Aumento de un 5% del desempleo juvenil en Colombia desde el pandémico 2020

Jueves, 18 Febrero 2021 17:21
Escrito por Laura Sanchez

Colombia es uno de los países que presenta un alto índice de desempleo, según las cifras del DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se ha mostrado un aumento durante los últimos años, donde las personas y en especial los jóvenes se han visto afectados por diversos motivos principalmente por la inexperiencia a la hora de laborar. Sin embargo, la pandemia del año 2020 y la crisis económica generalizada no ha hecho más que agudizar esta situación en los jóvenes colombianos en un 5% respecto al 2019. 

Pobreza, un problema que agobia la sociedad.||| Pobreza, un problema que agobia la sociedad.||| Laura Sánchez y Paula Gómez|||
176

Información adicional

  • Coautor 1: Paula Vanessa Gomez

La falta de trabajo es un problema social que experimenta gran parte de la población colombiana. Esta problemática ha ido en ascenso durante los dos últimos años, según el DANE en el 2020 el desempleo aumentó a un 15,9% a comparación del 2019 en el que este era del 10,5% lo cual trae consecuencias negativas a muchos sectores como el económico, generando también diferentes conflictos sociales. Laborar en Colombia exige ciertos requisitos a cumplir como lo son la edad y la experiencia laboral; aspectos que le juegan en contra a un grupo en especial, como lo son los jóvenes adultos entre los 18 y 28 años. Algunos puestos exigen tener corta edad, pero contar con experiencia de bastante tiempo.

En este orden de ideas cabe resaltar que la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en el 21,6% en el 2020 mientras que, en el 2019 fue del 16,6% según el DANE. Sin embargo, según el Decreto 2365 de 2019 el cual afirma que 'las entidades tanto públicas como privadas, no tienen que acreditarle al 10% de sus nuevos empleados jóvenes experiencia, con el fin de mitigar la tasa de desempleo'.

No obstante, como diversos decretos que hay establecidos, este no tiene su debido cumplimiento; ya que las diferentes empresas siguen exigiendo la experiencia laboral a los jóvenes, así acaben de recibir su título universitario. Teniendo como evidencia el caso de Alejandro Rivera, un joven colombiano de 26 años egresado como profesional en administración de empresas, quien duró más de un año buscando oportunidades de empleo, pero, desafortunadamente, en diferentes empresas no ha sido contratado debido a la falta de experiencia laboral. Finalmente se sabe que, así como es el caso de Alejandro, existen muchos más casos en Colombia, es una problemática que no puede tener fin de una manera sencilla, pero sí podría disminuir, si las diferentes empresas cumplieran con los Decretos que el Gobierno establece.