde el barrio El Tintal, desde donde toma la avenida Ciudad de Cali hasta la calle 80, pero el joven menciona que a lo largo de los años se evidencia el descuido y desgaste en las mismas. Alejandro dice que los huecos que hay en las ciclorrutas dificulta su recorrido y hace que en varias ocasiones la mejor opción sea ir por la vía junto con carros, arriesgando su integridad.

La Personería de Bogotá tuvo que lanzar una alerta a finales del año pasado debido a la alta accidentalidad en los que se ven involucrados los ciclistas que usan el carril "Bici-Bus" que hace referencia a los carriles compartidos para buses y bicicletas de la cuidad. Entre los años 2020 a 2021 hubo un incremento en el número de accidentes del 20,24%; y en lo corrido del primer trimestre de 2022, los accidentes donde se vieron involucrados los bici-usuarios equivalieron al 38,30% de los ocurridos en el año 2021.

Además, también menciona que a la hora de hacer uso de la cicloruta en la zona sur de Bogotá se debe considerar la hora y la iluminacion natural, ya que en estos tramos o las luces artificiales son defectuosas o no hay las suficientes, lo que genera inseguridad en el usuario.

La percepcion de este usuario no esta alejada de la realidad, hasta mayo de este año, la Policía reveló que las localidades en donde mas se reportan hurtos de bicicletas es en la localidad de Kennedy con 369 casos de robo, Engativá con 310, Fontibón con 256 y Bosa 143.

Sin embargo, la historia de Alejandro no está aislada pues más personas habitantes de la ciudad también se han visto afectadas así que si usted quiere conocer el testimonio de Karol Ayala, y cómo es la movilizacón de esta mujer desde al suroccidente hacía el centro de la ciudad, lo invitamos a escuchar el siguiente podcast.

User 569492805 · PODCAST CICLORUTAS


¿Cómo están las ciclorutas en el suroriente de la ciudad?

La historia de Mariana Osorio es una mujer que también se ve afectada por la mala ejecución de las ciclorutas al sur de la ciudad. Ella es estudiante universitaria quién reside en la localidad de Usme y se moviliza hasta su lugar de estudio en Teusaquillo.

Mariana se vio obligada a reducir los días en los que se movilizaba en bicicleta, ya que corre mucho riesgo al hacerlo debido a que en su localidad no hay una malla de ciclorutas que permita la movilidad optima de los habitantes. La estudiante demuestra descontento con la malla general de ciclorutas, ya que afirma que no es suficiente ni esta bien distribuida, lo que hace que tenga que usar las vias de automoviles y andenes, lo cual no solo significa un riesgo para ella, sino un mayor tiempo de trayecto para llegar a su destino.

La joven menciona que solo se encuentra un espacio para bicicletas en algunos tramos muy cortos, que no cumplen una función real de conectar los barrios con avenidas principales. Además, aclara que los pocos kilómetros que hay de cicloruta en algunas cuadras, se utilizan para el parqueo de automóviles particulares.

Acontinuacion lo invitamos a ver el recorrido que hacen las personas desde el suroccidente hacia el centro de Bogotá.





¿Qué dicen los expertos?

Las ciclorutas son tema de análisis por distintos profesionales, es por esto que los expertos a menudo destacan que la expansión de las ciclorutas en Bogotá es una medida importante para fomentar la movilidad sostenible y reducir la congestión vehicular.

Maria Fernanda Ramirez profesora del pregrado de Gestión de Desarrollos urbanos de la Universidad del Rosario destaca la iniciativa y el incremento del uso de la bicicleta en la ciudad. Sin embargo, para Ramirez las ciclorutas de la ciudad no cumplen con los criterios necesarios en cuestión de infraestructura para las ciudades colombianas. Además enuncia “la demanda no es suficiente porque no es red, no está conectada con el resto de ciudad”.

La seguridad de los ciclistas es una preocupación importante. Los expertos suelen abogar por ciclorutas bien diseñadas y señalizadas para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad.

