Septiembre, el mes de la reapertura de la cultura colombiana

Martes, 08 Septiembre 2020 18:52

En Bogotá las salas de cine, teatros, museos y librerías han pasado meses difíciles a causa de la cuarentena. Han abierto a inicios de septiembre con las medidas necesarias para retomar la actividad económica, pero esto presenta ciertas dificultades. Otro sector importante es el de los museos, que han ido retomando la actividad, como el Museo Nacional y el Museo del Oro. Museos como el MAMBO esperan abrir este mes, sin dejar de lado los cursos y conferencias que se han llevado a cabo de forma virtual.

Bodega de la librería Merlín en La Candelaria||| Bodega de la librería Merlín en La Candelaria||| Simón González|||
349

El 14 de agosto se implementó la resolución 1408, la cual establece las medidas de bioseguridad necesarias para que más de 40 salas de cine y 94 teatros puedan realizar sus actividades. Una idea que ha cobrado fuerza es la apertura de autocines, como el de Centro Chía. Según Munir Falah (CEO y presidente de Cine Colombia) la operación y el servicio se deben perfeccionar; además, manifestó que el proceso de adaptación se realizará inicialmente en autocines, pues el requisito de ventilación en las salas de cine presenta un gasto mucho más alto.

La zona de librerías cerca la avenida Jiménez no ha tenido actividad desde marzo. Según el jefe de la librería Merlín, esperan mantener las ventas mediante envíos de mensajería o domicilio; continuarán abriendo al público con medidas y restricciones, y esperan que la zona vuelva a abrir. Hasta la fecha muy pocos locales han tomado la decisión, y esto se debe a que los compradores no han estado presentes, como la población estudiantil de la zona, que pretende retomar clases presenciales entre finales de septiembre e inicios de octubre.

Por otro lado, el teatro no ha dado luces hacia un retorno similar al del cine, el Teatro Mayor JMSD y el Teatro Colón están optando por transmisiones virtuales, algunas obras grabadas en los teatros, pero sin obras presenciales y abiertas al público. Teatros más pequeños como el de La Candelaria comenzarán la apertura en inicios de septiembre, manteniendo eventos gratuitos por internet que sugieren contribuciones voluntarias mayores a 10.000 pesos; esto demuestra la situación critica por la que pasa el sector cultural, pues estos representantes del teatro consideran abrir por el amor al arte, y no porque sea una opción económicamente viable.

Los Museos, de igual modo, como el MAMBO, el Museo Nacional o el de Oro también se abren al público desde este mes.