El Museo Nacional del Prado en las calles de Bogotá

Jueves, 20 Septiembre 2018 14:15
Escrito por

“El prado en las calles” es la estrategia del Museo Nacional del Prado, de España, para llevar diversas reproducciones de sus obras a diferentes países.

Crédito de la foto: Camila Moreno||| Crédito de la foto: Camila Moreno||| |||
1487

La exposición en las calles de Bogotá se debe a una alianza entre el gobierno colombiano y el gobierno español, aprovechando que el Museo Nacional del Prado en el 2019 cumplirá 200 años. Como ya se ha hecho en diversos países, esta es “una buena forma para promocionar el museo”, asegura Sebastián Pinto, mediador del Museo de Bogotá. Un mediador es un guía que invita al público a conocer la exposición.

Son 53 reproducciones las que se estarán exponiendo en la Plaza de Bolívar, desde el 6 al 20 de septiembre, y del 23 de septiembre al 7 de octubre en el Parque de la 93.

Según Pinto, el objetivo de esta exposición es buscar espacios públicos donde la gente pueda reunirse a observar la colección de este museo español. Por esa razón, se empezó por la Plaza de Bolívar, al ser un punto central de Bogotá. Esta colección es de las obras más representativas del museo de España, que ya ha recorrido varios países como República Dominicana y Cuba.

El mediador del Museo de Bogotá expresa que “el público que se ha presentado hasta el momento es heterogéneo, desde bebes hasta adultos mayores”. En la exposición, al ser gratis y para todo el público, “se encuentra uno con todo tipo de personas, se comparte con estudiantes, profesores, habitantes de calle o hasta magistrados”, dice Carlos, uno de los observadores.

La exposición está dividida en las mismas secciones que el Museo Nacional del Prado maneja: escuelas española, italiana, flamenca y otras como la alemana. “Están las muestras de las figuras más famosas, las más representativas, eligen un formato único para poder hacer una exposición en espacio público, ya que, si trajeran las obras en tamaño real, completas, sería bastante raro verlo en espacio público, pero así es mucho más fácil y mejor para exponerlo en estas zonas”, explica Pinto.

El proyecto El Prado en las Calles fue llevado a cabo por el Área de Educación del Museo del Prado. La exposición en Bogotá está organizada por el gobierno de España, Acción Cultural Española, la embajada de España, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo de Bogotá. La exposición también es apoyada por otras entidades como el Museo de Arte Miguel Urrutia, el edificio Salvio y el Parque de la 93.

La alianza interinstitucional entre la Secretaría de Cultura y el Museo de Bogotá creó un proceso llamado “mediación”, que está pendiente de la atención al público y de su acercamiento con el museo y sus obras.

Además, como parte de la colección del Museo Nacional del Prado, una de las obras es original, Agnus Dei de Francisco de Zurbarán, la cual yace en el Museo de ARTE Miguel Urrutia-MAMU Banco de la República.