Guillermo Botero renuncia como Ministro de Defensa

Miércoles, 06 Noviembre 2019 20:22

Este miércoles, Guillermo Botero renunció, adelantándose a una moción de censura en la que las cuentas estaban en su contra.

Ministro Botero en comunicado sobre 'Operación Escudo'||| Ministro Botero en comunicado sobre 'Operación Escudo'||| Foto vía Twitter: @GuillermoBotero|||
206

Con un comunicado oficial, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, confirmó su renuncia luego de reunirse con el presidente Iván Duque. La reunión se dio en medio de la denuncia por parte del senador Roy Barreras, quien aseguró en el debate de moción de censura contra Botero, que el saliente ministro tenía conocimiento de la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo contra alias 'Cucho', comandante de las disidencias de las Farc en el Caquetá, realizado el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, esta no fue la primera vez en la que Botero se encontró en el ojo de la opinión pública. Una de sus primeras polémicas fue el 14 de septiembre del año pasado cuando aseguró que las protestas estaban financiadas supuestamente con plata de bandas criminales y disidencias de las Farc.

Desde entonces, Botero ha sido fuertemente criticado. Su primera moción de censura -la cual no avanzó por falta de votos en la Cámara de Representantes- fue luego de la muerte del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres, en abril pasado. Al respecto, Botero dijo que la muerte del exguerrillero fue producto de un forcejeo con un militar. Sin embargo, luego de una investigación por parte de la Fiscalía, se concluyó que la muerte de Dimar Torres fue, al parecer, una ejecución extrajudicial; incluso, existía un chat de WhatsApp con varios militares coordinando el homicidio. En seguida, el entonces ministro Botero, rindió explicaciones en las que afirmaba desconocer este hecho y que la información que manejaba era la entregada por los uniformados.

Otra de las polémicas protagonizadas por el ministro fue por una noticia revelada por el New York Times en la que se aseguraba que el Ejército tenía órdenes de duplicar sus bajas en combate, algo que reavivó el fantasma de los falsos positivos. En las próximas horas se conocerá el nombre del nuevo ministro de Defensa por parte del presidente Iván Duque. Entre los nombres más sonados se encuentra Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial. Mientras tanto, en un tuit, el presidente Duque aceptó la renuncia de Guillermo Botero y designó al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de las Fuerzas Militares, como ministro de Defensa Encargado.