"El proceso de paz es un fracaso", Edward Rodríguez, del Centro Democrático

Viernes, 09 Marzo 2018 11:44
Escrito por

El representante a la Cámara no ahorró críticas a la participación en política de los excomandantes de la guerrilla de las Farc.

Centro Democrático||| Centro Democrático||| |||
3424

El candidato y representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, inició su carrera política como coordinador nacional de juventudes cristianas para Álvaro Uribe. En el 2014, ingresó al Congreso de la República con la votación más alta del Distrito.

Se ha visto envuelto en polémicas por una tutela interpuesta por el excomandante guerrillero y ahora miembro del partido, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Compun (Farc), Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

¿Cuál es la historia de Edward Rodríguez?

Edward Rodríguez es un joven que se ha hecho a pulso, es un joven soñador. Nací en Aquitania (Boyacá) y me vine a la edad de los seis años a vivir en el Rincón de Suba. Posteriormente crecí en el barrio La Granja. Estudié derecho a través de un crédito con el Icetex y me he venido formando con el expresidente Álvaro Uribe desde los 19 años.

¿Por qué empezó a trabajar con Álvaro Uribe?

¡Uy! Porque nos devolvió la esperanza, yo aprendí de Álvaro Uribe a hacer política con el afecto, el país era un desastre en el 2002 ya que asesinaban, secuestraban y extorsionaban. Además, 500 municipios o los tenían las Farc o los paramilitares, el sueño de todos los colombianos era irnos del país. Por eso yo creo que haber trabajado con el presidente Uribe ha sido la mayor esperanza tanto para mí como para todos los colombianos.

El Centro Democrático ha criticado el acuerdo de paz con las Farc ¿Usted qué piensa sobre eso?

Yo creo que el proceso de paz es un fracaso como lo hemos visto no pagan un día de cárcel y además tienen supermercados, es por eso  que a la Fiscalía le ha tocado ir a buscar ese lavado de activos que tenían las Farc. Ellos no han dicho la verdad  y hoy  les dieron unas curules gratis, a dedo, es un fracaso la política de paz de Juan Manuel Santos porqué la mayoría reinsertaron y se cambiaron de brazalete por el del ELN.

¿Qué deberían hacer los colombianos con el nuevo partido de la Farc en las urnas?

Con la base que no ha delinquido hay que tener un corazón grande, ayudarles con proyectos y reinsertarlos a la vida social, pero con los que han cometido los peores crímenes de lesa humanidad tiene que haber un castigo conforme a la Corte Penal Internacional, no puede haber impunidad.

¿Qué cambios le haría a la Justicia Especial para la Paz? 

Primero le pondría pena privativa de la libertad hasta que se establezca la sentencia condenatoria. La paz debe ser con justicia porque no puede ser que no paguen ni un día de cárcel. Además, no permitiría que abogados extranjeros vinieran a litigar, no permitiría que los magistrados fueran subjetivos como lo son hoy. Exigiría objetividad y requisitos para los magistrados, quitaría a los militares de la JEP, ayudaría a que realmente hubiera  justicia, verdad, reparación y no repetición. Por eso lo que hoy tenemos es una ley que no le sirve al país.

Algunos colombianos creen que el Centro Democrático utilizó el término 'castro-chavismo' para infundir miedo. ¿Qué piensa de esos opositores?

Hay que tener cuidado porque el señor Gustavo Petro es una amenaza, era el mejor amigo de (Hugo) Chávez y hoy quiere decir que no. Creo que es importante avanzar en la reflexión de qué país queremos, un país que ahogue al sector privado como lo quiere hacer Petro o un país pujante, rico y que de esa manera tengamos calidad de vida.

Yo creo que la segunda opción es la que yo represento. Un país en donde todos tengamos oportunidades, haya mayor educación, calidad en la salud, transparencia, lucha frontal contra la corrupción y no un país como lo ha manejado Juan Manuel Santos y Gustavo Petro que fueron socios.

De acuerdo con esas afirmaciones, ¿usted ve a Gustavo Petro como un contendor político serio?

Sí, Gustavo Petro es una amenaza y los colombianos deben reflexionar sobre eso, aquí el populismo no se puede tomar el país. ¡Exprópiese! ¡Exprópiese! Mire como los venezolanos están aguantando hambre y todo por amigos populistas como Chávez del señor Gustavo Petro, aquí no podemos olvidar la historia ni para dónde vamos.

Frente al tema de Bogotá, ¿qué solución propone a las familias que se ven afectadas con el relleno sanitario de Doña Juana?

Primero, hay que reubicar  a estas personas y segundo hay que hacer temas técnicos y no subjetivos como los han venido manejando algunas personas. Esto no se trata de ser enemigos o amigos del medio ambiente y por eso yo propongo la creación del reciclaje como estilo de vida, es decir que todos reciclemos en la fuente. Para el tema del relleno sanitario, hay que reubicar con buenas viviendas, con viviendas dignas, a los ciudadanos de estos barrios que se están viendo afectados.