"En Colombia delinquir paga": David Barguil, candidato conservador al Senado

Jueves, 08 Marzo 2018 22:38

Después de cuatro años, el exrepresentante a la Cámara por Bogotá vuelve a la arena política.

Fotos: Luz Zawadzky||| Fotos: Luz Zawadzky||| |||
883

Algunos aspirantes al Congreso de la República han aprovechado el centro de Bogotá para realizar sus respectivas campañas políticas para las próximas elecciones del 11 de marzo en Colombia.

En uno de sus recorridos por la zona histórica, Plaza Capital entrevistó a David Barguil, candidato al Senado por el Partido Conservador y expresidente de la misma colectividad.

¿Por qué votar por usted?

Nosotros hemos enfrentado a esos poderosos, a esos gigantes que abusan del bolsillo de los colombianos. Llevo 12 leyes aprobadas, fui yo, quien eliminó los intereses del Icetex para los estudiantes de estrato uno, dos y tres.  Llevo cinco leyes en contra de los abusos bancarios.

¿En qué consiste esa ley?

Hoy la gente puede retirar los diez mil pesitos que antes los retenían, por una ley nuestra, no cobran por una transacción fallida, no pagan intereses en las cuentas de ahorro. Si las cuentan están inactivas después de dos meses no te vuelven a cobrar y vamos con más lucha.

¿Qué propuestas tiene?

Quiero tramitar un borrón y cuenta nueva de Datacrédito. Fui yo quien enfrentó el cartel del cemento para que bajara su precio; las clausulas de permanencia de las telefonías de celular las acabamos. A defender el bolsillo de la gente.

¿Con qué candidato presidencial simpatiza?

No hemos decidido, vamos a esperar una decisión institucional del Partido de cara a la elección presidencial.

Frente al problema de la corrupción otros partidos han propuesto soluciones tales como la Consulta Anticorrupción ¿Cuál es su posición al respecto?

Aquí lo que hay es que primero tener unas sanciones ejemplarizantes, que el ciudadano vuelva a confiar en la justicia y los bandidos le teman, y para eso necesitamos unos incentivos que permitan que eso suceda. Adicionalmente, hay que eliminar todos los focos de corrupción.

¿Y cómo se eliminan esos focos?

Yo he dicho, vamos a aprobar, por ejemplo, los pliegos tipo, para que no puedan amarrarse los pliegos de condiciones en todas las licitaciones públicas al acomodo de los intereses de la corrupción. El esfuerzo de Colombia Compra ha sido muy importante, y eso tiene que ser replicado, y que no hayan beneficios para los corruptos, eso tiene que ser un mensaje claro que el país lance: El dinero público es sagrado, y quienes sean condenados por delitos de corrupción no pueden recibir beneficios.

Entonces, ¿apoyaría usted la Consulta Anticorrupción?

Creo que hay que apoyar la iniciativa. Nosotros lo hemos dicho y además de la consulta hay que tomar medidas ya. Como le decía, el tema de los incentivos. En Colombia los incentivos están inversos, delinquir paga. A los delincuentes los liberan inmediatamente y reinciden en los delitos. Ver hoy que, por ejemplo, que nos ha dolido  mucho, que las Farc no hayan reparado víctimas, no hayan contado la verdad y ya estén haciendo política nos parece ofensivo. ¡Bienvenidos a la política! pero después de reparar a las víctimas y de contar la verdad. Todos estos incentivos dan pie a que el ciudadano pierda la confianza en la justicia.

¿Eso puede explicar la actitud de la gente frente a la campaña de las Farc?

Claro, el rechazo ciudadano, porque la gente siente que no se ha pedido perdón; que ellos no han contado la verdad; que no han reparado a las víctimas. Ese tenía que ser el paso previo a que luego pudieran entrar en la vida pública y política. Y bienvenidos, enfrentémonos con argumentos y votos no dándonos bala entre nosotros colombianos, pero el paso previo a eso eran las víctimas, su reparación, que sepamos la verdad, y eso no ha sucedido.

¿Cree que puede haber un tipo de impunidad dentro de los acuerdos de paz?

Por supuesto, lo que hemos dicho es: primero la justicia transicional, primero las víctimas y luego el ejercicio de la política.