Al ritmo de las Mujeres de América

Viernes, 26 Abril 2019 20:46

La poetisa Martha Hoyos deleitó con sus cantos en honor a los personajes femeninos de Colombia, en la Filbo 2019.

Marta Hoyos deleitó a los asistentes de la Filbo con sus cantos en honor a la Madre Bachué y otras importantes mujeres.||| Marta Hoyos deleitó a los asistentes de la Filbo con sus cantos en honor a la Madre Bachué y otras importantes mujeres.||| Luz Zawadzky|||
369

La armoniosa pero poderosa voz de la cantautora, poeta, e investigadora musical Martha Elena Hoyos inundó el Pabellón 4, dedicado a conmemorar los 200 años de Colombia, con versos dedicados a la Madre Bachué. Una de las figuras míticas muiscas más importantes, que emergió de la Laguna Iguaqué para engendrar un hijo con el que años más tarde tendría muchos otros, fundando así el Pueblo Muisca. Según la leyenda, luego retornó a la Laguna, donde tomaría forma de serpiente.

De pronto, Hoyos se acercó al micrófono y susurró a los estudiantes que la observaban un secreto, que, según contó, no suele confesar en sus espectáculos. Al parecer, según investigaciones que conoce, algunos de los santuarios que antes fueron dedicados a la Madre Serpiente se transformaron y destinaron a la virgen de Chiquinquira tras la conquista.

Foto: Luz Zawadzky

Hoyos cantando en honor a Bachue. Foto: Luz Zawadzky. 

Así, Hoyos narró a su joven audiencia las historias de las heroínas colombianas que tanto la inspiraron. Comenzó su presentación con un himno en honor a Manuela Beltrán, aquella mestiza que se atrevió a arrancar el edicto, o proclama, que estipulaba altos impuestos a los criollos en la Plaza del Socorro en 1781. Y así se empezó la revuelta, cantó la mujer ante el grito de respuesta de los asistentes, en su mayoría estudiantes de colegio, que siguieron con emoción los cantos de la poetisa, enriquecidos con instrumentos tales como la guitarra y la flauta de pan.

Una oda a Policarpa Salavarrieta, la heroína criolla que espió a los dirigentes españoles durante el período de la Reconquista Española y fue fusilada en 1817, cerró la presentación bajo el ritmo de la cumbia. Y diversas niñas de los colegios presentes se unieron a los cantos y bailes de la cantautora. Quien, curiosamente, comenzó estudiando publicidad, para luego seguir su pasión y dirigir el Festival Núñez de música Andina Colombiana. “Las niñas que se atrevieron a bajar al escenario son las Manuela Beltrán de hoy”, mencionó Hoyos con efusividad ante la reacción del público. Pues, para ella, es supremamente importante recordar a las heroínas de la patria y resaltar los ritmos ancestrales del país. Más aún, en las nuevas generaciones.

Foto: Luz Zawadzky

Martha Hoyos bailando con las asistentes a su espectáculo al ritmo de la cumbia. Foto: Luz Zawadzky

Aunque el tiempo de la presentación sólo fue suficiente para un par de canciones más, el último trabajo de discografía de Hoyos, titulado Mujeres de América, consta de dos volúmenes. En los cuales se explora las historias de más de 19 míticas mujeres a lo largo de América a través de la música, pues el empoderamiento femenino fue otro de los grandes invitados en la Filbo 2019.