Expertos aseguran que narrativas transmedia se impondrán en el periodismo

Lunes, 08 Septiembre 2014 09:39
Escrito por

Los profesores Carlos Scolari (España) y Denis Porto (Brasil) discutieron sobre las nuevas narativas en el periodismo durante el Seminario "Transmediación, movilidad y ciudadanía", organizado por la Universidad del Rosario.

El profesor Carlos Scolari, durante su intervención.||| El profesor Carlos Scolari, durante su intervención.||| Foto: Carlos Arcila|||
2080

Las historias son capaces de saltar de un formato a otro y de dialogar con sus audiencias. Estos productos, denominados "transmedia", es lo que según el experto de la Universidad Pompeu Fabra (España), Carlos Scolari, terminarán ofreciendo gran parte de las empresas, incluídas las del sector de la comunicación y el periodismo, en los próximos 5 años.

Scolari participó este lunes junto Denis Porto, profesor de la Universidad Estatal Paulista (Brasil), en el Seminario "Transmediación, movilidad y ciudadanía", que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario y fue organizado por Sandra Ruíz y Carolina Campalans, del programa de Periodismo y Opinión Pública, en el marco en un proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones de la Univerdidad (FIUR).

Para Scolari, existe un "gran panorama" para los productos transmedia en América Latina, especialmente en países como Colombia y la Universidad del Rosario estaría a la vanguardia con dos libros publicados sobre el tema. Según el experto, la Academía seguirá muy de cerca estas transformaciones aún cuando dejen de estar de moda en el mercado.

Por su parte, Porto, quien participó vía videoconferencia, centró la discusión en el periodismo ciudadano y en su relación con el activismo y las protestas. Según el experto brasileño, la ciudadanía tiene nuevas formas de defenderse en tiempo real. "Tienen cómo decir lo que quieren decir", apuntó.

Señaló que los ciudadanos reconstruyen la agenda de los medios, es decir, que son capaces de "saltar" los medios tradicionales y de apropiarse de diferentes medios y dispositivos alternativos para elaborar su discurso y crear sus propias audiencias.

En el evento las organizadoras también adelantaron parte de los resultados del estudio que actualmente llevan a cabo sobre juventud y transmediación.

El seminario continuará este martes a las 9am en la sede centro de la Universidad del Rosario (1001, Torre B) con la intervención virtual de Paul Levinson desde la Universidad de Fordham (EEUU), quien es uno de los estudiosos más reconocidos a nivel internacional en el campo de la ecología de medios.