Laura López, premio al reportaje de Radio Francia Internacional 2020

Jueves, 17 Septiembre 2020 18:33

A inicios de mayo me presenté por segunda vez al premio reportaje de Radio Francia Internacional (RFI). El concurso se realiza de forma anual y solo pueden participar estudiantes universitarios de América Latina. Esta vez mi reportaje radial fue sobre la situación de los inmigrantes en Estados Unidos en medio del covid-19.

Imagen de Laura López||| Imagen de Laura López||| Universidad del Rosario|||
433

El tema sobre el que desarrollé mi reportaje lo venía trabajando de antes, pues durante el primer semestre del año estuve haciendo una pasantía de investigación sobre el tema. Al inicio dudé mucho sobre si participar o no, pues con la investigación que desarrollaba en Estados Unidos no tenía mucho tiempo para realizar el reportaje. Finalmente, decidí participar, porque al ser mi último año de universidad, era la última oportunidad que tenía de ganar el premio.

Como dije antes, esta era la segunda vez que me postulaba al premio. La primera vez lo hice con un reportaje sobre la marihuana medicinal en Colombia. La recompensa por haber ganado son cuatro semanas en París, con todo pago, en las que estaré realizando una pasantía en la redacción de RFI en París (Francia). Durante ese tiempo, realizaré un reportaje radial que hablará y comparará las protestas que Francia y Colombia vivían a finales del 2019. Definitivamente, la radio es uno de mis grandes gustos. Durante mi carrera tuve un programa en la emisora de la universidad, en la que debatíamos sobre diferentes temas cada semana. Recientemente, me he embarcado en el mundo de los podcasts y en mis tiempos libres hago uno sobre entrevistas, llamado Detrás del atril.

Esta es la segunda beca que gano en menos de un año. La primera fue dada por el Ministerio de Ciencias de Colombia para ir a la Universidad de Stockton en Nueva Jersey, con el fin de realizar una investigación sobre la inmigración latina en Estados Unidos. Fue una oportunidad única, en la que aprendí mucho y que, de hecho, fue el insumo principal para hacer el reportaje que hoy me lleva a Francia. En medio de una pandemia como la que estamos viviendo, lo último que esperaba era poder obtener dos becas. Sin duda, el mensaje es que siempre hay que intentarlo y no quitarse a uno mismo la oportunidad de ganar. Muchas de estas becas y premios son sumamente competitivos, pero esto no debe ser un desaliento para postular, sino más bien, un reto personal.