Proyectos de impacto le dan un nuevo aire al Centro Internacional

Jueves, 23 Mayo 2019 12:49

La organización cívica AsoSandiego busca renovar uno de los sectores de mayor impacto turístico y económico de Bogotá para de mejorar la zona en materia de medio ambiente, seguridad, movilidad,, cultura y gastronomía..

 

||| ||| |||
44

AsoSandiego es una organización cívica que fue fundada en 1987 y tiene como objetivo canalizar la responsabilidad colectiva y compartida de las empresas, los ciudadanos y el Estado en el sector del Centro Internacional en Bogotá (entre las calles 26 y 39 y entre carrera Séptima y Avenida Caracas) el cual transitan más trescientas mil personas.

El proyecto busca darle un nuevo aire al sector, el cual se caracteriza por un aspecto empresarial y grandes edificios de cemento, como la Torre Colpatria. Esto mediante la puesta en marcha de una serie de proyectos que ya han empezado a mostrar resultados

Medio Ambiente                   

Uno de los temas que más preocupa es el de la calidad del aire. Para esto, AsoSandiego ya tiene implementadas tres redes de recolección de residuos.

La primera es una red de residuos eléctricos y electrónicos que se está realizando en un convenio con la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en la cual se han recogido más de 38 toneladas de residuos. La segunda es una red de residuos orgánicos en la cual se recogen 14 toneladas por mes, que se vuelven luego compost orgánico y abono para los jardines. Y la tercera consiste en los residuos aprovechables, la más difícil de las tres debido a la poca organización de los recicladores de oficio pero en la que ya se está trabajando para su mejoramiento.

Seguridad

También está asociación se ha preocupado por la seguridad de los habitantes de los barrios aledaños, transeúntes, turistas y trabajadores de las empresas ubicadas en los alrededores, por lo cual se han implementado sistemas de seguridad que mejoran la calidad de la zona.

La contratación de personal de seguridad ha sido uno de los métodos que se ha propuesto. Estos agentes están al pendiente de ayudar a cualquier persona que esté en situaciones de peligro, o que necesiten de apoyo por algún inconveniente que lo amerite. Accidentes de tráfico, robos, altercados entre personas, entre muchos otros, son escenas en las cuales estos guardas de seguridad  intentan solucionar.

También hay un comité de ayuda mutua que se encarga de asistir las situaciones de emergencia, como catástrofes naturales, inundaciones en espacios públicos o privados, o incendios. Mediante la red de comunicaciones por radios, se asegura que, aunque en estas situaciones la señal telefónica se pierda, este sistema seguirá funcionando como respaldo.

Cultura

Para que el espacio funcione positivamente, tiene que haber una apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, Para esto, AsoSandiego propone una serie de proyectos culturales dentro de los que se encuentran entre otros; conciertos, exposiciones artísticas y concursos.

Foto: Galería artística del MAMBO | Centro Internacional

Para el tema de conciertos, estos se realizan constantemente en espacios públicos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En el tema de exposiciones artísticas, estas se encuentran en El Túnel o en el Parque Bicentenario (al frente de la Torre Colpatria). Mientras en el tema de concursos, ya se realizó un concurso de fotografía con fotógrafos profesionales y amateurs.

Foto: Evento cultural en el Parque Bicentenario | Centro Internacional

 

Movilidad 

El tránsito fluido, tanto de automóviles, como de peatones, es fundamental para nutrir para la zona, pues según, Juan Pablo Orozco, uno de los socios de AsoSandiego “El espacio público se vuelve la fuente de financiación para algunos de los programas de mejoramiento sectorial”, por lo cual, si hay calidad en la movilidad, hay más reconocimiento y consumo en la zona. Parte de los recursos recaudados por este consumo sería invertido en el desarrollo de los proyectos necesarios para mejorar la zona.

Gastronomía

Por último, otro proyecto de impacto que ha venido gestionando la Alcaldía por solicitud de AsoSandiego es la zona gastronómica de la Calle 29 y la Calle 30. Estas calles que llegaron a reunir decenas de restaurantes, se vieron cada vez más deterioradas y menos transcurridas por lo que las personas de oficina dejaron de comprar ahí. Una vez identificado este problema, se radicó un proyecto de solicitud de apropiación de recursos para ejecutar un diseño mejorado de estas calles. Este proyecto terminó siendo no solamente urbanístico sino de capacitación por parte de los restaurantes para brindar un mejor servicio.

 

Información adicional

  • Coautor 1: Jairo Esteban Corredor