SOS, la industria hotelera ad portas de pérdidas irreversibles

Jueves, 03 Septiembre 2020 17:58
Escrito por

A causa de la pandemia, los dueños de los hoteles en Bogotá se encuentran bajo una gran crisis económica y piden ayuda urgente al gobierno. Los hoteles se empezaron a cerrar el 20 de marzo de 2020 con un plazo de 7 días para la culminación de esta acción, cerró totalmente durante los meses de marzo, abril y gran parte de mayo presentando pérdidas cercanas a los 4.5 billones de pesos y con una alta vulnerabilidad de pérdida de empleo en la cadena de servicio que se presenta en esta industria.

||| ||| Business Center International Hotel|||
676

El 6 de marzo del 2020 fue un día que marcó el comienzo de una nueva etapa en Bogotá, se presentó la confirmación del primer caso de coronavirus y se modificó totalmente la vida como se conocía hasta ahora. Las primeras medidas que se prestaron fue  la fase de contención del gobierno nacional con la declaración del estado de emergencia y  la emergencia sanitaria  mediante los decretos 417 del 2020 y el 385 del 2020 respectivamente; la primera muerte se registró el 16 de marzo de 2020 y al día siguiente se suspendían los eventos en donde se congregaran  más de 50 personas. 

El sector turístico en Bogotá es distintivo  respecto con el del resto del país, debido a que las personas que vienen a la ciudad lo hacen en la mayoría de los casos por trabajo y negocios. Hoteles y hostales en el centro histórico de Bogotá el cual era un lugar lleno de vida y uno de los mayores destinos turísticos y de negocios, ahora se encuentra vacío, en lugares como la Plaza de Bolívar, la Plaza del Rosario, el Chorro de Quevedo, en todos estos sitios tan representativos de la capital se ve el impacto del virus que arrasa y olvida estos parajes tan bogotanos como el ajiaco mismo, hoy en día el paso por estos lugares tan llenos de vida y de cultura es totalmente opaco.

 

Uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia

El  sector de la hotelería es uno de los que más ha sufrido, antes de la pandemia Bogotá recibía un aproximado de 13 millones de visitantes al año de  los cuales 1.9 eran extranjeros, como nos cuenta Miguel Ángel Montaña dueño y fundador de hotel Business Center International: “Antes de este virus teníamos alrededor de 1200 huéspedes en nuestras 36 habitaciones, durante estos 6 meses de pandemia se redujo un 90% con  120 personas en el hotel “.  Según cifras del DANE, el turismo venía con un crecimiento cercano al 4% con un aporte de 2,9 al Producto Interno Bruto a la ciudad.

Las ayudas del gobierno distrital y nacional se pusieron en marcha con el sector de industria y turismo desde el primer día. Sin embargo, según varios propietarios de hoteles en la ciudad, son insuficientes ya que el subsidio de servicios públicos a estratos 1 y 2  les eleva mucho el precio a los servicios básicos llegando recibos hasta por 2 millones de pesos mensuales, lo que sumado a la poca concurrencia de turistas y personas que se queden en sus hoteles les hace prácticamente imposible costear estos valores viéndose en la necesidad de endeudarse para no cerrar, en el mejor de los casos.

Si mañana mismo se abriera la operación normal de la hotelería y los turistas volvieran a unas cifras normales, todo el sector tardaría aproximadamente 9 meses en recuperar las pérdidas que ha tenido este año, por lo cual el gobierno está trabajando intensamente en el plan nacional de turismo y reactivación. El pasado día 21 de agosto se realizó un debate de control político en la comisión sexta de la cámara de representantes para la aplicación del protocolo de reactivación para lograr que el sector hotelero pronto pueda volver a funcionar no con su máxima capacidad, pero sí que los pueda ayudar a evitar una quiebra económica definitiva.