Claudia López: percepciones y propuestas en víspera de elecciones

Lunes, 21 Mayo 2018 22:05
Escrito por

La candidata a vicepresidencia por la Coalición Colombia busca hacerle frente a la corrupción, invertir más a la educación y acabar con las maquinarias políticas

 

La exseandora y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López. Cortesía||| La exseandora y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López. Cortesía||| |||
3147

Información adicional

  • Coautor 1: María Angélica Chica Negrette
  • Coautor 2: Carolina Barrios

Claudia López actualmente es una de las personas más influyentes en la vida política nacional y la opinión pública. Como investigadora y columnista en medios, denunció vínculos de políticos y paramilitares dando vida a uno de los escándalos más importantes de los últimos años: ‘la parapolítica’.

En el año 2014 se posesionó como senadora de la República por el Partido Alianza Verde. En el Congreso promovió la Consulta Anticorrupción que busca “la muerte política” y el aumento de sanciones para aquellos implicados en el desfalco al erario.

Actualmente es la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, en la unión que nació de la Coalición Colombia que se conformó por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano.

En entrevista con Plaza Capital, Claudia López asegura que el gran reto de la Coalición Colombia, según López, es reunir la mayor cantidad de votos que le permitan llegar a la segunda vuelta.

A pocos días de los comicios figura en el tercer puesto en las encuestas. López considera que una gran parte de la población se ha volcado en las últimas semanas para apoyar sus propuestas, las cuales consisten en un apoyo más grande a la educación, fortalecer la lucha contra la corrupción, medidas para proteger el medio ambiente y defender a la mujer.

¿Cuál cree qué es el elemento diferenciador de la campaña de Sergio Fajardo?

La diferencia está en lo que yo he hecho como ciudadana colombiana y lo que he realizado en mi vida política. Soy una colombiana común, de clase media y preparada, que ha estudiado los problemas del país, a los que llamo, los cuatro cuellos de botella: el conflicto armado, la corrupción, la economía nacional no moderna y la inequidad. 

¿A qué se compromete la Coalición Colombia?

Vamos a ganar las próximas elecciones derrotando a las maquinarias que nos han mal gobernado por tantos años, vamos a brindar mejores oportunidades a la Colombia rural y urbana. Con la fuerza de la esperanza seremos el primer gobierno alternativo del país de la mano de un presidente profesor como lo es Sergio Fajardo.

¿Cómo se ve como vicepresidenta?

Mi labor principal como vicepresidente del gobierno de Sergio Fajardo será mantener mi lucha contra la corrupción y garantizar que nuestras propuestas sean cumplidas a cabalidad. Buscamos mejorar las oportunidades para los colombianos en temas como educación, salud y seguridad, igualmente transformar la política desde diferentes escenarios como el Congreso y la Presidencia. 

¿Cómo es posible que la derecha teniendo representantes tan diferentes ceden en algunos puntos y se unan, pero la centro izquierda no logre hacerlo?

Nosotros somos una opción de centro que quiere brindarle a Colombia un cambio real, salir de las maquinarias y el miedo que siempre han infundido tanto la extrema derecha como la extrema izquierda para que elijan al candidato que más convenga.

Desde el año 2017 venimos trabajando en la Coalición Colombia junto a Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, fijamos un plan programático que presentamos desde el mes de diciembre y desde allí hemos venido haciendo una campaña limpia en busca de una nueva forma de hacer política en nuestro país. Seguiremos trabajando para que el próximo 27 de mayo en las urnas votemos por Sergio Fajardo y logremos llegar a la Presidencia de Colombia. 

¿Cuál es su principal propuesta como alianza?

En nuestra campaña con Sergio Fajardo vamos a ser el primer Gobierno en poner la educación como eje central, invirtiendo el 10% del presupuesto anual. De esta forma cada peso que se quite a la corrupción será destinado directamente a la educación, brindando mejor calidad del servicio a los menores entre los 0 y 5 años, garantizando que los jóvenes puedan acceder sobre todo a la educación superior.

¿Qué hacer con la educación superior?

Vamos a cumplirle a las universidades públicas que tienen un déficit de miles de billones de pesos. Vamos a transformar el Icetex y a garantizar oportunidades para todos los colombianos. 

¿Qué ha ocurrido con la Consulta Anticorrupción y el pronunciamiento del Senado?

Luego de recoger más de 4 millones de firmas de los ciudadanos y enviar más de 5 millones de cartas a los Senadores, el pasado 17 de abril se discutió en la Plenaria de Senado sobre la votación para dar el aval a la Consulta Anticorrupción; después de más de 6 horas de Plenaria los Senadores en acuerdo con todas las bancadas excepto el Partido de La U propusieron que la votación se realizará el próximo 5 de junio, así que ese día estaremos muy pendientes con lo que suceda y cuando nos den el aval esperaremos a que se fije una fecha para poder ir a las urnas a votar los 7 mandatos anticorrupción y de esta forma hacer respetar la voluntad de los colombianos.