Vivian Lorena Reyes Cuervo

Vivian Lorena Reyes Cuervo

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los derechos de los periodistas en Colombia se vulneran con mayor frecuencia cada año, haciendo que sea difícil ejercer este oficio en el país. Desde escenarios donde la estigmatización por parte de funcionarios públicos, hasta la persecución sistematizada, limitan la capacidad de desarrollar prensa libre, poniendo en peligro a los periodistas. 

Desde el 31 de octubre, miles de desmovilizados y ex combatientes de las FARC, realizaron una peregrinación hacia Bogotá para denunciar contra el asesinato de 238 excombatientes desde el año 2016. Las movilizaciones exigen que se cumpla lo pactado en los Acuerdos y se proteja sus vidas, así como las de los líderes sociales que también han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. Las marchas de tres días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se saldó con la reunión con el Presidente de Colombia, Iván Duque, este viernes 6 de noviembre. 

Viernes, 16 Octubre 2020 18:13

Dar a luz: pujar en salas sin humanidad

La violencia obstétrica es un problema social e institucional; la naturalización de conductas médicas agresivas y no consentidas, o de violencia psicológica, humillan y degradan a las mujeres que están en proceso de parto, de pre parto, puerperio y aborto. El precario sistema de salud somete a médicos y a parturientas a condiciones que no permiten que se desarrolle un parto humanizado. Este es un especial multimedia que reclama los derechos que fueron violados y aboga por las mujeres que desean ser madres en mejores condiciones.

Viernes, 09 Octubre 2020 17:40

El legado de la guerra

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno, surgió un gran número de disidencias que no se suscribieron al Acuerdo. Estos grupos, junto a otros actores armados del conflicto, han puesto en riesgo lo pactado y han sometido a la población, la cual se encuentra en medio medio de una guerra por el narcotráfico y la minería ilegal. 

Viernes, 25 Septiembre 2020 15:17

Bajo el yugo de la bota militar

Cada semana está apareciendo un caso nuevo que involucra abuso y exceso de poder. Crece la cantidad las víctimas de asesinatos y violaciones cometidos por los que quieren que llamemos "héroes de la patria". Mientras el miedo creciente alimenta la protesta contra el abuso, los que están a cargo de estas instituciones callan en complicidad frente a la violencia.

Viernes, 22 Mayo 2020 11:51

Tapabocas que construyen paz

La pandemia por el COVID-19 también ha sido un reto dentro del proceso de paz. Pero hoy, en varios de los antiguos Espacios de Reincorporación, los excombatientes se están adaptando a las condiciones del aislamiento y desarrollan nuevos proyectos para que la paz siga dejando su marca durante la cuarentena.

Padecer una enfermedad mental en un mundo que las estigmatiza, no es fácil; pero que sea un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) lo hace aún más difícil. 

El proceso de tránsito de género implica más que cambios físicos. Pone a prueba la salud mental y metabólica de los chicos y chicas que pasan por él.