¿Qué podrían tener en común las fans de Harry Styles y los hinchas de Millonarios?: la necesidad de utilizar el Estadio El Campín. Durante los últimos dos años, los eventos realizados en este recinto han estado marcados por un común denominador: las peleas por quién merece el espacio.
Al hablar de El Campín ya no se trata únicamente de las históricas luchas entre barras bravas de Millonarios, Santafe o el Atlético Nacional, sino que ahora hay una nueva disputa: ¿Qué tipo de eventos se deben hacer en el Nemesio Camacho? Las redes sociales han sido el escenario para la discusión entre los dos grandes contendientes por utilizar el coloso de la 57: los hinchas de fútbol y los asistentes a eventos culturales. Así como en el boxeo, esta pelea ha tenido varios rounds.
El primero fue en noviembre de 2022 y se trató de las fanáticas de Harry Styles vs la hinchada de Millonarios. Esto cuando el artista británico se preparaba para visitar el país luego de una gira pospuesta por la pandemia y el equipo embajador se preparaba para jugar los cuadrangulares del fútbol profesional colombiano.
El segundo: la hinchada de Santa Fe vs ‘Las Bichotas’ ( el grupo de seguidores de Karol G) en abril de este año, la artista paisa se presentó dos noches seguidas en el estadio y Santa Fe jugó tan solo unos días antes contra Patriotas Boyacá. La furia de la parcialidad cardenal se desató en dos ocasiones: dos días antes del concierto cuando 10,000 sillas del partido no se pudieron vender ya que estaban tapadas por el montaje de la artista y después del concierto por la grama estadio, que resultó quemada y con sobresaltos en varios sectores del terreno de juego.
El tercer round tiene por definir a su contendores, pues este año El Campín será la sede de varios artistas como Morat, Silvestre Dangond o Andrés Cepeda, que coinciden con fechas en las que se disputarán partidos del fútbol profesional colombiano. A pesar de las múltiples y repetitivas disputas por el estadio, aún no hay una solución definitiva.
"Muchas personas sugieren que se construya otro estadio únicamente para jugar fútbol. Pero en una ciudad como esta donde no cabe una aguja más, ¿dónde vamos a hacer un recinto del tamaño de El Campín? Aunque existe el estadio de Techo, donde normalmente juega Fortaleza , este tiene capacidad para 10,000 personas que no son nada en comparación al tamaño de la hinchada de Millonarios y Santa Fe", explica Valentina Sánchez, hincha de Santa Fe y asistente frecuente a conciertos en Bogotá.
El Campín, a diferencia de muchos estadios en otras ciudades, no es propiedad de los equipos de fútbol locales, sino que le pertenece al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Así, es este quien se encarga de rentarlo para eventos y organizar su cronograma de fechas. Sin embargo, el recaudo de la taquilla de los eventos es para sus respectivos organizadores o promotores. En este orden de ideas, la boletería de los partidos de Millonarios o Santa Fe va para estos equipos.
“Que un equipo juegue en las condiciones en que Santa Fe jugó después del concierto de Karol G es bastante complejo. Las localidades de tribuna sur y parte de occidental y oriental estaban cerradas. Estas silleterias siempre se venden ya que, albergan normalmente a la hinchada de Santa Fe. Aunque la producción de Karol G pagó a ambos equipos por las restricciones, no es viable que los partidos locales se jueguen con una capacidad reducida”, afirma Sánchez y añade que “También hay responsabilidad de la Dimayor. Para el caso de Karol G, su concierto estaba anunciado desde octubre del año pasado. El calendario del fútbol bogotano se organizó a inicios de este semestre. No hay sentido para programar un partido a los pocos días de un concierto ya vendido”.
Bogotá es la única capital de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), junto con La Paz, en Bolivia, con un solo estadio de más de 20,000 personas de capacidad. El Campín, que fue fundado en el año 1938 por el empresario Luis Camacho Matiz, solamente en el 2023 albergó 63 partidos oficiales, en donde fungieron como locales Millonarios, Santa Fe y La Equidad. En cuanto a conciertos, en el coloso de la 30 con 57 se realizaron cuatro eventos musicales a gran escala durante este mismo año.
“Esto sale de una iniciativa privada, El Campín es un estadio emblemático para Colombia, pero actualmente está quedado en varios aspectos. Lo que se busca es posicionar el escenario ante futuros campeonatos internacionales, cumpliendo todos los requerimientos de FIFA y CONMEBOL. Se hizo un estudio por parte de las diferentes empresas de la APP y se llegó a la conclusión de que lo mejor es hacer un estadio nuevo y así hacer una actualización al 2024", dice Carlos Alberto Ruiz, arquitecto de la firma L35, uno de las participantes del consorcio.
*La cantidad de habitantes de cada ciudad fue tomada a corte de 2023.
*Los estadios que aquí aparecen tienen capacidad para más de 20.000 personas.
Las alternativas para hacer un concierto o un evento a gran escala en el estadio El Campín son pocas y tienen sus peros. Esto se debe en buena medida a la falta de planeación urbana de la que ha adolecido no solo Bogotá, sino la región metropolitana de la ciudad.
“Bogotá es una metrópoli nacional, que debe responder a retos enormes que históricamente le han quedado grandes. Responder a estas demandas en términos de movilidad, vivienda, cultura entre otros se complejizan gracias a la conurbación, de la cual hace parte la ciudad junto a otros municipios como Mosquera o Soacha”, dice Oscar Alfonso Roa, Doctor en Planeamiento Urbano y Regional y profesor de la Universidad Externado.
