por John Mira, Diego López y Leonardo Pulido — Publicado en Plaza Capital el 28 de octubre
¿Se vestiría cómo Goku o se pondría la armadura de Los Caballeros del Zodiaco? Luego de ver a Los Supercampeones recorrer media cancha en tres capítulos, ¿estaría dispuesto a leer en papel los mismos episodios?
Para cualquiera esto sonaría como una invitación a disfrazarse, ver caricaturas y leer historietas. Pero, en palabras de un Otaku, es decir, un aficionado a la cultura japonesa, se diría: cosplayEl cosplay, contracción de costume play (juego de disfraz), es una especie de moda representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea... Wikipedia, ánimeLa palabra ánime se usa por parte del público extranjero para referirse a la animación concretamente japonesa, ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa... Wikipedia y mangaManga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas...Wikipedia, respectivamente. Estos apasionados por la animación nipona son un movimiento con gran número de seguidores en Bogotá. Convenciones, competiciones, tiendas y colectivos son pocas de las muchas cosas que movilizan a los otakus.
Si usted está interesado en saber más sobre la cultura otaku, lea el siguiente reportaje para que entienda las las características, el origen y el presente de esta cultura en la capital.
Historia de los Otakus
Los Otakus son caracterizados como personas que tienen gustos o aficiones por la cultura japonesa, especialmente con el dibujo (manga) o programas de televisión (ánimes). La palabra Otaku tiene su origen en los ochenta como una forma de decir "mi hogar" según Hirohisa Asai, profesor de Cultura Japonesa en la Universidad del Rosario. Pero, en los años noventa, en Japón, su significado cambió negativamente porque empezó a aludir a una persona anti social, que permanecía en su casa aislado y no era útil para la sociedad.
De acuerdo a Dominique Menkes en su estudio sobre los otakus como una cultura juvenil de la posmodernidad, el rechazo que tienen los otakus dentro de la cultura japonesa se debe a Tsutomu Miyazaki, un hombre que secuestró y asesinó a cuatro niñas menores de siete años. Según las investigaciones policiales, este hombre tenía una obsesión compulsiva por el ánime de tipo gore. Después de este crimen, los medios de comunicación se encargaron de dar a conocer un poco más esta tendencia. Sin embargo, esto solo aumentó el desprecio de la sociedad a estas personas. Uno de los reportajes más famosos fue “Otaku no kuknyu”. Allí se les mostraba como raros, gordos, consentidos y anti sociales.
En Latinoamérica tomó una connotación diferente. En países como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile, ser otaku es ser un experto de la cultura japonesa. El furor por el arte oriental empezó con las transmisiones de las primeros ánimes. Las series animadas pioneras en América Latina fueron: Astro Boy, Heidi y Meteoro. Sólo hasta los 90´s el ánime tomó prestigio y popularidad entre los jóvenes. Programas como Capitán Centella, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y Súper Campeones, lograron poner mercancia de todo tipo en las vitrinas de distintos almacenes. Por supuesto, la población infantil fue la primera en acoger esta novedad. A través del tiempo, con la transmisión de más series aparecieron los Cosplayers, además de los lectores empedernidos de manga.
Una vez se popularizó el qué hacer otaku, en Colombia se crearon eventos, grupos, foros, etc, que buscaban reunir a los amantes de la cultura japonesa. Entre las reuniónes más importantes se encuentra SOFA (El Salón del Ocio y la Fantasía), que se realiza en Corferias, Bogotá, los últimos meses de cada año. Durante este se pueden encontrar centros de videojuegos; avances en tecnología; desfiles de cosplay; artistas de manga independientes; entre otras cosas. De igual forma, el "Comic-on" realizado en mayo en la Plaza Mayor de Medellín. "Comic-on" proviene de San Diego, Estados Unidos, y es conocido mundialmente por su magnitud y la capacidad de reunir todos las aficiones que un Otaku puede tener.
Entre las practicas que caracterizan a los otakus se encuentran la caracterización de sus personajes favoritos, o cosplay. Tania Medina, por ejemplo, ha hecho muchos personajes desde el 2012 y asiste continuamente a eventos como el SOFA. Ella es proveniente Huila y poco a poco ha ayudado para que a estas prácticas se les de importancia en el país. Tania reconoce que existen muchas burlas cuando la ven con algún disfraz, “¡ay!, se adelantó el Halloween”, pero también entiende que se debe a la ignorancia que muchas veces tienen las personas frente algo nuevo. Ahora cada vez más existen personas que se acercan para tener consejos de cómo hacer una buena caracterización.
