La corrupción del Quindío, una de las más significativas en Colombia

Miércoles, 02 Septiembre 2020 10:49
Escrito por

El departamento del Quindío no representa ni el 2% de la población colombiana y aún así ocupa el segundo lugar en autoridades electas involucradas en hechos de corrupción. El Eje Cafetero es un caso crítico frente a la corrupción por parte de las autoridades electas por voto popular según reveló Monitor Ciudadano y Transparencia por Colombia en el estudio denominado “Así se mueve la corrupción” que realizó en los años 2016 al 2018. 

Voto||| Voto||| pixabay|||
866

Actualmente, la Fiscalía General imputó cargos al actual alcalde de Armenia José Manuel Ríos, quien fue suspendido por irregularidades en contratos que suman los $350 millones. Ahora, la alcaldesa encargada es Claudia Milena Rivera. La abogada Liliana María Cardona asegura que “los dineros públicos son sagrados y deberían estar invertidos en mejor calidad de vida para los ciudadanos. Estos recursos deberían estar cerrando esas desigualdades sociales tan marcadas en el departamento.” La corrupción es el principal reto que debe enfrentar cualquier persona que quiera hacer un cambio en la región, y menciona que aunque los recursos van dirigidos para la población estos terminan enriqueciendo a dos o tres personas.  

La corrupción no solamente se da en el sector público, también se da en el privado,  así nos cuenta Juan Carlos Ramírez, quien es el director de la fundación para el desarrollo y la competitividad Funde Compe. Ramírez, menciona que la corrupción ha afectado profundamente el aspecto laboral y el desarrollo empresarial “los recursos que van destinados para la creación de empleo y al fortalecimiento empresarial se van a manos de dirigentes tanto privados como públicos.” De esta manera no hay ningún efecto empresarial y el desarrollo, emprendimiento y formalización de estas empresas queda en el olvido.

Un problema sin fin

En los últimos 10 años han aumentado las tasas de corrupción, especialmente en el municipio de Armenia, siendo este un comportamiento repetitivo en las últimas administraciones locales donde los mandatarios han terminado siendo retirados de sus cargos, investigados y  juzgados. Todo esto nos demuestra el daño que ha generado la corrupción a todos los ámbitos posibles de la sociedad, nos demuestra cómo no permite que el departamento prospere y crezca para generar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Es por esto que Armenia se considera una de las ciudades más atrasadas en Colombia en cuanto a desarrollo empresarial, económico y social.