Crisis en las clínicas de cirugía plástica

Domingo, 17 Mayo 2020 20:43
Escrito por Juan Sepúlveda

La actual crisis mundial ha puesto en jaque a los sistemas de salud alrededor del mundo. Junto a casi todos los sectores de la economíaColombia no escapó a estas situaciones, teniendo ya más de 15.000 casos de contagios y más de 500 fallecimientos ocasionados por coronavirus, según las cifras dadas por el ministerio de salud. El pronóstico de retracción económica es del 2 al 7%, es decir, un atraso económico de casi cuatro años, según el equipo técnico del Banco de la República. 

Complejo de cirugia estetica internacional|||||| Complejo de cirugia estetica internacional|||||| Juan Camilo Sepulveda|Juan Camilo Sepulveda|Juan Camilo Sepulveda|Juan Camilo Sepulveda|||
710

Es lógico suponer que, en un panorama como éste, donde el sistema de la salud se ha visto a prueba y ha tenido que adecuarse en cuestión de semanas para multiplicar sus capacidades ante la actual declaración del Estado de Emergencia Sanitaria, expedida por el Ministro de Salud, el Dr. Fernando Ruiz. La gran parte de la economía se ve más afectada día a día por la imposibilidad de proceder en el aislamiento obligatorio dictado por la Presidencia de la República, algo más que difícil para cualquier negocio será recuperar su estabilidad.

Pero hay un sector que inevitablemente se ha visto sumido en una gran crisis por ambos frentes al tener que responder ante el ministerio de salud y sus exigencias, por depender del volumen de pacientes que atienden, como son las clínicas de cirugía plástica y estética. 

Tras la emisión de la circular 029 del 29 de abril de 2020 de la Secretaría Distrital de Salud en la que se declaran a las cirugías estéticas como no recomendadas para ser parte de la reactivación en la capital, las clínicas de cirugía plástica no ven una solución ante la actual situación, a esto se refirió Harold Armando Gómez Torres, director científico y socio propietario del Complejo Internacional dCirugía Plástica, a quien entrevistamos a continuación. 

 

Entrevista al doctor Harold Armando Gómez, director del Complejo Internacional de Cirugía Plástica

 

¿Qué medidas ha tenido que tomar para evitar la quiebra del complejo? 

Hemos tenido que suspender todos los proyectos de mejora de las instalaciones con el objetivo de reducir costos. Junto a un acuerdo de disminución salarial para evitar lsuspensión de contratos del personal que pertenecen apersonal de planta. Sin embargo, con las últimas medidas del gobierno para subsidiar el 40de la nómina del complejo, esperamos poder cubrir a esas 27 familias que dependen de su trabajo en la empresa y que, en este momento, se encuentran en difícil situación. 

¿Qué tan afectada se ha visto la clínica en términos económicos? 

Hasta el momento el complejo a registrado pérdidas aproximadamente de 624,000.000 millones de pesos. Registrando una pérdida de rentabilidad del 90 por ciento del complejo y a lo que pronostico que se tardará, por lo menos, 4 semestres para cubrir el déficit provocado al plan de desarrollo y mantenimiento del complejo. 

¿Qué medidas ha tenido que adoptar el personal ante la llegada del virus? 

Hemos tenido que fortalecer los protocolos de limpieza y desinfección junto al seguimiento del personal que continúa laborando dentro de las instalaciones. Junto a esto se ha optado por capacitar al talento humano en las condiciones y conocimientos que deben tener en el marco de esta emergencia sanitaria, abarcando desde la aplicación de pruebas de contigo del SARS-CoV2 hasta el tratamiento de pacientes portadores del virus.  

¿Cuánto tiempo más cree que podrá soportar el complejo? 

Con las actuales pérdidas que, día a día, se multiplican agrandando nuestro déficit hemos estimado que la empresa solo podrá continuar de esta manera un mes más, tras el cual no quedará más opción que optar por la suspensión de contratos de nuestro personal y el cierre temporal del complejo. Esta situación es preocupante porque, según el ministerio de salud,  nuestras instalaciones deben estar habilitadas para la atención de la emergencia. 

Las declaraciones del Dr. Harold Gómez permiteentender la angustiosa situación por la que están pasando las clínicas de cirugía plástica en la capital y declara que no es una situación particular, sino que es lo que están pasando la mayor parte de las clínicas de cirugía plástica de la naciónLa parte más preocupante de esto no son siquiera las pérdidas económicas, sino el riesgo de entrar a la pobreza que está sufriendo el personal al que se le han reducido su salario básico.

 

Entrevista a enfermera de la misma clínica que prefiere permanecer en el anonimato.

 

¿Qué tan afectada se ha visto por esta situación? 

Debido a que tengo dos hijos en la universidad, esta situación me preocupa ya que sus fondos universitarios se soportan con los turnos extras que hago durante la semana y debido a que el complejo me ha reducido el 50% de mi salario. Mi esposo ha tenido que suplir esa ausencia y mi familia se ha visto en aprietos económicos. 

¿Cómo le ha ayudado el Estado? 

No he tenido ninguna ayuda de Estado, ya que a pesar de la actual situación vivimos en un hogar de estrato cuatro y no calificamos para ningún tipo de subsidio.  

¿Qué tanto cree que su hogar puede continuar en estas situaciones? 

Algunos meses, seguramente, pero después de eso tendremos que contemplar el hecho de solicitar un préstamo para pagar el semestre de mis hijos y mudarnos de la vivienda donde actualmente residimos para poder calificar a alguna ayuda del gobierno. 

 

Por la reapertura de las clínicas de cirugía plástica

 

Dentro de todo el caos, hay una esperanza para estas empresas, el presidente de la sociedad colombiana de cirugía plástica, Héctor Hernesto Barbosa, egresado de la Universidad del Rosario, se ha encargado de pasar varios protocolos con el objetivo de llegar a la reapertura de las clínicas de cirugía plástica en la nación, declarando que ya se han adoptado medidas suficientes para retomar las funciones en las clínicas y posibilitando la recuperación de estas y así ayudar a las familias que dependen de ellas.