Los datos del coronavirus analizados por la ingeniería industrial y las matemáticas aplicadas

Jueves, 03 Septiembre 2020 16:08
Escrito por

Nelson Mariño y René Mesiat anuncian dos modelos “alternativos” para optimizar la utilización de los datos del coronavirus en Colombia. La crisis del COVID 19 ha estremecido a mundo desde comienzos del 2020. Múltiples estrategias a lo largo y ancho del globo se han desarrollado para luchar contra la primera gran pandemia del siglo XXI, creando nuevos descubrimientos y avances tecnológicos. 

||| ||| Imagen tomada de Pixabay|||
596

Con la llegada de la enfermedad a Colombia en marzo del presente año, el gobierno nacional ha tenido que acoplar sistemas científicos y epidemiológicos para tomar decisiones conforme al progreso del coronavirus. El país ha optado por seguir los modelos epidemiológicos del Imperial College de Londres y los dictámenes de epidemiólogos como Carlos Álvarez, Zulma Cucunubá, entre otros. Pero la epidemiología no es la única visión sobre como analizar las cifras que arroja esta crisis. Los conceptos que han copado los medios de comunicación nacionales e internacionales como “pico “o “índice de contagio “se pueden examinar desde múltiples perspectivas.

El microbiólogo, ingeniero industrial y consultor en logística Nelson Mariño ha desarrollado un modelo para medir el impacto del COVID 19 en Colombia: "Desde la perspectiva de la ingeniería industrial diseñamos una herramienta de soporte a las decisiones de los gobernantes, porque realmente hoy en día a lo que nos vemos avocados es a confinamientos, no hay una gradualidad en las medidas”. El modelo de Mariño no es un modelo para anticiparse a la pandemia, se utilizan 12 variables en un índice general de afectación. Además, se utilizan otros dos índices, uno de actividad y otro de contagio para cuantificar el impacto del SARS-coV-2 en varias poblaciones dentro de 9 regiones del país.

Otra visión alternativa a la epidemiológica es la del doctor en matemática aplicada y profesor de la Universidad del Rosario, René Joaquín Meziat, quién plantea en su artículo preliminar Codynamics, una visión de la crisis desde la matemática aplicada. Este profesor afirma que las decisiones sobre la pandemia se deben tomar unificando y analizando los datos de varios modelos de diferentes disciplinas. “La realidad siempre es más compleja que los modelos y para tomar decisiones hay que usar muchos modelos y análisis”, afirma.

El matemático busca predecir el comportamiento del virus por medio de ecuaciones diferenciales de retardo. Ante la pregunta de cuando y de qué manera llegará el “pico” de la pandemia al país, Meziat responde: “el pico es una sobre simplificación de una realidad muy compleja, por lo que he visto hay ciudades que ya pasaron el pico como Leticia o Cartagena, es más acertado hablar del pico por ciudades”. A su vez Mariño secunda la idea de que la pandemia debe analizarse tomando cada ciudad por separado: “Pico nacional no va a haber, existen picos regionales que pueden superar la capacidad del sistema de salud”.  

El gobierno nacional ha decretado en los últimos días un cambio en el modelo de aislamiento en el país. Se pasará del aislamiento preventivo obligatorio al aislamiento individual responsable, falta por ver sobre qué estudios o modelos se han tomado estas decisiones, en favor, claro está, de la reapertura económica. Mientras tanto, los análisis de Mariño y Meziat buscan ser escuchados por los gobiernos locales con la finalidad de dar otras perspectivas para mejorar el manejo de la pandemia.

Graficas modelo Mariño: https://tabsoft.co/2EwzcVS