El ELN da por terminado el cese al fuego en Colombia

Miércoles, 29 Abril 2020 15:34
Escrito por

La ONU y la Defensoría Del Pueblo le solicitaron formalmente al grupo guerrillero ampliar el plazo. El grupo armado ilegal anunció su retorno a las armas después de un mes de cese debido a la pandemia del Covid-19.

ElN cese al fuego hasta 30 de Abril||| ElN cese al fuego hasta 30 de Abril||| Fotografía por: EFE|||
840

El pasado mes la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció un cese al fuego hasta el 30 de abril debido a la contingencia que enfrenta el país, pero en las últimas horas confirmó la terminación de este cese y se ha hecho el anuncio de retomar las armas.

La ONU le  solicitó a este grupo armado ilegal mantener la medida, pero la guerrilla fue enfática en decir que no hay voluntad de paz por parte del Gobierno según el periódico El Tiempo. Por parte del gobierno Miguel Ceballos, el alto comisionado para la paz, en una entrevista con Caracol Radio dijo que el ELN debe unificar su discurso y que el país no está en un momento para continuar con un enfrentamiento armado. “No hay cabida para más secuestros, para más siembra de minas antipersonal y ataques a la población civil”, de esta manera, Ceballos le exigió a esta guerrilla el cese al fuego definitivo, y la entrega inmediata de los secuestrados y de todas sus armas.

El 28 de marzo el ELN anunció un cese al fuego unilateral hasta el 30 de abril a causa de la a pandemia del Covid-19. Por medio de un comunicado emitido por redes sociales. El documento abarcaba un total de 15 puntos en los que se encontraban las exigencias que se tenían para el gobierno y anunciaban  las razones  por las cuales se llegó a tomar esta medida. También se hicieron denuncias reclamando que se ha militarizado más el país y que no hay medidas sanitarias suficientes para enfrentar las crisis. En este comunicado estaba registrada la petición del ELN dirigiéndose al presidente Iván Duque en la que le solicita retomar los diálogos en La Habana (Cuba) con los delegados para poder llegar a un acuerdo de un cese al fuego bilateral y temporal.

El proceso de paz con el ELN se ha visto gravemente afectado con el gobierno de Iván Duque ya que no se ha podido llegar a un consenso y se han retirado los diálogos. Ahora el país se encuentra a la espera de ver que va a suceder, pues la presencia de este grupo y del virus definitivamente afectaría a comunidades que se encuentran en zonas muy vulnerables del país como el Catatumbo, el Putumayo y el Chocó. Por otro lado, el defensor del pueblo se unió a esta causa, Carlos Negret y por medio de un video pide de igual forma mantener el cese al fuego y que se refuercen las medidas para poder ayudar a la población colombiana. También, se ha extendido esta solicitud a otros actores al margen de la ley, como bandas criminales y delincuentes armados para poder aliviar un poco la situación en algunas zonas del país, puesto que a pesar de la medida de aislamiento preventivo obligatorio se han reportado varios casos de asesinato a líderes sociales y de delincuencia.