Las tablas de teatro bogotanas se vestirán de cabaret

Jueves, 11 Abril 2019 16:08
Escrito por

En mayo se celebrará el primer Festival Internacional de Teatro Cabaret (Fitcab) en Bogotá. Plaza Capital le cuenta de qué se trata.

||| ||| Cortesía de la corporación cultural Desexamble|||
3490

El teatro cabaret es algarabía, se trata de un espectáculo festivo con bailes excéntricos, malabares, humor, sátira e ironía que representan situaciones cotidianas de forma exagerada. Sus personajes se mueven dentro de escenarios glamorosos, plumas, lentejuelas y muchos destellos de brillo que deslumbran al público y lo invitan a participar del show. Todo ocurre al ritmo de melodías alegres o sensuales y, en algunas ocasiones, con letras críticas e insurgentes.

Esta corriente del teatro es una puesta en escena que permitió desafíar lo establecido, pues desde sus inicios, en el siglo XIX, los hombres interpretaban roles femeninos, porque las mujeres, desde la cocina, no podían actuar.

Con el paso de las mujeres de la cocina al escenario, comenzaron a explorar papeles masculinos o su erotismo por medio de sensuales bailes. Se convirtió así el cabaret en un momento de liberación; sin embargo, fue hasta la configuración de los colectivos teatrales que el cabaret empezó a pensarse como una posibilidad para cuestionar la política y reflexionar sobre la realidad a través de los montajes.

La principal característica del teatro cabaret es poner a disposición todas las técnicas y elementos artísticos para la puesta en escena de un espectáculo, que suscite entre sus espectadores discusiones respecto a lo que les acontece.

Así lo afirma Eduardo Bohórquez, uno de los fundadores de la corporación cultural Desexamble, proyecto pionero en el país dedicado al teatro cabaret. Bohórquez cree que el teatro es “una sátira política actuada, cantada, bailada y musicalizada”.

En Colombia la corriente de este tipo de teatro apenas tiene un par de registros, y eso contando las presentaciones de cabaret por sí mismo, como la visita de El cabaret Tropicana de La Habana o el Diabolique cabaret de Elvira Lavey. Por lo demás, el teatro cabaret tiene apariciones aisladas en teatros de Bogotá que reúnen todas las manifestaciones artísticas, como Casa Ensamble, ¡La vida es un cabaret! en el Teatro Nacional o Martini Blues cabaret en la fundación L´Explose.

Quizás existan más, muchas más presentaciones del teatro cabaret en la capital del país, pero pasan desapercibidos debido al poco cubrimiento mediático. La suerte de las corrientes específicas del teatro es peor, pues aun cuando algunas obras logran sobresalir son reconocidas como parte de un gran grupo y no identificadas en su modalidad particular. Por eso, probablemente, la historia del teatro cabaret en Colombia no ha quedado inmortalizada en periódicos o revistas.

Pensando en esa condición del teatro cabaret nace la corporación cultural Desexamble (“desensamblar el género binario”), es decir, pretenden cuestionar lo tradicionalmente femenino y lo masculino a través de la construcción de sus personajes. Desde su nombre la fundación le apunta a explotar el potencial desafiante del cabaret.

Este proyecto, fundado por los artistas Ángel Eduardo Bohórquez, Rubén Darío López, Jerónimo Oviedo Rojas, Alejandro Devia Téllez y Javier Forero; busca convertirse en un espacio oficial de intercambio de propuestas y saberes artísticos en torno al cabaret. Desexamble  procura darle circulación formal al teatro cabaret y continuidad para que sea reconocida esta tendencia, inicialmente en Bogotá, pero con intenciones de expandirse al resto del país.

Para conseguir el objetivo este año, Desexamble llevará a cabo el primer Festival Internacional de Teatro cabaret de Bogotá, Fitcab, bajo el eslogan ‘Un cabaret indecente, un cabaret incluyente’. Este evento tendrá lugar desde el 15 al 31 de mayo y contará con la presencia de alrededor de 20 agrupaciones, nacionales e internacionales desde México, Argentina, entre otros visitantes.

El festival Fitcab presentará obras con escenarios cotidianos para los colombianos pero con situaciones atípicas representadas por personajes irreverentes que juegan con sus roles de género. La intención principal es generar debates y discusiones críticas en torno a la inclusión, la equidad y el respeto hacia la comunidad LGBTIAQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, asexuales y queer).

 

Cortesía: corporación cultural Desexamble

Desexamble, como colectivo teatral, se mueve en el terreno del teatro cabaret desde el 2014 con montajes como Tasca de señoritas. Sin embargo, fue a raíz del XVI festival internacional de Teatro cabaret, que se llevó a cabo en Ciudad de México, que sus fundadores decidieron consolidarse como la corporación cultural.

En México fue donde se formalizó la Red Latinoamericana de Teatro Cabaret, por eso el Fitcab busca vincular a Colombia con el teatro cabaret producido en Latinoamérica. Este proyecto contará con el apoyo de Idartes con el programa CREA, que desarrollará talleres de formación artística y con charlas magistrales académicas en torno al eslogan ‘Un cabaret indecente, un cabaret incluyente’.

El festival tiene como locaciones el Teatro De Garaje, ubicado en la carrera 10 # 54ª – 27; la corporación cultural Casa Tercer Acto, en la calle 3 # 1ª – 72; el Barraca Teatro, localizado en la carrera 16 # 61 – 28; el Teatro Hilos Mágicos, calle 71 # 12 - 22;  el Teatro Sala C, ubicado en la carrera 1 bis # 12 d - 71; la Corporación Colombiana de Teatro Sala Seki Sano localizado en la calle 12 # 2 - 65 y El Auditorio Teatro, en la carrera 13 # 55 - 42.

¡Que Bogotá se prepare porque en mayo Fitcab viene estruendoso a sacudirla, pues con danzas irreverentes, actuaciones divertidas y diálogos satíricos pondrán a los capitalinos a cuestionarse sus realidades!