Maireth Pérez es sinónimo de Mundial Femenino para Colombia

Lunes, 09 Abril 2018 13:21

La goleadora del Sudamericano Sub-17 reveló la clave para que 'la tricolor' pusiera su nombre en la cita mundialista.

Maireth Pérez. Crédito: Fémina Fútbol||| Maireth Pérez. Crédito: Fémina Fútbol||| |||
214

La Selección Colombia Femenina Sub – 17 llegó a Argentina para disputar el Sudamericano de la categoría. Llegaron en silencio y sin reflectores, pero con excelentes resultados. Su buen fútbol enamoró a la gente y puso a soñar. La goleadora del torneo, Maireth Pérez, tuvo mucho que ver en la excelente presentación del combinado tricolor. 

Maireth, oriunda de Valledupar, aseguró que la clave para ingresar al Mundial fue la unión del equipo. Colombia ingresó con puntaje perfecto a segunda ronda y solo perdió un partido en todo el certamen frente a su similar de Brasil. En el juego decisivo ante Uruguay, confirmó su participación en la próxima cita mundialista que se disputará en Uruguay el 19 de noviembre.

“La clave fue mantenernos unidas. A un equipo compacto nadie lo puede derribar. Lo más importante fue la comunicación y, de hecho, fue lo que más se preparó durante los entrenamientos. Las palabras de Didier (Luna, el entrenador) siempre eran para motivarnos, la motivación más grande fue demostrarnos a nosotras mismas que sí podíamos y queríamos darle la alegría a todo el país de clasificar a un Mundial”, afirmó la jugadora, quien anotó siete goles en el torneo.

En la fase final, el combinado nacional enfrentó a Venezuela, Brasil y Uruguay. En caso de que obtuviera un triunfo frente a Brasil, la victoria ante Venezuela le daba la clasificación a Colombia, pero este fue el único partido que perdieron por la mínima diferencia. Maireth, sin embargo, dijo que nunca vieron lejos el sueño de clasificar.

“La derrota contra Brasil no fue nada porque estábamos muy confiadas en el talento que teníamos y en nuestras condiciones futbolísticas. El 'profe' estuvo tranquilo porque, aunque perdimos, hicimos un buen partido y lo que importaba era seguir sumando, pero aprendiendo de las victorias y derrotas”. Debido a la derrota, aplazaron el tiquete al enfrentarse al que sería el próximo local, Uruguay.

¿De dónde viene esta goleadora?

Maireth comenzó su carrera deportiva en una escuela de hombres llamada Club Deportivo El Futuro en Valledupar. Luego, en 2014, con 12 años, disputó el Pony Fútbol, un torneo de jóvenes auspiciado por la bebida Pony Malta de Bavaria. En aquella época jugaba en Formas Íntimas de Medellín, el único equipo femenino que existía en Colombia en ese momento. Ahora, con más experiencia, juega profesionalmente en el Envigado Formas Íntimas.

A sus 16 años fue galardonada como la goleadora del Sudamericano Sub – 17. "Soy una jugadora muy rápida y tengo muy buena definición. Afortunadamente le pude aportar a la Selección la experiencia que tengo, pero lo más importante del Sudamericano, en lo personal, fueron mi actitud y los goles”, dijo Maireth sobre su propio juego.

Por último, la vallenata habló sobre su desempeño personal y lo que espera aportar en noviembre, cuando inicie el Mundial en Uruguay. Es el torneo de mayor importancia mundial, de su categoría, que se organiza cada cuatro años. La actual campeona es Corea del Norte. 

“Estaba soñando con clasificar a un Mundial hace mucho tiempo. Seguiré trabajando para que todo me salga de la mejor manera y seguir aportando con mi talento a toda Colombia. Espero tener un buen Mundial y dejar el nombre de mi país en alto”, aseguró Maireth.

Los pasos colombianos a la cuarta clasificación al Mundial Sub-17 Femenino

A lo largo del torneo, Colombia entró a la fase final del Sudamericano Sub-17 con un puntaje perfecto. El Estadio San Juan del Bicentenario, ubicado en San Juan, Argentina, fue testigo del gran talento de las colombianas, en donde se destacó la labor de la goleadora Maireth Pérez, Michell Lugo y Natalia Ramírez.

Michell Lugo, la arquera, ganó el reconocimiento a la valla menos vencida en la competencia, con solo tres goles en contra, y Natalia Ramírez, por su parte, marcó dos goles frente a la selección de Venezuela, el pasado campeón. A su corta edad, es comparada con jugadoras de experiencia y gran nivel como Alex Morgan, quien en 2015, en el Mundial de Canadá, llevó al triunfo a su selección, Estados Unidos, gracias a sus goles y presencia en el campo.

En el partido inicial frente a Argentina, la ´Tricolor´ venció cómodamente con un marcador de 4-0. En su segunda salida, Colombia demostró su poderío ofensivo al ganarle a Perú con el mismo resultado. Dado que son cinco equipos en cada grupo, un combinado tenía la obligación de descansar en cada fecha, por lo cual, en la tercera jornada no jugó.

El hambre goleador no cesó y vencieron a Ecuador por 3-1; ese fue el primer gol en contra. La Selección, ya clasificada, debía disputar el partido final de grupos frente a Brasil, un duro rival que siempre complica en hombres y en mujeres. No obstante, la delantera Natalia Ramírez, aprovechó un error defensivo y marcó un solitario gol.

Colombia ingresó con puntaje perfecto a la fase final y ahora debía ´verse las caras´ con Venezuela, Brasil y Uruguay. Frente a las venezolanas rompieron el maleficio. Las ´Cafeteras´ no le ganaban a la vinotinto desde 2012 en la categoría Sub – 17 y con un 2-0 hicieron historia.

Después, un triunfo frente a las brasileñas confirmaba la participación en el Mundial. Sin embargo, este fue el único partido que perdieron, por la mínima diferencia, y aplazaron el tiquete para la fecha final contra Uruguay.

En una jornada marcada por definiciones y ayudas matemáticas, la última fecha del Sudamericano Femenino Sub – 17 tuvo lugar el domingo 25 de marzo. Los cuatro equipos, todavía con posibilidad de asegurar el cupo al Mundial, vivieron un día muy apasionante.

Brasil goleó a primera hora 3-0 a Venezuela, lo que significaba que Colombia debía ganarle por tres goles a la ´Celeste´ para quedarse con el título. Sin embargo, las ´Cafeteras´ se encontraron con una férrea selección uruguaya, que les complicó el buen fútbol demostrado en la competencia. 1-1 terminó el juego.

En primer lugar, las ´Charrúas´ se adelantaron en el marcador por cuenta de Deyna Morales en el punto penal al minuto 50. De igual manera, Colombia clasificaba porque Uruguay ya estaba adentro de la fiesta mundialista por ser sede, lo que le regalaba el cupo al combinado nacional. No obstante, las dirigidas por Didier Luna no querían clasificar por ayuda. Por ello, agónicamente, faltando dos minutos para el final, Laura Orozco, lateral por derecha, empujó el balón al fondo, luego de un cobro de tiro libre.

La alegría no se pudo contener: Colombia quedó segunda en la fase final, con 4 puntos, y se instaló directamente en el Mundial. Las niñas no iban a una cita mundialista Sub – 17 desde hace 4 años. HAY TALENTO PARA RATO.