Andrés Felipe Samudio, es ingeniero de sistemas y desde hace 7 años también hace cosplay. La mayoría de sus personificaciones son sobre Assasin`s creed Assasin's Creed, es un videojuego de acción, aventura, misterio y sigilo sobre diversos asesinos que cuentan su historia. El videojuego está disponible para play station3, xbox 360, play station 4 y xbox one. , pues también es representante de la comunidad de este videojuego. Felipe no solo se ha caracterizado de sus personajes favoritos, sino que también ha experimentado en el mundo del crossplay Crossplay: , Consiste en la practica de caracterizar a un personaje del sexo opuesto. con Saeko Busujima . Cómo Tania, Felipe también ha vivido la burla de las personas, “pero existen algunas personas que se dan la oportunidad de conocerte y entender que no solo es un disfraz”.
Con los eventos realizados una vez al año, los aficionados no logran satisfacer sus ancias de manga y ánime. Por eso, el siguiente mapa muestra los lugares donde se pueden adquirir distintas clases de mercancia (manga, disfraces, juguetes, etc) en Bogotá.
El SOFA se llevo a cabo del 12 al 16 de octubre. Entre sus participantes estuvo Daniel Molano, un hombre de 34 años y amante del ánime que hace cosplay. El siguiente texto es un relato sobre él, quien se considera un otaku desde joven y ha vivido el crecimiento de esta cultura en el país.
Su nombre era Daniel, pero hoy no
Responde usualmente al nombre de Daniel Molano, pero hoy es otro. ¿Por qué un hombre no puede querer ser otro? Es domingo y hoy, y mientras dure el SOFA 2017, Daniel responde al nombre de McCreeJesse McCree, es un personaje del videojuego es un personaje del videojuego Overwatch. ´Él tiene una puntería certera con su arma, El Pacificador, con el que que destroza a sus enemigos. de Overwatch Overwatch es un videojuego desarrollado por Blizzard Entertaiment y salió a la venta en Mayo del 2016. . Solo quienes le conocen, le pueden llamar Danieru D. Hu Li, igual que como aparece en sus redes sociales.
Deja la caja donde guarda el disfraz encima de una repisa y se mira frente al espejo que cuelga en la pared. Se ve los ojos negros, el pelo largo y la barba bien cuidada. Se quita la camisa y los brazos sudados y morenos empiezan a respirar. Viste una camisa a cuadros, una camiseta gris sin estampar y un jean. Sabe que tiene que estar descomplicado para poder disfrazarse con más facilidad. No es el único loco que busca ser otro. Hoy es una oveja más del rebaño, pero no siempre es así.
Desde niño es amante del anime, el cosplay y la cultura japonesa en general. Siempre que alguien conocía su afición le dicen: ¡Madure!. Desde la primera vez que decidió ser otro fue hace 13 años, ahí supo que con ser él mismo no bastaba. En esa ocasión, Daniel se caracterizó de ‘Samurai Champloo’Samurai Champloo, es una serie estrenada en 2014 que narra la historia de un joven samurai mientras arecorre diferentes aldeas japonesas. El ánime es ambientado en el Japón del siglo XVII. en un evento llamado Cosplay Bogotá y su disfraz era un pedazo de tela barata y foami mal cortado. No eran más de 100, pero eran un grupo de amigos a los que no les importaba más que disfrutar su afición.
Una mujer de la pasarela le avisa que su turno es pronto. Así que, de inmediato, empieza la conversión. Se desviste, se sienta y empieza su rito. El traje de hoy es más elaborado: foami negro para la pechera y detalles rojos; un sombrero de un disfraz anterior; unos guantes y polainas de cuero; y una capa de tela negra para cubrir su dorso. Alrededor muchos como él son otros y se preparan para desfilar. Sin que le dé pena y le pide a alguien del ‘Staff’ que le ayude a vestirse.
Mientras se transforma él dice: soy un bicho raro, eso piensa la gente de mí normalmente. La gente no ve bien el que alguien se disfrace después del 31 de octubre, a menos que seas niño. La gente se da cuenta que eres adulta. Tengo 34 años y me gusta recordar cómo es ser niño y no estoy solo. Vea, hoy a nadie le da pena ser niño y no es Halloween. Los pocos ahora somos miles.
Es su turno, la transformación ocurrió y tiene que atravesar la pasarela. Es McCree. La pistola, el habano encendido y el sombrero ahuyentan la duda. Su nombre es Daniel, pero hoy no.
Mitos Vs Realidades
Existen muchas ideas erroneas sobre lo que es ser otaku. Aquí, en Colombia, suele decirse que los ellos son asociales o raros. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Una fijación en la animación no quiere decir, necesariamente, rechazo hacia las relaciones interpersonales. Es apenas normal que la faceta Otaku de una persona se revele en una ocasión específica, como el SOFA. Si no es así, es complicado reconocerlo, pues, como una persona "normal", ellos trabajan, estudian, salen a comer, hacen ejercicio, charlan con sus amigos, etc...
Qué es ser Otaku según los cosplayers
Si bien no todos los seguidores del ánime y el manga se consideran otakus, muchos sí lo son. Ellos, mediante la perseonificación de sus personajes preferidos, o cosplay, expresan su admiración por esta tendencia.