Background Image
Background Image

Mitos y realidades del Coronavirus

Mitos y realidades del Coronavirus


Mitos y realidades del Coronavirus

Por: Lily Tobo y Sergio Daza — Publicado en Plaza Capital el 11 de marzo de 2020

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia, y en Colombia se ha reportado nueve personas contagiadas, expertos hacen un llamado a no entrar en pánico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos". En el caso de personas, causan infecciones respiratorias que pueden ir desde una gripe común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El último coronavirus descubierto causa la enfermedad Covid-19. Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. En otros casos también se pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

A continuación, los mitos que más han circulado sobre esta afección:

El primero, es el reciente audio difundido del neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, en el que se invita a las personas a realizar un 'auto chequeo simple' para descartar el contagio del virus, y se sugiere que tomar agua puede prevenir la infección. Este audio ya fue desmentido por el propio Llinás, quien aseguró al diario El Espectador que su voz no es la que se escucha en la grabación y que no hay relación alguna con él; por lo que el mismo es falso.

Otro mito involucra al Ministerio de Salud. Se trata de un correo enviado, aparentemente por la entidad, en el que se advierte la presencia del Covid-19 en ciertas zonas cercanas a residencias; razón por la cual las personas deben alejarse de esas áreas. Dicho correo, que incluye adjunto un archivo con la comunicación, fue desmentido por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien a través de su cuenta de twitter aseguró que es "totalmente falso".

Un tercer mito que circula, según el Instituto Nacional de Salud, es el de "si te contagias de coronavirus vas a morir". La entidad señala que esta creencia es falsa, pues existen síntomas leves (gripa, tos y fiebre) y síntomas graves (neumonía, dificultades respiratorias) que indican el tratamiento pertinente para ambas situaciones. Por ejemplo, 56.000 de las 80.000 personas contagiadas en China han sobrevivido al virus. Lo que sí es cierto, es que las personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, tienen un alto riesgo frente a esta pandemia.

Otros mitos que circulan por redes sociales son acerca del contagio por comer comida china, recibir paquetes provenientes de países infectados o la transmisión del virus por medio de las mascotas. Pero todos estos también han sido desmentidos por la OMS pues, hasta la fecha, no existen evidencias que los soporten. En el siguiente video, algunas perspectivas de los ciudadanos acerca del Covid-19.



Estas desinformaciones son el resultado del pánico que las personas tienen frente a esta afección. Así lo asegura Juan David Ramírez, director del Grupo de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad del Rosario. "Lo que está sucediendo con el coronavirus es una alta desinformación y un pánico injustificado. Es un nuevo virus, pero no es letal. De hecho en China, el 70% de los infectados ya están curados y no fallecieron", afirma el director.

Según datos de la OMS, hasta el 10 de marzo se han confirmado 113.702 personas contagiadas por el Covid-19 en todo el mundo. De esa cifra, han fallecido 4.012 infectados; es decir, cuatro (4) de cada cien (100) personas contagiadas por el virus fallecen. Lo que significa que la tasa de letalidad del Coronavirus es baja, de un 3.5%, en comparación con otras enfermedades respiratorias similares como SRAS o MERS, que han reportado índices de letalidad del 10% y el 35% respectivamente. El profesor Ramírez asegura que, desde el punto de vista biológico y clínico, esta no es una enfermedad letal. La siguiente infografía presenta el número de infectados por cada país.

El asombro por el Covid-19 es consecuencia de su novedad, su propagación global y, particularmente, al desconocimiento. Un ejemplo de esto se ve en el uso del tapabocas que, según Juan David Ramírez, no debe ser usado por toda la población. Solamente deben utilizar mascarillas las personas que presentan síntomas de gripe o resfriado y aquellas que tienen contacto directo con las primeras.

El Instituto Nacional de Salud señala que el consumo de antibióticos tampoco previene o cura el Covid-19. Estos fármacos se utilizan para combatir bacterias, no el virus. Así como tampoco protegen ni son efectivas las vacunas contra la neumonía. Hay que tener claro que aún no existe vacuna.

Según el Ministerio de Salud, Colombia está en capacidad para realizar pruebas diagnósticas del Coronavirus. Sin embargo, las personas no pueden acceder o solicitar esta prueba de manera automática. Solo se realiza a aquellas personas que cumplen con los síntomas establecidos por los médicos como fiebre por encima de 38 grados, dificultad respiratoria y congestión gripal.

Hasta el momento, en Colombia se han reportado nueve casos de personas contagiadas de Covid-19; todas en un buen estado de salud. Según el director de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad del Rosario, es de esperar que en las próximas semanas aumente el número de casos, situación común en cualquier brote o epidemia. Ahora, no por eso hay que entrar en pánico.

Como lo señaló la alcaldesa Claudia López en las declaraciones hechas este 11 de marzo, en los meses de marzo, abril y mayo se presentan con mayor frecuencia casos de resfriados y gripe común; no por eso las personas deben asumir que tienen Coronavirus. Quienes presenten síntomas deben reportar su alerta y no salir de la casa. Lo que no se debe hacer es acudir inmediatamente a las entidades prestadoras del servicio de salud, pues de ser así se colapsaría el sistema.