Montar en bicicleta, el nuevo deporte extremo en Bogotá

Sábado, 22 Agosto 2020 17:47
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La seguridad en Bogotá es un tema complicado, especialmente para las personas que decidieron montar en bici. Aunque se han disminuido las muertes por accidentes viales, han aumentado las muertes por el hurto de bicis. Sin embargo, no se ha logrado ver una acción mayor por parte del gobierno colombiano, la Policía Nacional y la alcaldía de Bogotá, a los cuales se les ha buscado para que ayuden a los ciudadanos a evitar riesgos al momento de usar este medio de transporte. Se recomienda evitar el paso por zonas con menor trafico de personas y vehículos, evitar hacer uso de este transporte a altas horas de la noche, ir acompañado de algún compañero, amigo o familiar, además de seguir denunciando los delitos.

Bicicleta en Bogotá.|Infografía robos bicicletas.|Pagina principal alcaldía|Pagina principal Polícia Nacional|Bicicleta tirada en Bogotá||| Bicicleta en Bogotá.|Infografía robos bicicletas.|Pagina principal alcaldía|Pagina principal Polícia Nacional|Bicicleta tirada en Bogotá||| Leonardo Nieves|Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia|bogotá.gov.co|Policía.gov.co|Leonardo Nieves|||
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El 10 de agosto del 2020, Canal 1, dio a conocer el caso, en donde cinco ladrones, robaron 50$ millones de pesos colombianos en mercancía, en el cual hurtaron material de alta gama, según informó el propietario de una tienda de bicis, se llevaron una bicicleta de aproximadamente 18$ millones de pesos. Este robo se produjo en el barrio Morado, en la localidad de Suba, lugar en el cual se movilizan mas de 75.000 personas en bicis, donde se registraron 550 robos de bicicletas en el primer semestre del año 2020.

La capital colombiana ha contado con un déficit alarmante en la seguridad durante lo transcurrido del año, por lo cual los ciudadanos se han quejado y han transmitido su temor de no poderse transportar apaciblemente a sus diversas actividades, en sus respectivas bicis. El distrito dio a conocer los resultados de seguridad, en el 2020, que informa sobre un aumento de 1.333 hurtos de bicis respecto a 2019. Entre el 1 de enero y el 31 de julio, en total se han dado a conocer 5.927 casos de robo de bicicletas, en donde 4.587 víctimas fueron hombres y 1.150 mujeres. Durante enero y julio del 2020, se dio un crecimiento del 29% en hurtos de bici. En julio se dio un alza del 50% en los reportes de hurto respecto al 2019.

En el mismo balance se dieron los resultados de que 30% de los hurtos a bici usuarios, se cometieron haciendo uso de armas blancas, el 46% mediante la modalidad de atraco, lo que quiere decir, que se usaron métodos violentos y agresivos. Por último, un 34% de los hurtos, se produjeron bajo la modalidad conocida como 'factor de oportunidad', en donde los robos se dieron por mal parqueado o por estafa.

Los robos ya estaban aumentando antes de la cuarentena

Un miembro de la Policía Nacional dio a conocer a Plaza Capital, recomendaciones e información relevante respecto a los acontecimientos de hurto de bicicletas. Según el oficial, este delito ha ido en aumento, debido a la falta de implementación en el personal de la Policía. Este agente de policía afirma lo siguiente: “en la localidad de Suba, solamente contamos con cuatro miembros de policías en bicicleta para cuidar 40 kilómetros, que están haciendo uso de implementos de seguridad para sus bicicletas, los cuales no proveen una confiabilidad muy alta, ya que estos pueden ser rotos con mucha facilidad, pero nos estamos quedando cortos de personal para poder cuidar una ciudad tan grande”.

El secretario de seguridad, justicia y convivencia de Bogotá, Hugo Acero, aceptaba que, este tipo de delito, estaba preocupando mucho debido a su aumento. Agregó que uno de los factores más influyentes en estos lamentables sucesos, es que la mayoría de ciudadanos, han tomado la decisión de hacer uso de sus bicicletas para así poderse movilizar, a sus empleos, aumentando así el hurto de las bicis. Acero resaltó que estos sucesos ya venían en aumento, antes de dar inicio a la cuarentena, en consecuencia, se creó un grupo de trabajo, en el cual los integrantes eran, las secretarias de seguridad, movilidad y de las mujeres, al IDRD, la policía metropolitana, de tránsito y la fiscalía, que se reunían los miércoles de cada semana, para dar discusión a la problemática de los hurtos de bicis.