Mes Rosa: por la sensibilización sobre el cáncer de mama

Miércoles, 20 Octubre 2021 10:09
Escrito por

Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. En Colombia, este es el tipo de cáncer más diagnosticado y el que mayor cantidad de muertes de mujeres ocasiona. Durante el año 2020 se registraron 15.509 nuevos casos en el país y 4.411 muertes, según cifras de la OMS.

Lazo rosa, símbolo de la sensibilización sobre el cáncer de mama||| Lazo rosa, símbolo de la sensibilización sobre el cáncer de mama||| somospacientes.com|||
1829

La Organización Mundial de la Salud fijó el 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama. Pero, con el fin de aumentar la visibilidad de las campañas de prevención, detección temprana y concientización, declararon todo el mes de octubre como el Mes para la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Este tipo de cáncer es el más común en el mundo y, según datos de la OMS, le será diagnosticado aproximadamente a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida.

Entre los principales factores de riesgo para padecer este cáncer está el hecho de ser mujer y tener una edad avanzada. No obstante, los hombres también pueden ser diagnosticados con esta enfermedad, constituyendo aproximadamente entre el 0,5% y 1% de los casos, según cifras de la OMS. Además del sexo y la edad, otros factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecerlo son los antecedentes familiares de cáncer de mama y el inicio temprano de la menstruación. Sin embargo, aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer no presentan factores de riesgo diferentes al sexo y la edad.

La probabilidad de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama, especialmente las que son diagnosticadas y tratadas oportunamente, puede ser del 90% o mayor. Por esta razón, la difusión de información sobre la detección temprana y los signos de alarma es uno de los principales retos del sistema de salud a nivel mundial. Además, para disminuir las tasas de mortalidad, deben garantizar el acceso adecuado a la atención y tratamientos médicos.

 

Para una detección oportuna

Catalina Agudelo, ginecóloga y obstetra, explicó a Plaza Capital que el protocolo de detección del cáncer de mama se compone de tres pasos principales:

  1. Autoexamen: las mujeres que menstrúan deben realizarlo mensualmente, una semana después del periodo menstrual. Las mujeres que dejaron de menstruar pueden elegir un día y realizarlo ese mismo día cada mes.
  2. Chequeo clínico anual: cada año se debe asistir a una consulta para que el médico realice una revisión e identifique posibles signos de alarma
  3. Mamografía: a las mujeres de 50 años en adelante se les debe realizar una mamografía cada dos años.

 

Signos de alarma

Los principales signos de alarma pueden ser identificados por medio de la observación y la palpación de los senos, por esto “es importante conocerlos, reconocerlos y revisarlos frecuentemente”, explica Agudelo. Algunos de estos son:

  • Depresiones o hundimientos en las mamas
  • Enrojecimiento o irritación de la piel de las mamas
  • Cambios en la coloración de la piel
  • Hundimiento del pezón o cambio de su forma
  • Masas en las mamas o en las axilas

Si se identifica alguno de estos signos, o cambios y dolores en las mamas no mencionados anteriormente, se debe acudir a un médico para que este realice el seguimiento y procedimientos indicados.

 

Búsqueda de apoyo

Ámese es una organización que ofrece servicios gratuitos de orientación psicológica y jurídica a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Cuenta con grupos de apoyo, acompañamiento en las unidades oncológicas en Bogotá, tienen un banco de pelucas y realizan seguimiento telefónico del estado de las pacientes.

 “La organización les brinda un espacio seguro a las mujeres y se les demuestra que no están solas”, explica Alejandra Casas, psicóloga de Ámese.  Así mismo, realizan campañas y charlas sobre la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama.

Las mujeres que están en proceso de pre diagnóstico y quienes ya han sido diagnosticadas, pueden acceder a los servicios de Ámese comunicándose por cualquiera de las líneas de atención de la organización, en las que serán escuchadas y asesoradas:

  •   Número telefónico y WhatsApp: +57 311 813 7860
  •   Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •   Instagram: asociacion.amese

La Fundación SENOSama ofrece acompañamiento y orientación a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, principalmente en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. Sin embargo, Claudia Amaya, fundadora de SENOSama, explica que desde el inicio de la pandemia han realizado actividades virtuales logrando acompañar a mujeres ubicadas en diferentes partes del país y del mundo. Su programa cuenta con una escuela para pacientes y cuidadores, asesorías para navegar dentro del sistema de salud, grupos de apoyo psicológico y emocional, talleres para aprovechar el tiempo libre, banco de pelucas y donación de bonos de transporte para las mujeres que tienen dificultades para asistir a sus consultas.

Además, durante todo el año realizan campañas de concientización sobre el cáncer de mama, su prevención, diagnóstico temprano y autocuidado. Para acceder a la Fundación SENOSama las mujeres pueden comunicarse por medio de sus líneas de atención:

  •   Números telefónicos: 301 272 0009 - 315 225 5607 - 657 53 46    
  •   Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •   Instagram: fund_senosama

Principales obstáculos para la detección temprana del cáncer de mama

Para Claudia Amaya, médica y fundadora de SENOSama, una de las barreras para la detección temprana del cáncer de mama es el desconocimiento de los signos de alarma y de los momentos en los que es necesario solicitar chequeos médicos.

Frente a esto, Alejandra Casas, psicóloga y miembro de Ámese, resalta la importancia de realizar campañas de concientización constantemente “se debe informar acerca del cáncer de mama y su detección temprana durante todo el año, no solo en octubre. Porque el cáncer de mama siempre está ahí y la detección temprana salva vidas”, afirma.

Además de esto, Amaya explica que en muchos casos las EPS presentan demoras en las autorizaciones de los procedimientos y la asignación de citas “retrasan el diagnóstico y, cuando este es confirmado y se logra dar inicio al tratamiento, las condiciones son diferentes pues la enfermedad ya ha avanzado demasiado”, explica Amaya. 

Ver: Los retrasos médicos de las EPS merman las esperanzas de vida de las mujeres con cáncer de mama en Colombia

Así mismo, expone que los entes territoriales deben organizar una estrategia para atender el represamiento ocasionado por la llegada del Covid – 19 “muchas mujeres, por miedo al Covid, dejaron de asistir a sus chequeos y exámenes, esto generó un retraso en los diagnósticos que debe ser tratado. Se debe ejecutar una estrategia para informar a las mujeres, explicarles cómo y cuándo pueden volver a acceder de manera segura a los servicios de salud”.