Para quienes tienen perros o gatos en Colombia se les acabó la preocupación de dejar a sus mascotas solas todo el día en casa. El fenómeno pet friendly llegó a Colombia en lugares como centros comerciales, restaurantes y oficinas hacia finales del 2017 . Estos espacios permiten es que las mascotas de cuatro patas, en su mayoría perros, sean bienvenidos en diferentes lugares de recreación y así puedan acompañar a sus dueños.
Para el mismo año y según el Ministerio de Salud en Colombia se vacunaron más de 6 millones de mascotas y en este registro no se cuentan los animales que están en refugios y buscan un hogar. Según portafolio Hoy, en Bogotá, 7 de cada 10 hogares tiene perro y 4 de cada 10 tiene un gato. Con base en estas cifras, el ex alcalde Enrique Peñalosa justificó la modificación de la Ley 9 de 1979, que prohibía el ingreso de mascotas a restaurantes.
Sin embargo, no todos los establecimientos cumplen con las mismas normativas; ya que, en Colombia actualmente no hay una legislación que regule el concepto pet friendly. Existen algunas leyes nacionales, como la que modificó Peñalosa, pero cada establecimiento tiene su propio conjunto de normativas, lo que dificulta su regulación a nivel nacional.
Hay restaurantes que son enfáticos en ser dog friendly, es decir, ingresan únicamente perros; los demás animales domésticos como gatos o minipigs, no son bienvenidos. Cada local tiene el derecho de rechazar el ingreso a algún animal, ya sea por su raza, tamaño o especie; pero si por ejemplo, el perro es de alguna raza considerada por las leyes colombianas como peligrosos, no solo deben ingresar con bozal sino que pueden incluso no ser admitidos.
Pasear con las mascotas por la ciudad, es una actividad común, lúdica y relajante. Sin embargo, al intentar hacer recorrer la ciudad y hacer actividades cotidiana como ir al supermercado, ir a pagar al banco, ingresar a restaurantes, o visitar lugares públicos como centros comerciales con las mascotas, se puede convertir en motivo de problemas.