Quiebra económica de cientos de locales y tiendas después de seis meses de cuarentena estricta

Miércoles, 02 Septiembre 2020 15:39
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Cierre de cientos de locales, tiendas y personal despedido en centros comerciales en Bogotá a causa de la falta de ingresos que trajo la pandemia. El comercio en los centros comerciales se abrió el pasado 8 de junio cuando se permitió abrir bajo restricciones de seguridad social como el pico y cédula, la prohibición del paso de menores de edad y una capacidad máxima del 30%. Aunque se tienen cuidados dentro de las tiendas, el miedo a contagiarse impide la visita de la población.

La carrera Séptima de Bogotá en cuarentena||| La carrera Séptima de Bogotá en cuarentena||| Fátima Martínez|||
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La Revista Semana afirma que el centro comercial Plaza Imperial, ubicado en la localidad de Suba hizo uso de 250 millones de pesos para las medidas de bioseguridad. Todas las áreas del centro comercial, ya están operando con normalidad, sin embargo, las únicas empresas que están recibiendo ganancias son los supermercados, bancos, droguerías y Servientrega, mientras que almacenes de textiles, calzados y emprendimientos propios tienen que seguir asumiendo el impacto económico.

El arriendo de un local en este centro comercial excede el valor de los $12 millones, también deben asumir otro gasto como lo es, la administración que varía entre 9 millones y 5 millones de pesos colombianos, eso sin contar el pago de servicios y empleados, que ha conllevado a que marcas prestigiosas tales como: Aquiles, Seven Seven y Puma cerraran sus sedes. Juan Carlos Yopasa, coordinador de 6 tiendas de la marca Azúcar en Bogotá y 4 a nivel nacional, manifiesta: “ya no aguantamos más, con las mismas restricciones, pues hemos tenido que suspender el 40% de los contratos, lo que equivale a 320 empleos perdidos”

La tienda Azúcar, solo está vendiendo el 35%, cuando antes de la pandemia esa cifra estaba en el 80%, han tenido que recurrir a estrategias como el uso de descuentos en toda su mercancía del 40% al 60% para incentivar al cliente a comprar. Azúcar es una de las empresas que se han logrado sostener en medio de la pandemia, y están a la expectativa de que en diciembre las ventas aumenten en un porcentaje. Pero eso solo lo dictara el gobierno, la economía de los colombianos y las futuras soluciones al Covid-19.