La red de universitarios que busca luchar contra la corrupción

Lunes, 03 Septiembre 2018 20:22

Red Uva es una organización estudiantil que busca informar y educar a la población colombiana frente a los hechos que se han presentado.

||| ||| |||
329

La corrupción ha sido un fenómeno recurrente en la política colombiana. Caso como el de la multinacional Odebrecht o el de Agro Ingreso Seguro resuenan en la memoria colectiva de los colombianos, pero quedan como escándalos o situaciones polémicas para pasar después al olvido.

En los últimos meses han surgido estrategias para combatir esta práctica política, como lo fue la Consulta Anticorrupción celebrada el pasado 26 de agosto. Millones de colombianos se unieron para votar por una renovación del ambiente político nacional.

Pese a no lograr el umbral, el gran apoyo ciudadano -más de 11 millones de votos- logró que el presidente Iván Duque convocará a una reunión para manifestar su apoyo a la presentación de proyectos de ley para atacar "desde la raiz" la corrupción.

En medio de este contexto surgió Red Uva, una organización independiente de jóvenes universitarios que tienen como objetivo hacer frente al clientelismo. Bajo los principios de independencia política, denuncia y crítica constructiva, Red Uva ha constituido una iniciativa juvenil que busca contrarrestar lo efectos de la corrupción mediante la visibilización de este tipo de prácticas en el país.

Con un equipo de estudiantes voluntarios, la organización universitaria ha logrado tener alianza con entidades públicas como la Procuraduría General y compañías nacionales como Seguros Bolívar.

Entre las formas en que esta red busca contrarrestar el fenómeno de la corrupción en el país está la difusión de noticias en el que el tema principal es el robo de dineros públicos, el intercambio de favores políticos o la impartición de leyes anticorrupción en el país. Por ejemplo, situaciones como la investigación por presunta corrupción por parte de la directora del ICBF del Guaviare están dentro del repertorio de noticias de Red Uva, así como videos explicativos de la Consulta Anticorrupción.

Además de la difusión de este tipo de noticias, el contenido de Red Uva se enfoca en realizar encuestas con preguntas como “¿Se considera usted corrupto?” o “¿Cree usted que la corrupción solo tiene efectos en los dineros del Estado y de las personas?”. Al final de la jornada de cada encuesta, se revelan los resultados y se realiza una pequeña reflexión sobre los mismos, haciendo de este ejercicio una actividad educativa frente a la corrupción.

En palabras de Daniela León, cofundadora de la organización, Red Uva posee dos ramas de enfoque: visibilizar y educar. En cuanto a la visibilización, la red pretende informar a las personas acerca de lo que ocurre en el país en temas de corrupción y así permitir que estas tengan una visión crítica frente a este fenómeno social. Por otra parte, en cuanto al segundo enfoque, la red estudiantil tiene el objetivo de transformar a la sociedad colombiana y cultivar una cultura anticorrupción.  

Asimismo, la organización se divide en tres líneas de acción: (1) estrategias de comunicaciones, (2) centro de investigaciones y (3) proyectos. En la primera línea, los estudiantes de la red publican contenido audiovisual y multimedia en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube con el fin de informar acerca de situaciones de corrupción.

 En la segunda línea se encuentran todas aquellas investigaciones de tipo académico que se centran en dar cuenta de casos coyunturales de corrupción en el país. Esto con el fin de comprenderlos e investigar las consecuencias y posibles soluciones a la situación.

Por último, se encuentra la línea de proyectos, con la cual se utiliza la metodología social para fomentar la formación de valores y principios en niños, jóvenes y adultos. Uno de los productos que han salido de esta tercera línea de acción ha sido un libro publicado por Red Uva llamado “El reto Cultuva. Cultivando cultura anticorrupción”, en el cual se busca alcanzar la transparencia y la ética en la sociedad colombiana.

Red Uva nació hace un año como una idea de Juan Felipe Arias, estudiante de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y Daniela León, estudiante de Ciencia Política y Economía de la misma institución. El proyecto, como expresó Daniela León, surgió porque “estamos inmersos en un problema de corrupción que nos está atormentando no solo a los jóvenes, sino al país entero. Nada lográbamos con quejarnos o criticar porque criticar por criticar nunca ha servido para nada. Entonces, nos interesamos por actuar”.

La confundadora de la organización tiene plena seguridad en que el actuar de la sociedad colombiana es la solución al fenómeno de la corrupción “la corrupción no se va a erradicar solo desde las leyes, desde el Gobierno, sino que tomar conciencia del actuar individual es lo que va a llevar a que todos como ciudadanos nos volvamos críticos y empecemos a impedir que la corrupción se dé en nuestro entorno social”.

Por otra parte, Red Uva, además de ser una organización integrada por estudiantes de varias instituciones de educación superior, también posee diversidad en cuanto a las carreras que estudian aquellos que la integran. “Lo que intentamos hacer es llevar nuestro mensaje a todas las ramas del conocimiento. Por eso es que en la Red no solo somos personas que estudiamos ciencias sociales, sino que también hay ingenieros, administradores de empresas y otro tipo de ciencias involucradas”.

Nicolás Camelo, estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, hace parte de la rama de comunicaciones en Red Uva y representa la diversidad de ciencias sociales aplicadas existentes en la organización. Confirmó, además, la gran cantidad de estudiantes de distintas universidades que están dentro del proyecto.

“Hay un alcance muy grande porque no solamente participa Rosario. También participa la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana y la Universidad del Externado. De esta manera, podemos transmitir nuestro mensaje a gran alcance a través de varios puntos de vista.”, aseguró el integrante de la red.

Sharon Pardo, estudiante de Psicología de la Universidad Javeriana, también demuestra el gran número de carreras universitarias que hacen parte de Red Uva. Es la colíder del área de proyectos, la rama de responsabilidad social de la organización, y está enfocada en tratar el fenómeno de la corrupción desde el punto de vista psicológico. Su objetivo es “hacerle frente a la corrupción desde una perspectiva educativa. Hacer una cultura transparente, una cultura que transforme todos esos mitos del ´vivo y del bobo´, del ´más avispado´, de ´la abeja´”.

Así, Red Uva contituye una alternativa independiente para la lucha contra la corrupción que involucra a jóvenes interesados por el futuro del país y por el deber que tienen los políticos de hoy en día para con la sociedad colombiana. Su último evento se realizó el martes 28 de agosto en la Universidad de los Andes. Se trató de un Foro llamado “Cero Tolerancia al soborno” en el que fue partícipe la Sociedad Colombiana de Ingenieros y donde se habló de situaciones de corrupción en profesiones como la ingeniería.