Cabe agregar que en varios videos compartidos en redes se observa el acoso selectivo por parte de algunos participantes hacia varias mujeres de diferentes edades, entre ellas una niña de aparentemente 13 años que recibió un puño en el rostro luego de no aceptar que la manosearan mientras la cubrían de polvo, su agresor, otro niño que aparenta 14 años.
Como ella, otras jóvenes que no participaban de las actividades también tuvieron problemas al salir de sus casas, como es el caso de Carolina Gonzales a quien se le cambio el nombre por petición personal. La joven se encontraba comprando alimentos para su gato cuando fue abordada por varios niños y jóvenes quienes la envolvieron de polvo y carioca, una espuma usada en estas fiestas. “Yo no alcanzaba a ver nada, además aprovecharon y me tocaron todo, parecían salvajes”, explica la víctima expresando su deseo por encontrar a los responsables.
Las fiestas que se tomaron gran parte de la cabecera municipal llamaron la atención de las autoridades luego de que varios enfrentamientos en el barrio La Cordialidad se hicieran virales en redes sociales. Aparentemente iniciados por la intervención de la fuerza pública para quitar las bocinas de los que estaban celebrando el día del agua, considerado como el día final de la festividad.
La alcaldesa María Emilsen Angulo, por medio de un comunicado de prensa rechazó cualquier agresión contra las mujeres y recalcó la ilegalidad de las actividades. Además, llamó la atención de la comunidad para mantener el orden público. En vista que la mayoría de los participantes eran menores de edad, la mandataria expresó su descontento hacia la vulnerabilidad que había ocasionado el desplazamiento de todas las unidades de protección en algunos barrios del municipio. La alcaldesa afirmó que “no podemos, en ninguna circunstancia, meter a las autoridades civiles cuando la responsabilidad debe caer sobre los padres de familia”.
Por su parte el coronel Jorge Serna comandante del Distrito de Policía de Tumaco, entendiendo las implicaciones culturales y siendo enfático en el respeto hacia ellas, rechazó cualquier acto vandálico dentro del municipio e instó a la calma asegurando que la policía mantendrá el control y el orden municipal buscando a los responsables de los desmanes ocurridos en la tarde de ayer.