Scooters: una alternativa para la movilidad en Bogotá

Si se suman las horas diarias que en promedio pasan los habitantes de Bogotá en un trancón, son aproximadamente 20 días del año los que permanecen los capitalinos en medio de la congestión vehicular al movilizarse por la ciudad. En una capital donde la movilidad colapsa, crecen alternativas de transporte que buscan hacerla más eficiente.

Algunas de estas son las Scooters o patinetas eléctricas. Rodrigo Lara, de 38 años y editor audiovisual, usa las Scooters hace 6 meses, para moverse desde la calle 100 con autopista hasta el Parque de la 93. “Es una solución de los últimos kilómetros porque el tráfico en esta zona es una pesadilla y en vehículo uno se demora el doble, casi el triple. En patineta me demoro 10 minutos, caminando 30 minutos y en carro entre 20 y 25 minutos, dependiendo el tráfico”.

Así como este usuario, hay cientos de habitantes y visitantes de Bogotá que se han unido a la alternativa de transporte propuesta principalmente por las empresas Grin, Lime, Muvo y Voom.

Esta alternativa de transporte se creó en 2018, en San Mateo y Santa Mónica, territorios pertenecientes al Estado de California en Estados Unidos. En Colombia empezó a operar desde ese mismo año y durante lo corrido de 2019 sigue creciendo. Funciona en Medellín y Cali, y principalmente en Bogotá, donde hay más de 700.000 mil usuarios que hacen en promedio 10.000 viajes diarios. Su uso es sencillo, se descarga cualquier aplicación de las empresas ofertantes, se ingresan los datos personales y una tarjeta de crédito para pagar. Luego se desbloquea la patineta por medio de un código QR. Además, a través de aplicaciones como Rappi se permite leer el código QR directamente.

Si bien es una alternativa de transporte idónea para la movilidad en Bogotá ya que ofrece ventajas en cuanto a la rapidez, han surgido debates en términos de su uso y regulación, en consideración de que dada su distribución en el espacio público afectan dicho derecho. Álvaro Rodríguez Valencia, ingeniero civil, PhD. en Transporte y profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, sostiene que espacio público es todo derecho de vía que incluye plazas, parques, ríos, etc.

Para él la gente está dejando de caminar por usar este medio. “No le veo ninguna ventaja a las Scooters, tienen una desventaja gigante en cuanto a la seguridad vial, afectan a los peatones y ciclistas porque esas patinetas andan por todos lados”. En ese sentido, ¿qué regulación existe para el uso de las patinetas eléctricas?, ¿qué empresas operan en Colombia?, ¿qué uso le dan los usuarios? y ¿qué ventajas y desventajas ofrece?

Seguridad vial, circulación y estacionamiento

José Brito trabaja hace un año en Muvo, empresa de patinetas eléctricas. Su labor es la de balanceador. Como él mismo lo dice: “balancear los vehículos; es decir, moverlos desde las estaciones de carga hasta los puntos específicos donde los usuarios tienen acceso”. Para él esta alternativa de transporte es muy buena ya que es una salida al agotamiento y sobrepoblación de la ciudad. No obstante, sostiene que “los peatones se quejan porque hay mucho desorden. Algunos clientes no colaboran con el orden”.

Brito empieza a distribuir las patinetas desde las 6 a.m cuando tiene turno de día. Y las recoge a las 2 a.m. cuando tiene turno de noche. Asegura que los puntos en donde más se parquean las patinetas eléctricas son los parques y los andenes. Esto de forma bien organizados que es lo exige la Secretaría Distrital de Movilidad. “Ellas se pueden poner sobre el andén, pero de manera ordenada”.

José Brito, balanceador de Muvo.
Foto por: Jose Rafael Salomón Meza.

El Decreto Distrital 552 de 2018 “establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico de Espacio Público en cuanto a la ocupación del espacio público para el alquiler de patinetas eléctricas, actividad aprobada por la Comisión Intersectorial del Espacio Público e incluida mediante Resolución 036 de 2019 proferida por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público”.



