La comunidad de Roller Derby defiende la autonomía de su deporte ante Fedepatín

Martes, 05 Abril 2016 10:20
Escrito por

Adriana Mora, representante nacional de Roller derby habló con Plaza Capital acerca del proceso de reconocimiento y el desarrollo que ha tenido esta modalidad de patinaje en el país.

Práctica de Roller Derby||| Práctica de Roller Derby||| Foto por: Diana Henao|||
3278

Sobre patines  de cuatro ruedas,  con casco, coderas, rodilleras, antifracturantes y usando protector bucal, quienes practican Roller Derby entran a la pista ovalada del parque Nacional para comenzar el partido de una hora que se divide en jams o juegos de dos minutos. Utilizando apodos o Derbynames como “Naranja mecánica”, “Anaconda”, “Blondie” o “Bushin”, se identifican dentro del grupo. Aunque hoy existen equipos masculinos de Roller Derby en el mundo, esta modalidad de patinaje originalmente se caracterizó por el estilo rudo de sus mujeres que usando medias de maya marcaban puntos con sus caderas.

El Roller Derby es un deporte de contacto físico que representa el empoderamiento y la reivindicación de la mujer en la sociedad. Nace en Estados Unidos y en el 2009 llega a Colombia gracias a la iniciativa de un grupo de amigas que se interesaron en practicarlo luego de ver la película Whip it. En Bogotá hay doce equipos y en el resto del país es posible encontrar diecisiete entre Medellín, Manizales, Cali, Palmira, Ibagué, Pereira y Bucaramanga. Abogadas, madres, diseñadores, profesoras, y publicistas hacen parte del amplio grupo de mujeres que practican Roller Derby bajo las reglas de la Womens Flat Track Derby Association (WFTDA), entidad encargada de la regulación y reglamentación del deporte a nivel internacional.

El año pasado, en Colombia, el Roller Derby estaba incluido dentro de los deportes urbanos y nuevas tendencias que maneja el programa DUNT del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). No obstante, en ese momento buscaba reconocimiento como deporte, principalmente debido al estatus jurídico que necesitaban para solicitar más fácilmente escenarios para sus prácticas.

Debido a la rápida expansión que ha tenido esta disciplina deportiva, La Federación Colombiana de Patinaje (Fedepatín) los acogió bajo sus estatutos, lo cual implica que fue incluido dentro de la categoría de deporte. Sin embargo, no han sido federados por esa institución pues la comunidad nacional de equipos de Roller Derby decidió no aceptar el ofrecimiento de Fedepatín. Todas las gestiones que han realizado, incluyendo la organización de torneos, las han hecho de manera independiente. Actualmente, estos equipos están en proceso de constituirse legalmente como clubes, acción que llevan a cabo con el fin de poder obtener reconocimiento deportivo.

Los equipos que forman esta comunidad están organizados alrededor de un ente de control constituido por 29 representantes del país.

Adriana Mora, presidenta de la mesa de trabajo de Roller Derby Colombia, quien también fue una de las fundadoras del equipo Guarichas Roller Derby, hoy transformado en la liga Central Derby DC, habló con Plaza Capital acerca de su decisión de no federarse y del desarrollo que ha tenido este deporte en el país.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión y de búsqueda de reconocimiento del Roller Derby?

Yo llevo en Roller derby más o menos cuatro años, y sé que en sus inicios buscó ser reconocido como un deporte. Lo que siempre habíamos buscado era que nos reconocieran y nos aceptaran como un deporte y no como un montón de chicas que se dan y son sexys. En un principio hubo acercamientos con la Federación Nacional de Patinaje, con Coldeportes, con el IDRD, pero en ese momento la escena era muy pequeña. Había en Bogotá 3 equipos y a nivel nacional no era mucho más grande. Después la escena empezó a crecer un montón, y de pronto se empezó a hacer más visible, finalmente fue reconocido como un deporte. El deporte es patinaje y la modalidad Roller Derby.

Luego, la Federación de Patinaje se interesó en federarnos, sin embargo, el interés vino de que en los World Roller Games de 2017, que serán en España, decidieron incluir Roller Derby. Entonces, en esa medida les pidieron a las federaciones de patinaje que incluyeran a Roller Derby dentro de sus estatutos. El interés de Fedepatín de hacer un acercamiento a Roller Derby nace de la necesidad de mostrar Roller Derby allá, pues cada país va a llevar a su “selección Colombia”.

¿Qué les ofreció la federación de patinaje?

Nos citaron a todos los equipos y nos dijeron: “Fedepatín es esto, lo que vamos a hacer es asistir a los juegos en España,  que son en 2017, y necesitamos que ustedes se organicen como clubes para que hagan parte de la liga de patinaje de Bogotá, para que a su vez, nosotros podamos federar esos equipos".

Nosotros hablamos y decidimos  a  nivel Colombia no federarnos.

¿Qué necesita el deporte para federarse?

Cuando uno tiene un club, ese club se inscribe a la liga de patinaje de Bogotá y si desea se federa. La federación selecciona a los jugadores que forman la selección Colombia. Yo puedo ser un club legalmente formado pero no necesariamente me tengo que federar, que es lo que en este momento, en teoría, todos los equipos tendríamos que estar haciendo, formarnos como clubes.

¿Por qué decidieron no federarse?

Hicimos un balance de pros y contras y no tenemos ningún pro para federarnos. Lo bueno sería la creación de la selección, ellos dicen que la apoyan 100% pero hay que ir a la realidad, esto no es lo que nos han dicho que ha pasado con otras escenas.

