“Es más difícil ser transexual en Colombia que en otros países” Maxim Februari

Viernes, 06 Mayo 2016 09:27

“En Latinoamérica el género es muy determinado, el castellano es muy sexista y está cargado de sentido de género”, dice Brigitte Baptiste.

“La fabricación del hombre y la mujer” Maxim Februari y Brigitte Baptiste|||| “La fabricación del hombre y la mujer” Maxim Februari y Brigitte Baptiste|||| ||||
479

El sociólogo y transgénero holandés Maxim Februari lanzó su libro “El hombre en construcción” el sábado 30 de abril en La Feria Internacional del Libro de Bogotá. Aquí se relata lo que significó para él cambiar de mujer a hombre y las transformaciones que esto trajo para su vida en el año 2012.

Maxim tuvo la oportunidad de presentar una charla con Brigitte Baptiste, directora  del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y una de las mayores representantes transgénero en Colombia. La charla, se llamó “la fabricación del hombre y la mujer”, estuvo dirigida a todo el público en el pabellón Hola Holanda de la FILBO; trató temas sobre la transexualidad y la construcción de lo femenino y de lo masculino.

La charla estuvo prevista para unas 60 personas, sin embargo, muchas personas  no alcanzaron a entrar a las graderías en las cuales  se recibían unos audífonos para la traducción de las palabras del holandés, estas tuvieron que sentarse en el piso rodeando a Maxim y Brigitte. La charla estuvo dirigida a toda clase de público con el fin de apoyar a la comunidad LGBTI y también para informar, ampliar y aclarar las condiciones a las que se enfrentan personas de esta comunidad dentro de sus procesos de autodescubrimiento y aceptación, y que la gente del común no lo sabe.

El libro, junto con la charla, buscaban llegar a toda clase de público con el fin de hacer notoria la difícil situación de los transgénero en el mundo, y en especial en países como Colombia, en donde los conceptos de la masculinidad y feminidad son muy importantes dentro la construcción de la sociedad.

Baptiste hizo referencias al libro y dio su postura como colombiana y mujer transgénero para después preguntar a Februari sobre estas referencia. El autor contestó con la perspectiva holandesa de un hombre transgénero. Esto fue lo hizo de la charla enriquecedora, debido a que el público en general no tenía clara la diferencia entre hombre y mujer transgénero. Esta dualidad de ideas permitió al público entender las diferencias entre un hombre y una mujer transexual dependiendo de su país, su cultura e idioma.

Brigitte hizo una distinción entre Holanda y Colombia “en Latinoamérica el género es muy determinado, y como lo menciona Maxim en su libro, el castellano es muy sexista y está cargado de sentido de género”.  Este fue uno de los aspectos más destacados y dialogados en el charla debido a la fuerza que tiene el lenguaje dentro una sociedad  a la hora de construir el concepto del género. “Acá existe una idea de masculinidad más fuerte por lo que es más difícil acá ser transgénero para un hombre”,  afirmó Maxim Februari.

“La transexualidad  no es acerca del sexo, es acerca de la identidad” dijo  Maxim Februari. Otro punto clave dentro de la charla fue aclarar que la transexualidad no es un tema exclusivamente físico y de sexo, sino que es un tema de identidad y de descubrir quien eres y cuando lo sepas corregir este error de la naturaleza.

Maxim y Brigitte están de acuerdo en que una mujer homosexual o a una mujer que cambia su género a hombre es más aceptable que el cambio contrario. La sociedad reconoce con más facilidad a las mujeres por la construcción social y los estereotipos que existen. Además es “peor” para la población ver que un hombre pierde su “masculinidad” cambiando al género “débil”.

Este libro está dirigido a todo público porque explica quienes son las trangenero, porque lo son y como se manejan dentro de la sociedad. Maxim afirmó en la charla que esto puede ser una ayuda a quien  no está seguro de su identidad y quiere tener una guía, pero también es para las personas que quieren conocer y acercarse a los miembros de esta comunidad. “Transexualidad para Dummies” así describió su propio libro Maxim Februari.