Acá se establece la documentación que deben entregar a la Secretaría Distrital de Movilidad las empresas nacionales o extranjeras que deseen hacer uso del espacio público para el alquiler de las Scooters. A saber son: póliza, recibo de pago de la retribución para el desarrollo de la actividad, plan estratégico de seguridad vial, plan de gestión y distribución de la flota, reglamento de uso del espacio público.

Además, contiene las recomendaciones que la Secretaría Distrital de Movilidad hace a los usuarios y empresas operadoras, con relación al estacionamiento, circulación y seguridad vial. A continuación, están presentadas las recomendaciones para vehículos tipo patinetas con o sin motor.

Con respecto a la seguridad vial, la velocidad máxima permitida es hasta 20km/h. Algunas empresas regulan la velocidad con el bloqueo de la patineta. Por ejemplo, las patinetas de Grin cuentan con un bloqueo en el momento que se exceda ese límite. También el uso del casco y elementos reflectivos sobre el vehículo de manera frontal, lateral y posterior es imprescindible.

Asimismo, se les recomienda a las personas no manipular dispositivos móviles ni transitar en estado de embriaguez o bajos los efectos de sustancias psicoactivas. Sin embargo, en las calles se observa a los usuarios de las Scooters sin el uso debido de los implementos de seguridad (casco, chaleco). ¿Se ha pensado algún plan desde Grin para que los usuarios tengan que obligatoriamente usarlos?

Usuario transitando por el sector del Virrey.
Foto por: Jose Rafael Salomón Meza.

Según Santiago Hernández, gerente en Colombia de la mexicana Grin, “en nuestras redes sociales y en el momento de la activación de las patinetas en la aplicación recomendamos el uso de estos implementos y de otras normas de seguridad vial. Asimismo y desde nuestra llegada al país hemos hecho campañas de educación a través de nuestras Escuelas Grin y distintos eventos para fomentar el uso del casco y de los implementos de seguridad. De hecho, hemos regalado más de 3.000 cascos en la ciudad”.

No obstante, al hacer un recorrido entre las calle 90 y 100 y entre la autopista y la carrera 11; se observó que de diez usuarios que usaban patinetas de Grin, tan sólo uno tenía casco. Además las patinetas en los estacionamientos no contaban con casco.

Grin opera en Bogotá sobre la Calle 26 (desde la NQS hasta antes del aeropuerto). En Chapinero entre la calle 67 y la calle 161; y desde la séptima hasta la Av. Boyacá. Además, ofrece servicios en Usaquén y Suba, y tiene alianzas con Transmilenio, lo que le ha permitido a su vez tener estaciones Grin en el sistema.

El Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo segundo de la Ley 769 de 2002 define vehículo como: "todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público”. En ese sentido, a las patinetas y bicicletas les aplica la legislación sobre estacionamiento dictada para los vehículos según este código.

En cuanto al estacionamiento, las patinetas eléctricas tienen restricciones de parqueo sobre andenes, ciclorrutas, zonas verdes, autopistas, curvas, puentes, viaductos, túneles, pasos bajos y estrucuturas elevadas, y en zonas expresamente destinadas para vehículos de servicio público o para limitados físicos. Además, deben estar estacionadas a una distancia mayor de 30 centímetros de la acera.

Durante un recorrido por la zona del Virrey se vio a las patinetas estacionadas en las entradas de restaurantes, edificios, cafés, etc. Algunas ordenadas en sus respectivas zonas de parqueo, otras simplemente dejadas a la intemperie.

Con relación a la circulación las Scooters deben transitar por ciclorrutas en vía y fuera de vía, y circular por la calzada en aquellos casos en los que no existe ciclorruta. No deben transitar por andenes, ni vías arteriales.

En caso de accidente, las empresas cuentan con un seguro de responsabilidad civil extracontractual y otro de responsabilidad frente a terceros.  El usuario al momento de activar su patineta, activa de manera inmediata dos seguros que lo cubren en caso de un siniestro. Para acceder al seguro debe entrar a la aplicación y en el área de soporte reporta el incidente. De manera inmediata la empresa responsable se pondrá en contacto con el usuario para atender su requerimiento y acompañarlo en el proceso. 