Las experiencias que nos contaban desde el hockey femenino es que la Federación les decía donde hospedarse pero ellas lo tenían que pagar. En Roller Derby tú vas con tu equipo a Medellín y las chicas te abren sus casas y te quedas allá, federado no, federado tú estás en una concentración de alto rendimiento, tienes que cumplir con los parámetros que ellos exigen, traes oro, si es que lo traes, y sino no vales nada pero si tienes que pedir permiso en todo lo que quieras hacer con tu deporte. En realidad no es mucho el apoyo que reciben porque el fuerte de Fedepatín es el patinaje de carreras y es a lo que le invierten todo su dinero, porque son las que traen oros.

Por ejemplo, si en Colombia se federarán la mitad de equipos y la mitad no, solo los que están federados podrían jugar entre sí, nunca con los que no están federados porque se someten a muchas sanciones. Además, la mayor problemática de Roller Derby son los espacios, no hay unos espacios adecuados, y ellos no nos ofrecen ningún beneficio respecto a eso. Es simplemente meternos dentro de sus estatutos y decir Roller Derby ahora sí es un deporte y no es el parche de amigos. Lo que ellos pretenden incluyéndonos bajo sus estatutos es poder mostrar Roller Derby en el campeonato que va a haber.

Por otra parte, Roller Derby es un deporte que se ha abierto espacios, se ha abierto su trayectoria, se ha dado a conocer por trabajo propio, ha autogestionado, ha pasado muchos proyectos, ha pedido ayudas.

¿No les interesa asistir a los World Roller Games España 2017?

Si no somos federados no podríamos participar. Roller derby en general se interesa más en asistir a torneos de la Womens Flack Track Derby Association (WFTDA), que es la entidad internacional de Roller Derby. A esa es donde queremos ir porque es la que regula el Roller Derby, la que nos ha enseñado, la que tiene las reglas sobre las que nosotros jugamos. Los World Roller Games son con las reglas de la Federación Internacional de Roller Sports, por eso, el campeonato sería con reglas distintas a las nuestras, no pueden copiar las reglas. Sin embargo, ellos están en negociaciones para ver si la WFTDA se las vende, pero es un tema que todavía está ahí, y al que nosotros también nos tendríamos que someter si finalmente la WFTDA se vuelve parte de la Federation Internationale Roller Sports, que es la federación de Estados Unidos. Sin embargo, ahora todo está en el aire, por decirlo de alguna forma.

¿Sin ustedes, Colombia no va a ir a los World Roller Games?

Fedepatín fue súper enfático en decir: con ustedes o sin ustedes vamos a llevar Roller Derby a los juegos. Ellos igual tienen patinadores artísticos, patinadores en hielo. Lo que la Federación nos dijo fue que iba a enseñarles las reglas a estas personas para llevárselos.

Hay dos personas que aparentemente son de nuestra comunidad y que le dieron secuencia  a sus acercamientos con Fedepatín, sin embargo, nosotros no los reconocemos a ellos como nuestros representantes.

Que el Roller Derby fuera reconocido como un deporte ¿terminó perjudicándolos?

Eso nos cerró muchas puertas. Sí, ya estamos reconocidos, pero anteriormente el DUNT – programa encargado de deportes urbanos y nuevas tendencias-, que nos ayudó tanto con espacios y presupuesto para torneos, nos dejó de ayudar porque no nos tiene metidos dentro de su grupo de deportes  urbanos, ahora somos un deporte. Por otro lado, también estamos lejos de federarnos, entonces estamos en la nada porque no tenemos quien nos apoye. Que Fedepatín nos haya metido dentro de sus estatutos realmente nos causó fue problemas.

Si nosotros pagamos por una pista lo hacemos por comunidad. A nivel del equipo de Central Derby ya se inició el proceso de crearnos como un club legalmente reconocido con unos estatutos, con una personería jurídica, donde no pueda llegar Fedepatín o una entidad externa a decirnos “ustedes me pertenecen”. Nosotros lo hicimos de forma tal que nosotros le pertenecemos a una entidad sin ánimo de lucro, que es la fundación Rodar. Nosotros creamos la fundación Rodar, esa fundación Rodar creó un club y ese club deportivo ya tiene reconocimiento legal, así es como nos estamos moviendo y así es como esperamos que lo haga todo Colombia. Ya estando reconocidos como club podemos decir: yo también soy un club, présteme un espacio. Sin embargo, en los espacios que son cubiertos, en las pistas que necesitamos, se le da prioridad al patinaje artístico, al de carreras, al hockey, y a los clubes que ya están conformados y que generan un ingreso para el Sistema Nacional del Deporte.

¿Qué están haciendo en este momento?

Ahorita lo que nosotros estamos haciendo es que queremos organizarnos, entonces se creó un grupo de trabajo donde ya se están empezando a mirar unos estatutos. Ya no podemos crear la federación que pensábamos hacer hace 4 años cuando no habíamos sido reconocidos como deporte, que era la federación de Roller Derby o de deportes extremos o urbanos, ya no porque ya Roller Derby está metido en el papel que dice que somos una modalidad de patinaje. No podemos salirnos de ahí, eso ya tendría que ser una ley aprobada por congreso, un proceso muy poco factible.

Lo que pretendemos ahora es mantenernos como independientes, seguimos en la organización, ahorita se está llevando a cabo el tercer torneo distrital, el nacional está programado para agosto, estamos en proyectos de organizar el latinoamericano para finales de este año aquí en Bogotá. Todo de manera autogestionada e independiente, teniendo el cuidado de no hacer nada por lo que Fedepatín pueda reclamar por hacerlo sin su permiso.

Por último se abre la invitación para hacer parte del Club Central Derby DC. Es posible contactarlos a través de redes sociales y no es necesario tener ninguna habilidad o saber patinar, únicamente se requiere actitud y compromiso.

*A pesar de buscar insistentemente comunicación con La Federación de Patinaje y de que conocieran la intención de ser entrevistados, no fue posible obtener una respuesta.