20 segundos de aliento

Miércoles, 11 Noviembre 2015 05:31
Escrito por

Cuando se es hincha de un equipo de fútbol, no basta con asistir a los partidos y estar atento a los resultados del equipo. Pintar, cortar, tomar medidas y dibujar son algunas de las actividades que realizan los miembros de la barra brava de la Guardi Albi-Roja cuando asisten a un partido de su equipo.

||| ||| |||
1959

La Guardia Albi-Roja Sur ha organizado presentaciones desde su fundación en 1997.

Cuando se es hincha de un equipo de fútbol, no basta con asistir a los partidos y estar atento a los resultados del equipo. Pintar, cortar, tomar medidas y dibujar son algunas de las actividades que realizan los miembros de la barra brava de la Guardi Albi-Roja cuando asisten a un partido de su equipo.

Una semana antes de cualquier partido, sea por Copa Colombia o torneos internacionales como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, los miembros de la barra brava organizan cómo será la salida del equipo. Horas y horas se la pasan los hinchas confeccionando, cortando y diseñando múltiples dibujos para que sean enseñados en las gradas del Estadio Nemesio Camacho El Campin en Bogotá.

Tres días antes del partido, los demás parches de la localidad se reúnen para coordinar cómo se llevará acabo la presentación de los aproximadamente 24.900 miembros que registra la barra. Más de una noche se la pasan en la calle, en un parque o en la una casa de algún miembro de la barra.

El diseño se realiza a partir de las circunstancias en las que se encuentre el equipo. Si un jugador se lesiona, se corea su nombre en los actos protocolarios del partido; si algún jugador cumple 100 goles o 100 partidos con el equipo, se realiza un homenaje con el número de la estadística que rompe.

Cuando los equipos comienzan a salir a la cancha, los hinchas levantan sus respectivos elementos para que entre todos completen el dibujo que se tiene programado. Papeles blancos y rojos y telas de un amarillo ocre para formar un león, animal representativo del equipo, son algunos de los elementos que son sujetados por los hinchas para que desde la distancia, se observen figuras como un león, la camiseta del equipo a gran escala o una bandera albirroja que cubre más de la mitad del estadio.

“La salida demora 20 segundos pero nadie sabe que hay detrás de todo” afirma Fabián Buitrago, miembro de la CDM 16.

Rollos de papel, sombrillas albirojas y maquinas que sueltan humo son algunos de los elementos que incluyen la barra para hacer que los 11 jugadores que entran con el uniforme del equipo cardenal se sientan apoyados desde el calentamiento hasta el pitazo final.

Aunque la salida dure 20 segundos o varios minutos, los hinchas no dejan de alentar a su equipo durante el enfrentamiento. El amor que se le tiene a este equipo lleva a que cada vez que son locales, una de las barras más grandes del país esté siempre para organizar las mejores salidas para que el equipo se sienta querido por la hinchada.

Detrás de cada partido, hay hinchas que desarrollan su arte en grandes coreografías y coros que solo pueden expresar cuando ven a su equipo jugar, la Guardia Albi-Roja Sur no es la excepción. Sea el partido que sea, los hinchas organizaran una apertura que haga sentir a los jugadores con el respaldo del jugador número 12, el hincha.