Los analistas suelen discutir la importancia de diseñar un sistema de ciclorutas que sea integral y que conecte de manera efectiva diferentes partes de la ciudad. También se destaca la necesidad de una planificación urbana que incorpore las ciclorutas en el diseño de la ciudad de manera coherente

Óscar Siatoya, magister en Planeacion urbana y regional de la Universidad Javeriana hace hincapié en la importancia de un mantenimiento regular de las ciclorutas para garantizar su seguridad y utilidad a lo largo del tiempo.

Y para finalizar, Ramirez también presenta una posible solución a las distintas problemáticas que se han evidenciado, para ella las ciclorutas deben ser Debe ser atractivo, que uno la quiera buscas coheretentes y que no sean difíciles recorrer, deben ser cómodas y seguras. También deben ser “directas que la energía y concentración no sea la ruta sino en el entorno, que no sea una carga para la ciudad ni para los ciclistas”.



¿Qué dicen los candidatos a la alcaldía?

Aunque no tengan las medidas y cuidados óptimos, las ciclorutas siguen siendo una parte vital para la movilidad de los bogotanos. Y ahora que estamos en vísperas de elecciones a alcalde de la ciudad, ¿cómo es entonces que los candidatos van a abordar su cuidado y sus mejoras?

Plaza Capital consultó con las respectivas oficinas de prensa de los 9 candidatos, pero hasta el momento no hemos recibido sus respuestas.

Jorge Robledo propone promover la movilidad de proximidad a través del mejoramiento de la red de andenes y cicloinfraestructura, así como mediante la implementación de rutas circulares de cuidado, que conectarán el sistema de cuidado al interior de cada localidad. Esta propuesta, tal y como esta expuesta en su plan de gobierno no explica de que manera pretende generar ese ”mejoramiento” de la red existente, y hasta el momento no ha dado declaraciones publicas en esta materia.

En el caso de Luis Fernando Galán, su plan de gobierno propone una continuidad en la construcción y el mejoramiento de la red de ciclorrutas y la ampliación de la cobertura del sistema de bicicletas compartidas, incluyendo la finalización de la Cicloalameda Medio Milenio. También propone una ampliación de los puntos de estacionamiento seguro de bicicletas e inauguraciones de talleres cerca de las ciclorrutas.

Juan Daniel Oviedo propone una infraestructura que brinde seguridad a los actores viales por medio de aceras más amplias, ciclorrutas segregadas, cruces pompeyanos e intersecciones protegidas. Ademas, pretende crear un sistema de micromovilidad incluyente que conecte la cicloinfraestructura, la red peatonal y el sistema de transporte con rutas diferenciales que privilegien la movilidad cotidiana de una manera más accesible, responsable y respetuosa con las y los usuarios.

Diego Molano presenta en su plan de gobierno la intención de aumentar la red de ciclorrutas, mantener en buen estado los existentes e implementar cámaras en los sectores donde se presenten mayor número de hurtos. Así mismo, pretende desarrollar una aplicación que facilite a los usuarios el registro de sus bicicletas y el denuncio en caso de hurto de las mismas, por otro lado, expone que protegerá estos espacios apoyado por la vigilancia y seguridad privada y la Policía Cívica Local.

Sin embargo, el tema de las seguridad en las ciclorutas plantea manejarlo también creando un Centro de Control y Monitoreo para vigilarlas, que a su vez generará capacitaciones para promover la seguridad vial en estos espacios. Por ultimo, propone habilitar las áreas al interior de los separadores con cicloinfraestructura para potenciar su uso.

Rodrigo Lara no tiene aun publicado un plan de gobierno que nos de especificidad en sus propuestas, pero en sus alocuciones respecto a movilidad ha expresado que: “Todos tendremos derecho y libertad de movernos como queramos, pero especialmente que lo podamos hacer con seguridad y con tranquilidad”.