Una de las nuevas opciones para eventos en la región es El Coliseo MedPlus -antes Coliseo Live-. El recinto con capacidad para 24,000 personas se estrenó como una alternativa para realizar conciertos en Bogotá. Ubicado en el kilómetro 1,5 en la vía a Cota, Cundinamarca ha sido la opción para muchos eventos que, sobre todo por calendario, no han podido ser realizados en El Campín. Sin embargo, el escenario solo cuenta con una única vía de acceso, la ya colapsada calle 80.
Para una persona que vive al norte de la ciudad, existen distintas vías alternas para llegar hasta la 80, por ejemplo, La Conejera. Pero por el punto exacto donde se encuentra el Coliseo, siempre es necesario regresar a la misma y única vía hacia Cota. Ahora, cuando se trata de miles de personas quienes se desplazan desde el mismo recinto a través de una vía de dos carriles, la movilidad está destinada a colapsar. Además, hay que destacar que la estación de Transmilenio más cercana, Portal 80, está a 4.2 kilómetros de la entrada del recinto. Por lo que hay que llegar en un alimentador que, en horas pico, puede tardar 30 minutos o más en hacer este trayecto.
“La movilidad por la 80 estaba colapsada y la llegada de este nuevo coliseo lo único que hizo fue empeorar la situación. La vinculación entre el occidente de la ciudad con otros municipios como Mosquera o Madrid es fundamental para la industria y el mercado de trabajo, esto es lo que se ve más golpeado”, indica el profesor Alfonso.
“En mi caso, viviendo al otro lado de la ciudad, la mitad del recorrido fue llegando hasta la 80 y la otra mitad fue llegando al Coliseo, incluso estando al lado. En la salida, pasa igual. Ya no en la salida de Bogotá sino en la entrada al Coliseo y, por ejemplo, pedir un carro desde alguna aplicación de transporte no bajaba de $50,000 cualquiera que fuese el destino.”, relata María Alejandra Gonzales, asistente al concierto de Harry Styles en 2022. "Ante la situación, la mayoría de personas optamos por irnos caminando. Como éramos tantas, la inseguridad disminuyó un poco, pero caminar a la 1 de la mañana por toda esa zona y pasando debajo del puente de Guadua, tampoco es viable y es un peligro al que se está expuesto.", añade la joven.
La reglamentación para construir o remodelar escenarios en Bogotá se rige por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente. Actualmente, rige el POT 555, diseñado y puesto en marcha durante la alcaldía de Claudia López, que busca que Bogotá a futuro se convierta en una ciudad de 20 minutos. Esta es una tendencia mundial del urbanismo, en donde se prioriza la eficiencia económica y que la ciudad funcione por pequeñas centralidades.
“El POT 555 -o el de los 20 minutos- tiene que ver con el diseño del sistema de transporte. Que yo y la mayoría de las cosas que haga, sean cerca de mi lugar de trabajo. Es decir, buscar que la gente viva, trabaje, se eduque y se recree en un espacio en donde los desplazamientos no sean mayores a 20 minutos”, explica el arquitecto y urbanista, Martín Anzellini.
Es así como, en caso de querer hacer más estadios en la ciudad, el proyecto tendría que estar enmarcado dentro del POT 555. Para Anzellini, quien también ha trabajado para el distrito y para entidades consultoras como ProBogotá, este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial sí permite en la teoría erigir nuevos escenarios. Sin embargo, existe un obstáculo no menor: encontrar un lote lo suficientemente grande para construir un estadio.
“La puerta para construir nuevos estadios está abierta pero, a eso se le cruza otra variable: que en Bogotá no hay suelo. En la ciudad queda muy poco suelo en donde no se ha construido, quizás en la zona industrial, en el parque Gibraltar y ya. Pero en Bogotá es muy difícil encontrar un espacio de 17 hectáreas o 170 mil metros cuadrados, que es el área del complejo de El Campín”, añade el arquitecto.
Si bien la APP El Campín reformará totalmente el estadio y sus alrededores, la pregunta de si la ciudad necesita otros escenarios de grandes dimensiones queda en el aire. Por una parte, Martín Anzellini afirma que no es imperioso construir un nuevo estadio pues: “lo que pasa en la práctica es que primero El Campín a pesar de que tiene ya casi 100 años es un buen estadio, es grande y relativamente suficiente porque casi nunca se llena. Además de eso , el estadio y sus inmediaciones permanecen una buena parte del tiempo vacíos. Así que creo que El Campin con la APP va a absorber bien la demanda que tiene Bogotá en conjunto con los otros Coliseos para eventos con los que cuenta la ciudad.
Aunque no todas las voces coinciden con la opinión de Anzellini, una de ellas es la de Carlos Ruiz, quien está metido de lleno en el proyecto de la APP y que afirma que: “Yo creo que Bogotá necesita escenarios para muchas cosas. El tema de conciertos se ha disparado, cada 3 días hay un festival. Y me parece que todavía hay cabida para este tipo de escenarios. Creo que hay público para todo esto en Bogotá y en Colombia”.
Falta por ver qué nuevos proyectos aparecerán en los próximos años, para complementar la oferta cultural de la ciudad. En múltiples ocasiones los dirigentes de Millonarios y Santa Fe han manifestado la intención de construir estadios propios para sus clubes de fútbol y sus hinchadas, de hecho, varias veces ha habido arrancones por parte del equipo azul. Mientras tanto, Bogotá continuará siendo una de las metrópolis en el continente en contar con un solo estadio de gran capacidad. Falta por ver si las peleas entre hinchas y fanáticos de la música continúa con la APP.