Realizado por: Karen Díaz, Felipe Andrade y Gabriela Ríos
En 1988, tras la salida de Strovak tras su muerte llega John Fruscinante en su reemplazo. Con la llegada de Frusciante el sonido de los Peppers cambiaría por siempre.
En 1991, la banda lanzó su quinto álbum de estudio, Blood Sugar Sex Magik (1991-1992), el cual ha tenido un éxito enorme en los listados musicales más importantes del mundo. Gran parte del éxito de este álbum fue gracias a los nuevos sonidos y melodías que trajo frusciante con su guitarra.
Sin embargo, un año después de 1992, Frusciante abandona el grupo debido a su adicción a las drogas, por lo que la banda lo reemplazó con Dave Navarro.
Tras casi tres años de ausencia, los rhcp publicaron su sexto álbum de estudio One hot minute en 1995. El álbum fue uno de los mayores fracasos de la banda, pues el nuevo sonido que traía Navarro no gustaba tanto entre los fanáticos como el de Frusciante, además de las peleas internas en la banda que afectaron de manera negativa la producción del álbum.
1
"
El vocalista Kiedis cae bajo la adicción a las drogas pero lo mantiene en secreto, lo cual afectó su voz varias veces durante conciertos. Frusciante entra en rehabilitación en 1996 por su adicción al alcohol y drogas.
A principios de 1998, los Red Hot Chili Peppers despidieron al guitarrista Dave Navarro y estuvieron a punto de separarse. Flea le dijo a Kiedis: "el único modo en que podría imaginarme continuar es si volviéramos a tener a John en la banda".
En 1998, tras finalizar su gira de conciertos y de descansar durante algunos días en la costa del este de los Estados Unidos, la banda decide alquilar una van y manejar hasta pasadena, california para recuperar a Frusciante. Kiedis también decide entrar en rehabilitación por su bien y el del grupo.
Tras casi una semana cruzando los estados unidos de costa a costa, los peppers llegan a pasadena y convencer a Frusciante de volver al grupo.
Año 2000 la banda lanzó el album Californication, el cual habla de la vida californiana y los excesos que hay en Hollywood. Muchas de las canciones fueron inspiradas en los sucesos de vida de los personajes y por el viaje en la van. Frunsciante volvió a dejar el grupo hace unos años pero regreso en el 2019 y ahora se encuentran produciendo nueva música.