Otro tema discutible es el de la invasión del espacio público, Santiago Hernández sostiene que para evitar violar esta norma “contamos con más de 600 Estaciones Grin en la ciudad para que nuestros usuarios inicien y terminen sus viajes en las estaciones para evitar la sensación de desorden en la ciudad”. 

Actualmente la Secretaria Distrital de Movilidad expidió la Circular 011 de 2019 sobre el aprovechamiento económico del espacio público en la que las empresas de patinetas deben solicitar un permiso y reconocer una retribución económica a favor del Distrito.

¿Amigable con el medio ambiente?

Patineta eléctrica parqueada al frente de la entrada de un edificio.
Foto por: Juan Sebastian Fajardo.

Si bien las emisiones de C02 que producen las patinetas eléctricas es menor con respecto a los automóviles, su impacto ambiental no es nulo, como podría pensarse. Según un estudio publicado en Environmental Research Letters y realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, “el hecho de que no emitan dióxido de carbono no significa que su proceso de fabricación, envío, carga y transporte no contamine”.

El estudio que analizó todos los aspectos de la vida útil de los patinetes de las marcas Lime y Bird en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, concluyó que “la mayoría de los daños ambientales proceden del proceso de fabricación del vehículo, por lo general en China, y de su transporte por las ciudades, normalmente en auto”.

Por ejemplo, algunos elementos contaminantes presentes en la fabricación son: aluminio, el cargador (litio), motor eléctrico, luces LED, plásticos (del cuerpo de la patineta), el cubrimiento de la pintura en polvo, caucho, acero y alambrado.

Para los investigadores, las Scooters producen más emisiones de CO2 que un autobus estándar o una bicicleta estándar. De hecho, sostienen que incluso los usuarios están haciendo trayectos que harían de formas más sostenibles, como por ejemplo, caminando. Es decir, las patinetas eléctricas generan menos emisiones que un automóvil, pero la inquietud es si esto mismo sucede con los demás medios como las bicicletas convencionales y los autobuses.

Ángelo Rodríguez, de 25 años, empresario de iluminaciones y diseño, quien es de República Dominicana, utiliza las patinetas para no caminar. “Es rápida, la puedes parquear en cualquier sitio, y no necesariamente tienes que usar la misma, puedes cambiar”.

Jeremiah Johnson, Joseph Hollingsworth y Brenna Copeland afirmaron que las patinetas eléctricas “generalmente producen más emisiones de gases de efecto invernadero por milla de pasajero que un autobús diesel estándar con gran cantidad de pasajeros, un ciclomotor eléctrico, una bicicleta eléctrica, una bicicleta o una caminata”.

Usuaria sin casco sobre la carrera 11 con calle 96.
Foto por: Jose Rafael Salomón Meza.

Rafael Contreras, de 27 años, deportista y quien también es de República Dominicana, usó en el Parque de la 93 por primera vez las Scooters. Dice que la vio y le dio curiosidad. Además, como turista la usa para conocer la ciudad. “Es buena opción porque vas solo y te puedes para dónde quieras a ver algo, si paso por ahí y veo alguna tienda que me gusta puedo parar. Además entre menos emisiones produzcan, mejor para el medio ambiente”.




Este pódcast cuenta las experiencias de algunos ciudadanos al usar las Scooters como alternativa de transporte en la ciudad. A continuacion vea las ventajas y desventajas que existen para los que optan por este servicio.

Sector nororiente, el único donde se presta el servicio

A continuación las zonas donde operan las empresas Grin y Lime:


Zona de operacion de la empresa Lime.


Zona de operacion de la empresa Grin

Las Scooters operan por ahora únicamente en la zona nororiente de Bogotá. Según el balanceador José Brito esto se debe a cuestiones de seguridad. Y para el experto en movilidad, Rodríguez Valencia, esto obedece más allá de la seguridad, a que “es un tema de mercado, los viajes cortos que no son de hora pico se hacen en patinetas en las zonas centro expandido de la ciudad, desde la calle 72 hasta la calle 127. Es un negocio, ellos lo pusieron y no tienen la obligación de ponerlo en toda la ciudad porque ellos no son el Estado”.

Realizado por: Juan Sebastián Fajardo Tovar y Jose Rafael Salomón Meza