La Distrital también marcha en Ciudad Bolívar por una educación sin corrupción

Jueves, 26 Septiembre 2019 21:49

Pese a que las protestas en la sede de la Universidad Distrital de la calle 40 se han llevado toda la atención de los medios, otras sedes, como la de Ciudad Bolívar,  también han sido escenario de manifestaciones contra los casos de corrupción en esa entidad. 

Los estudiantes de la sede tecnológica usaron los elementos disparados por el Esmad de otra manera.||| Los estudiantes de la sede tecnológica usaron los elementos disparados por el Esmad de otra manera.||| Fuente: estudiante UD Ciudad Bolívar.|||
319

No solo las instalaciones de la Universidad Distrital en la calle 40 han sido escenario de protestas por los casos de corrupción al interior de ese centro educativo. Otras sedes, como la de Ciudad Bolívar, también han vivido multitudinarias manifestaciones pidiendo la renuncia del rector de la UD, Ricardo García. 

Esta semana, los estudiantes decidieron, tras una asamblea extraordinaria, parar las clases y tomarse, pacíficamente, el edificio administrativo de la sede, sin embargo, la calma no duró demasiado. El Esmad llegó media hora después a la zona y como quedó registrado en varios videos grabados por los mismos estudiantes, arremetió en su contra con gases lacrimógenos. El enfrentamiento continuó hasta las 5:30 de la tarde. Finalmente, los estudiantes abandonaron el recinto educativo, sin embargo, la presión pública por sus exigencias continuó en redes sociales.

Nicolás Gómez, estudiante de la sede Ciudad Bolívar, es uno de los manifestantes. Protesta para exigir la renuncia de Ricardo García, actual rector de la Universidad, porque, a pesar de que García ha dicho que fue él quien denunció el robo de 11 mil millones de pesos por parte del exdirector de Extension, Wilman Muñoz, los estudiantes no están muy convencidos. Así lo demuestra un panfleto que ha circulado por toda la comunidad estudiantil y en el que se exige "al consejo superior hacer uso de sus facultades para brindar respuestas a la comunidad académica y apartar del cargo a todos los funcionarios involucrados en el presunto hecho de corrupción (…) empezando por el rector". 

Esta inconformidad surgió a mediados de agosto cuando la Procuraduría General abrió un proceso disciplinario por corrupción contra el director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), Wilman Muñoz Prieto. Días después, el funcionario aceptó haber cometido los actos que se le reprochan.

En la declaración que dio ante la Procuraduría el 2 de septiembre del año en curso, Muñoz denunció una supuesta red de corrupción en toda la universidad de la cual su cabeza principal es, según su declaración, Ricardo García. Quien estaría involucrado, según Muñoz, con la compra de carros de alta gama, viajes de alto costo y cuentas en prostíbulos para él y otros directivos cuyos nombres no han sido revelados, aunque, según la Procuraduría, también están siendo investigados. Giros de altas sumas de dinero, extractos bancarios de tarjetas de crédito y cuentas corrientes, además de las declaraciones de Muñoz, son las pruebas con las que el ente acusador cuenta. 

Las marchas continuarán. En nombre de la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital se han convocado a nuevos plantones para protestar contra el uso desmedido de la fuerza por parte de agentes del Esmad para mañana 27 de septiembre. En la sede Ciudad Bolívar de la UD también se ha convocado una nueva movilización para este día que, hasta ahora, tendrá como destino la sede Aduanilla de Paiba ubicada en la carrera 13 de Bogotá.

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR