La pandemia hace su Agosto: 300 fallecidos al día, reinfecciones y fin de la cuarentena obligatoria

Lunes, 31 Agosto 2020 08:58
Escrito por

Plaza Capital profundiza en la situación de los médicos, quienes piden responsabilidad a los colombianos en esta nueva realidad en medio de la pandemia. Las cifras de contagios incrementan, médicos se están contagiando y podríamos estarnos enfrentando a una nueva cepa del coronavirus. Colombia no puede bajar la guardia en este año 2020 ensombrecido por la pandemia, que ha hecho, sin duda, su agosto en Colombia. En menos de 6 meses, el país ya suma más de 19 mil muertes por coronavirus desde que comenzara la cuarentena en el mes de marzo. 

Un médico en el Hospital Reina Sofía||| Un médico en el Hospital Reina Sofía||| Imagen cedida a Plaza Capital|||
3485

El pasado jueves 27 de agosto, el gobierno dio fin al confinamiento obligatorio y comenzó una nueva realidad, en la que el país reactivará su economía progresivamente. Hasta el día de hoy se han reportado más de 600 mil casos de coronavirus en el país, de los cuales 136,702 se encuentran activos. Este nuevo modelo de reactivación económica pondrá a prueba la responsabilidad e inteligencia social de los colombianos, ya que, los casos siguen en aumento y el futuro de esta emergencia sanitaria, no parece ser muy alentador. Los médicos del país mencionan tres arduas problemáticas: el incremento de casos, el contagio del personal de salud y las reinfecciones.

Diego Garzón, jefe de la unidad de cuidado intensivo (UCI) de la Clínica Reina Sofía y Ana María Suarez, anestesióloga de la Fundación Santafé de Bogotá (soporte en la UCI, debido a la falta de médicos), afirman que esta emergencia sanitaria es tan grave como parece o incluso peor. Ambos hospitales han triplicado su capacidad para atender pacientes y aunque los ventiladores no escasean todavía, su cantidad es justa. En el momento en que uno de los pacientes se recupera o fallece, su respectivo ventilador es desinfectado inmediatamente, pues otro paciente ya espera para ser intubado. Los médicos afirman que el panorama es delicado y frustrante. Aproximadamente, el 32% de sus pacientes mueren.

En este momento, el doctor Garzón tiene 3 colegas en cuidados intensivos, todos batallando por sus vidas y con pocas posibilidades de recuperarse y en las últimas semanas, fallecieron 5. Esta situación es más preocupante de lo que parece, pues en Colombia ya hace falta personal para atender a los infectados. Algunos hospitales, como la Clínica Colombia, se encuentran haciendo campañas constantes para buscar otros especialistas que estén dispuestos a ayudar en esta emergencia sanitaria, pues los internistas ya no dan abasto. Si a esto se la añade el porcentaje de médicos infectados, incapaces de trabajar, el país puede verse en apuros debido a un colapso en el sistema de salud, que ha mostrado tener deficiencias y falta de preparación para afrontar crisis sanitarias.

Reinfecciones

Las reinfecciones, son otro aspecto que debe ser tenido en cuenta. Esta semana fueron confirmados los primeros casos, en Hong Kong, Holanda y Bélgica. Sin embargo, esta noticia no sorprende a los científicos. El doctor Santiago Piñeros, quien actualmente se encuentra haciendo su especialización en epidemiología, y el doctor Garzón, explican que una vez las personas se contagian de un virus, generan anticuerpos, lo que evita que este entre nuevamente al cuerpo. Así pasa con virus como la varicela y sarampión. Esto indicaría que una persona que ya sufrió la infección por COVID-19, normalmente no debería volver a infectarse.

Las reinfecciones son poco comunes, afirma Garzón, internista de el hospital San Ignacio. Junto con esto, explica que estudios han demostrado que la inmunidad del COVID-19, dura aproximadamente 72 días, por lo que una persona podría contagiarse de nuevo. Los síntomas deberían ser más leves, sin embargo, de no tener cuidado, podrían desarrollarse complicaciones y se podría presentar un cuadro infeccioso igual de difícil al primero.

Enfrentarse a una nueva cepa del virus: el 'Covid-20'

Aunque esto puede generar un poco de tranquilidad, los médicos no descartan aún la posibilidad de estarse enfrentando a una nueva cepa de este virus, pues este ha demostrado mutar con facilidad. Estas reinfecciones dejan un sinnúmero de incógnitas que no podrán ser resueltas sino hasta que se estudie bien el comportamiento de este posible “COVID-20”. Hasta el momento, no se han detectado suficientes casos para determinar el proceder de este presunto nuevo enemigo invisible, no se sabe con certeza si será más agresivo o no, o si en definitiva es una mutación.

Los médicos del país ponen su voto de confianza en los ciudadanos, pues, aunque la situación es grave, se pueden evitar complicaciones mayores. A pesar de que la cuarentena obligatoria ha terminado debido a cuestiones económicas, el virus prevalecerá en la sociedad hasta que no tengamos todos la vacuna. Serán la cultura cívica y el compromiso de los colombianos, los que determinarán el rumbo de esta emergencia sanitaria.